Cristina Fernández Kirchner (CFK), vicepresidenta de la Nación y presidenta en ejercicio de funciones por el viaje de Alberto Fernández a Uruguay, fue condenada por el TOF 2 a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por defraudación al Estado en la causa denominada “Vialidad”.
El veredicto se conoció desde las 17.30 y se leyó desde una sala de audiencias en la planta baja de los tribunales federales en Comodoro Py 2002. “Este es el sistema que hoy está funcionando bajo la pomposa y falsa denominación de Poder Judicial”, denunció Cristina Fernández desde su despacho en el Congreso tras conocerse la noticia. Durante una hora analizó el fallo y lo relacionó con el intercambio de mensajes en un grupo de Telegram entre los jueces Carlos Mahiques, Julián Ercolini, Pablo Cayssials y Pablo Yadarola, también el ministro de Seguridad de CABA, Marcelo D’Alessandro; el exjefe de Legales de la SIDE, Tomás Reinke; Leonardo Bergot, también exmiembro de la secretaría de Inteligencia y empresarios del multimedio Clarin, Jorge Rendo y Pablo Cassey.
“Son todos hombres”, enfatizó la vicepresidenta al referirse a “la junta militar eran todos hombres. El Pacto de Olivos, eran todos hombres. Todas las decisiones las toman hombres. Pero cuando aparece una mujer, que no es una mascota del poder… Yo nunca voy a ser mascota del poder”, afirmó.
El veredicto es una derrota de los fiscales, Diego Luciani y Sergio Mola, quienes pidieron que se condene a Cristina Fernández de Kirchner a 12 años de prisión como presunta jefa de una asociación ilícita y administración fraudulenta. Una fallida maniobra política apoyada de forma partidaria por el macrismo.
En el juicio oral, que duró tres años y medio, se debatió la dirección de la obra pública nacional vial en Santa Cruz a favor de empresas de Báez entre 2003 y 2015, sobreprecios e incumplimientos. Los fundamentos de la sentencia se conocerán en marzo de 2023, año electoral. “No voy a ser candidata de nada”, cerró su discurso y reiteró que “no va a ser mascota de nadie” y que volverá a su casa sin fueros.