Del 18 al 25 de noviembre se desarrollará la 4ta. Edición del Ciclo de Teatro y Feminismos del CELCIT, en Moreno 431, CABA, con funciones de 17 a 18:30
Por César Saravia/ Fotos Prensa del evento
En un cierre de año cargado de excelentes obras dentro del mundo del teatro independiente de Buenos Aires, el ciclo de Teatro y Feminismos del CELCIT nos trae una selección de voces femeninas que buscan plasmar en sus obras las diversas problemáticas que abordan los feminismos, tanto desde la militancia en la calle como desde el arte. Esto en el marco de la semana de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Para conocer más sobre el ciclo, y la propuesta de obras para este año, María Svartzman, quien es una de las coordinadoras generales del ciclo.
¿Cómo surge la propuesta del Ciclo?
Este Ciclo surge en el 2018 por la necesidad de manifestar en la creación artística, en nuestro caso el campo teatral, lo que estaba sucediendo a nivel social y colectivo respecto a las violencias y desigualdades hacia las mujeres. Estábamos atravesando un contexto de luchas feministas a nivel nacional donde confluían los reclamos por la despenalización y la aprobación de la Ley del aborto libre, seguro, y gratuito, la necesidad de una Ley de Educación Sexual Integral, y con el antecedente de las movilizaciones y surgimiento del Movimiento Ni Una Menos en 2015, la visibilización y la toma de acción de parte del Estado respecto a las violencias de género y los crecientes femicidios. Sumado a ello, en las artes escénicas las mujeres empezamos a debatir y cuestionar de manera expresa nuestros espacios de creación, circulación, difusión y legitimación respecto a las desigualdades de género.
El primer Ciclo de Teatro y Feminismos “Mujeres a la obra” surge de este contexto donde compañeras como Carolina Guevara, Mariela Asensio, Claudia Quiroga, junto al surgimiento de Colectivas de mujeres en diversas áreas del quehacer teatral, y un marco de ebullición donde las mujeres artistas reflejaban la importancia de manifestar y amplificar estas luchas y realidades latentes, y tender un puente respecto quienes estaban imposibilitadas de hacer escuchar su voz o poner el cuerpo en las calles, se hizo eco en el equipo del CELCIT para dar forma a este encuentro.
¿Cuál ha sido la respuesta del público y de lxs artistas en las ediciones anteriores?
Fue sorprendentemente grata la repercusión del Ciclo, que replicado al año siguiente, tuvo un apoyo y una visibilidad mayor que posibilitaron el crecimiento del mismo, con artistas que se sumaron en la Segunda Edición con propuestas para las niñeces, mesas de debate, la participación de Colectivas y grupalidades, y distintos tipos de manifestaciones e intervenciones desde otros campos artísticos, expandiendo las propias artes escénicas. Durante la pandemia, tuvimos la posibilidad de realizar la Tercera Edición con mesas virtuales posibilitando el debate en torno a la diversidad en los feminismos en el ámbito teatral, su inclusión laboral y manifestación actual, entre otros ejes de reflexión atravesades por el contexto de confinamiento.
En estas 3 ediciones anteriores contamos además con la colaboración del público que acompañó cada iniciativa con la difusión y participación de las actividades, y también acercando propuestas y compartiendo las propias experiencias de las vivencias que el Ciclo propuso plantear.
Hemos visto en el último tiempo lo que algunas personas llaman “una reacción conservadora”, como respuesta a los avances que ha tenido el movimiento feminista en los últimos años. En este contexto, ¿qué papel juega el arte en general y el teatro en particular?
Mencionamos en cada año que se realiza el Ciclo, cuál es el contexto en el que nos encontramos y que nos rodea respecto a las desigualdades y las violencias hacia las mujeres y diversidades. Lamentablemente, el panorama -si bien hay muchos avances que han logrado las luchas feministas- sigue siendo preocupante y por ello decimos desde el primer encuentro, que es un Ciclo que desearíamos no tener que hacer, pero existe la necesidad de hacerlo, y por eso seguimos generando esta propuesta manifestándonos creativamente como respuesta de lucha. El arte permite que el mensaje pueda expandirse y potenciarse, aunándonos en lo propio y permitiéndonos vincularnos hacia lo que consideramos a veces ajeno, que sin embargo nos incluye al generar nuestras redes de mujeres. En el teatro cobra potencia al ser un arte que aloja en su esencia la presencia de les actores, y por ello, la experiencia de la humanidad está condensada allí, y hace a la creación teatral un hecho único y revelador. Esto, particularmente en nuestro ámbito y en especial dentro de este Ciclo, genera un círculo virtuoso de colaboración entre directoras, dramaturgas, actrices, docentes, productoras, fotógrafas, performers, periodistas, gestoras que hemos generado una red de participación y mutua colaboración humana y creativa.
¿Con qué nos vamos a encontrar este año? ¿Cuáles son las particularidades respecto a anteriores?
Este año se suma una propuesta de Río Negro, hay un Curso presencial y una clase abierta virtual. Y contaremos con la posibilidad de compartir el proceso de creación de dos obras del Ciclo al finalizar las mismas donde se puede invitar a participar a les espectadores de cada función. La programación completa comprende: el viernes 18, a las 20hs “La mudita” dirigida por Irina Alonso + Desmontaje, el sábado 19, a las 22hs “Lo que quieren las guachas” dirigida por Mariana Cumbi Bustinza, el domingo 20, 17hs. “Potranca” dirigida por Mariela Asensio y 20hs Solilokia dirigida por Leticia Torres, el lunes 21/11: 19hs No tengo tiempo de María Pía Lopez dirirgida Por Cintia Miraglia + Desmontaje Se llevarán a cabo la Muestra fotográfica: “santiAMÉN” Screenshots, pantallazos de diálogos por zoom de Claudia Quiroga (Qlo) y el Curso presencial “Las mujeres de mi historia” (Narración oral) a cargo de Carolina Guevara del martes 22 al viernes 25 y una Clase abierta virtual y gratuita “Otra historia del teatro. Lectura, interpretación y análisis con perspectiva de género” a cargo de Flora Ferrari y Antonella Sturla el viernes 25 de 17 a 18:30hs.
Todas las actividades se llevarán a cabo en CELCIT, Moreno 431. Por consultas, entradas para espectáculos e inscripciones se puede ingresar a www.celcit.org.ar. La entrada general es de $1000, gratuita para menores de 25 años y mayores de 65 años (consultar para cada espectáculo), y se pueden adquirir por Alternativa.