La cadena Jumbo Censosud, que posee las marcas Vea y Disco, viene desde fines del año pasado con una política de despidos sistemáticos. El caso de Romina Galatti y la agrupación Despierta Comercio. Cómo sigue la lucha por la reincorporación y el freno a la precaridad laboral.
El día 16 de abril Jumbo Cencosud despidió, junto a otras dos compañeras, a Romina Galatti. En una medida de clara persecución y discriminación sindical y política, ya que Romina junto a sus compañeras estaban prontas a postularse a delegadas en oposición a la conducción del Sindicato de Comercio.
Marcha y Che Barracas dialogaron con Romina Galatti, quien lucha por la reincorporación con los casi mil trabajadores que fueron, a través de distintas prácticas patronales, fueron dejados de lado de sus puestos laborales.
¿Cuál es la situación que están atravesando?
-La situación que se vive en todos los supermercados de Jumbo, que manejan la marca Disco y VEA, es que se están dando una serie de despidos desde el año pasado, donde la empresa está armando su lista con trabajadores con enfermedades crónicas, con trabajadores organizados y con los que se defienden. En mi caso, junto a dos compañeras, nos echan sin causa. En otros casos armaron causas de robo para no pagar indemnización. La empresa está tratando de sacarse de encima a los efectivos que se organizan para que no salga el conflicto afuera y luego contratar a jóvenes muchísimo más precarizados, que los hacen trabajar como si fueran cinco. La empresa trata de ahorrar plata, aún cuando plata no está perdiendo, para llevar al extremo a sus intereses de ganancia.
¿Hace cuanto están en conflicto?
-Los despidos más fuertes fueron el año pasado, más que nada en Disco, que estaban echando de a tres y cinco personas por mes. Desde el sindicato nos dijeron que la empresa había armado despidos de hasta quince personas, con despidos planificados de a cuentagotas. Este año nos enteramos que empezaron a atacar en Jumbo, en Jumbo Escalada y jumbo Palermo. De enero a febrero de este año echaron a casi 30 trabajadores, y ya hay una lista más. Los mismos delegados están diciendo que va a haber más despidos e inclusive están en algunos casos dejando pasar esos despidos.
¿Cuántos son los despedidos hasta ahora?
-No tenemos el dato ni el numero exacto, creemos que estamos en 500 en general, contando no solo los despidos explicítos sino también los despidos encubiertos con retiros voluntarios. Eso solo en Capital. Pero no es nada porque Jumbo está echando gente en todo el país, por ejemplo en Trelew donde tenemos un compañero despedido por organizar una agrupación o mismo nosotras que somos activistas de la agrupación Comercio Despierta. En los Jumbo donde se echan a quienes se postulan a delegados para defender a los compañeros. En el norte del país también hubo despidos. Entonces, sin temor a equivocarme, podemos andar en casi mil despidos.
¿Qué rol está teniendo el sindicato en este conflicto?
-A la semana que nosotros nos despiden fuimos a buscar al secretario gremial para que interceda. Recién pudimos contactarlo tras una semana. Él llamó al conflicto colectivo. Hace unos días volvimos al sindicato para tener una fecha de audiencia en el Ministerio de Trabajo, en la calle Callao, para ver ahí cómo vamos a proceder. El mismo secretario gremial nos dijo que la empresa es problable que no se presente. Eso nos genera incertidumbre. No sabemos qué otra instancia hay, pero vamos a seguir peleando para que el sindicato nos represente y vaya hasta última instancia con esta pelea. Nosotros hace un mes perdimos el trabajo, necesitamos trabajar porque nos tenemos que mantener. Tengo un hijo y estoy sola. Otras tienen compañeras, por ejemplo, tienen que pagar alquileres. Por eso estamos haciendo una campaña para sacar el conflicto hacia afuera. Hemos hablado con compañeros de Disco, Vea, Jumbo y estamos juntando firmas. Tenemos un petitorio por la reincorporación con firmas de Andrés Larroque, Carlos Kunkel, Recalde, entre otros, y después obviamente tenemos el apoyo de laburantes de agrupaciones de izquierda, por ejemplo Christian Castillo, que nos donó 3 mil pesos para la lucha. Nicolás Del Caño nos invitó al Congreso para ir a juntar más firmas, nos invitaron a participar del encuentro sindical combativo en zona norte. No nos estamos quedando quietas y estamos tratando de aportar y organizarnos con otros trabajadores para darle más fuerza.
En esto que contas la cuestión de genero aparece muy fuerte.
-Es que Jumbo viene de larga data con mala fama respecto a las mujeres. Sufrimos muchas injusticias, muchos abusos de poder de parte de los gerentes, casos de acoso sexual a las compañeras, casos donde por ejemplo tenemos uan compañera trasladada porque el encargado de su sector, y el gerente, abusaron de ella y ella les dijo que los iba a denunciar, por lo que le hicieron una cama y la despidieron. Por ejemplo tenemos otras compañeras en línea de caja, que son maltratadas no solo por el cliente sino también por el gerente, sub gerente y supervisores: no las dejan ir al baño, le hacen problemas por ser madres o pedir días de estudios. La empresa cuando vuelve a tomar a los pocos puestos que vuelve a tomar vemos que cada 10 hombres hay solo 2 mujeres. Nos dicen en la cara que somos demasiados caras para la empresa porque faltamos por nuestros hijos, porque tenemos otras responsabilidades, tenemos otro tipos de vida, porque tenemos que preocuparnos por otras cuestiones. Para la empresa todo esto significa un doble gasto, e inclusive les generamos problema porque somos las primeras en rebelarnos y defendernos. Hay muchas compañeras que están con liciencia psiquiátrica por este motivo.
¿Cómo piensan seguir la lucha a futuro?
-Si la empresa y el sindicato no toman medidas vamos por las acciones legales por la reincorporacion. Vamos con nuestros abogados, que nos asesoran a las tres juntas. Ya tenemos antecedentes de otros trabajadores que han peleado por la reincorporación, y pese a que la emrpesa se ha negado a hacerlo ellos han ganado. Ahora están trabajando nuevamente. No es solamente pelear porque los despedidos vuelvan a trabajar, es también para frenar los despidos y para que la empresa deje de precarizar. Queremos que no haya más trabajadores por agencia sin derechos laborales ni sindicales. La campaña es ir por todo y vamos a seguir peleando.