Frente a la crisis habitacional que atraviesa la Argentina, se presentó el Registro Único de Solicitantes de Lotes. La promesa del candidato Massa, por ahora naciente y en contexto electoral, despierta la ilusión de millones de personas. Te contamos de qué va y cómo podés anotarte.
Por Mauricio Polchi
En el tramo final de su mandato, y como si estuviera atado al calendario electoral, lo coalición de Unión por la Patria (UxP) fue recuperando la memoria y pudo retomar la agenda pública con anuncios y medidas destinadas a contener el proceso inflacionario, mitigar el impacto de la devaluación, frenar el movimiento descontrolado del dólar y, en simultaneo, revertir el aluvión de votos libertarios de las PASO que derivó en una victoria de La Libertad Avanza y dejó a la fuerza oficialista en tercer lugar.
Los errores propios y la reacción tardía de la Casa Rosada, permitió un crecimiento inesperado del representante de la ultraderecha Javier Milei. Las demoras para dar respuestas, según explicó el Ministro de Economía, Sergio Massa, fueron por consecuencia de las limitaciones y restricciones que generaban el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional heredado por la deuda adoptaba por la administración de Mauricio Macri.
Ya desmarcado de esa presión, y a la caza de un apoyo popular, Massa puso en marcha un nuevo plan con su equipo de Hacienda y quitó el IVA de los productos de la canasta básica, modificó el Impuesto a las Ganancias, activó un bono con aumento para los receptores del Potenciar Trabajo, otorgó beneficios para jubilados, más los créditos para empleados y monotributistas. En el revoleo de promesas, el funcionario y candidato a presidente de UxP también puso en su mira electoralista la crisis habitacional.
“Cada argentino tiene derecho a su lote”, dijo el candidato de UxP el pasado 14 de septiembre en un masivo acto convocado por un conjunto de organizaciones sociales vinculadas a la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) y que fue realizado en el microestadio Malvinas Argentinas. Ese mismo día, pero por la mañana y en la provincia de La Rioja, el Ministro de Economía había presentado de manera formal el Registro Único de Solicitantes de Lotes (RUS). El mensaje, en modo buscavotos, sirvió para motivar el despliegue de la militancia en los barrios y regó la ilusión de millones de personas que anhelan construir una casa propia o trabajar su propia tierra.
Este plan es impulsado por la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) del Ministerio de Desarrollo Social, quienes informaron que tanto individuos como grupos familiares interesados en inscribirse en el RUS podrán hacerlo en áreas urbanas destinadas a la residencia o también a terrenos rurales para la producción agrícola. La promesa de campaña, ambiciosa e incipiente, consiste en entregar parcelas gratuitas a los sectores en situación de vulnerabilidad. Por ahora no hay detalles ni precisiones de cómo, cuándo y dónde se pretende o podrá implementar. La iniciativa genera expectativas y también despierta cierta suspicacia. Más allá de la desconfianza, ya hay más de 800 mil inscriptos, y el oficialismo considera que algunos de esos casos pueden transformarse en un apoyo en las urnas.
Sin techo ni tierra
Según los datos oficiales, que se desprenden del último censo de 2022, solo el 65,5 % de los hogares en todo el país disponen de vivienda propia. Se estima que cerca de un 20 % de la población, es decir, 8 millones de personas, solo pueden acceder a una vivienda mediante un alquiler. En la Ciudad de Buenos Aires, la jurisdicción con menor cantidad de inmuebles propios con un 53%, la vivienda dejó de ser un derecho para transformarse en un instrumento financiero. Por este motivo, el 63% de los hogares contrajo alguna deuda para solventar los gastos de alquiler.
A pesar del dramático escenario, por el momento, la política no logró estar a la altura de las circunstancias. Entre especulaciones y egoísmos, el Congreso se muestra arisco a dar soluciones ya que dilata y empantana el debate por una nueva Ley de Alquileres. La actual, que fue sancionada en el 2020 y no se cumple, fue boicoteada por el mercado inmobiliario y abandonada por el Estado. Luego de las recientes modificaciones que efectuó la Cámara de Senadores se prepara para tratar los cambios en Diputados con un destino y final incierto.
Por otra parte, el RUS se propone dar una respuesta a la crítica situación del sector agrícola, ya que quienes producen la mayor parte de las verduras y frutas que se consumen no son propietarios de las tierras que cultivan ni poseen la tenencia segura de las mismas. Son arrendatarios, que con costos dolarizados, sufren una gran limitación para constituir y perfeccionar sus quintas de verduras saludables. Además, viven en condiciones precarias y transitorias.
Las organizaciones campesinas aseguran que en Argentina existen 4800 establecimientos agropecuarios orgánicos y agroecológicos que abarcan más de cuatro millones de hectáreas con producción diversa que va desde la horticultura a los granos pasando por la ganadería. De concretarse, este programa servirá de alivianar los gastos de los productores agrarios y desalentar la suba de los precios de los alimentos.
¿Cómo anotarse?
El Registro Único de Solicitantes de Lotes es un padrón que permite identificar zonas con altas demandas de suelo, así como también los distintos tipos de lotes requeridos. Este programa “busca impulsar proyectos de manera federal, ágil y transparente”.
Por el momento, como un primer paso, las personas interesadas deben completar un formulario online en el sitio oficial del Ministerio de Desarrollo Social, según la necesidad que tengan. Hay dos alternativas: lote familiar urbano y productivo agrícola. Este estudio, que combina información sociodemográfica y georreferenciada sobre la demanda, se usará de como relevamiento con el fin de tener un panorama certero de las necesidades de la ciudadanía.
La solicitud es gratuita, está dirigida a personas con domicilio en Argentina y el requisito principal es no tener ninguna propiedad inmueble a nombre del aplicante. Vale aclarar, que haberse anotado no se traduce en el acceso a un lote de tierras porque así lo especifica el mismo sitio web del proyecto: “Inscribirte no implica la asignación directa… sino que pasarás a integrar el Registro que nos permitirá conocer y ordenar la demanda nacional”.
Cómo inscribirse para solicitar un lote.
. Los requisitos son los siguientes:
- La solicitud es gratuita y está dirigida a personas con domicilio en Argentina
- No tener ninguna propiedad inmueble a nombre del aplicante.
- No ser titular de ningún plan vinculado a la infraestructura o la construcción a la hora de anotarse ni de vehículos, embarcaciones u otras naves.
- No es necesario estar inscripto en el Registro Nacional de Barrios Populares ni vivir en esa zona.
- No es necesario ningún ingreso mínimo.
Terrenos urbanos gratis: dónde solicitarlo
Los interesados en terrenos urbanos deben completar un formulario disponible en el siguiente enlace: sisu-rus.argentina.gob.ar/urbano
Terrenos rurales gratis: cómo anotarse
Para quienes buscan terrenos rurales, el proceso se inicia también con un formulario, pero a través del siguiente enlace: sisu-rus.argentina.gob.ar/rural