La bruja de Hitler, una película dirigida por Virna Molina y Ernesto Ardito, que toca la temática del nazismo en la argentina de los años 60, se estrenó ayer en salas del cine nacional.
Por Dolly González. Fotos: Prensa de la película
La película desarrolla una historia ficcional sobre dos familias nazis de origen alemán que migraron a la Argentina con el fin de esconderse de los juicios a los nazis en la postguerra. Su protagonista, una adolescente hija de la bruja de Hitler, una de las principales figuras femeninas del nazismo y mano derecha del mismísimo furor se ve enfrentada al peso de la historia familiar, a la ruptura de lo sagrado en su contexto y al rompimiento de los mandatos familiares y sociales de la época.
Si bien la historia que muestran Virna Molina y Ernesto Ardito es ficcional, la fusión de material periodístico, sonoro y audiovisual de la época, junto con las excelentes actuaciones, llevan al espectador a sentir que por momentos se trata de una historia basada en hechos de la vida real, lo que permite un el viaje en el tiempo entre los valores de la Argentina de la posguerra y la actualidad.
La película, filmada en Bariloche, logra retratar desde lo estético las complejas contradicciones sociales de la época, ya que se desarrolla en paisajes hermosos rodeados de naturaleza, vida y turismo; típicos de la Patagonia, pero con escenas angustiantes en donde los personajes están en constante conflicto personal que traspasa al ámbito social y a la vida en comunidad haciendo que el sonido del viento, que esta presente desde el minuto uno de la película, sea casi hilo conductor, en el que como una especie de analogía los directores muestran que en el nazismo al igual que el viento, no necesariamente se ve pero se siente.
Este thriller psicológico, nos invita repensar una de las problemática más profundas y complejas de la sociedad argentina contemporánea: las ideas fascistas encarnadas en la actualidad y como éstas no pierden vigencia con el paso del tiempo, sino que, por el contrario, se renuevan y se adaptan a los discursos hegemónicos del momento. Poniendo así de precedente la necesidad de que se sigan creando ficciones nacionales que se atrevan a tocar temas polémicos e incluso tildados de hiperrelatados, como el nazismo fuera de su lugar de origen.
REPARTO
Lucia Knecht, Victoria Lombardero Có, Ema Eraso Villarino, Ulises D’atri, Eleonora Dafcik, Heinz K. Krattiger, Malena Villarino, Ronaldo Giss, Isadora Ardito.
Salas: Cinépolis Recoleta – Cinépolis Avellaneda – Showcase Haedo
Link para comprar entradas, acá y acá.