Por Nicolás Scipione*. Paula Salvadores, periodista del medio comunitario riojano Radio Voces, fue amenazada a través de las redes sociales. El episodio sucedió luego de realizar denuncias periodísticas al gobierno provincial de Beder Herrera.
En la tarde del miércoles 9 de abril, la comunicadora popular, Paula Salvadores, de Radio Voces recibió amenazas a través del servicio de mensaje privado en su página personal de Facebook, desde un perfil identificado como Rubby Leguiza. Salvadores es reconocida locamente por su labor. Desde hace 30 años denuncia los casos de corrupción policial y política que encubre aprietes, negociados y casos de gatillo fácil en su provincia. Asimismo, tanto la periodista como Radio Voces han estado llevando en los últimos días, la voz de las huelgas docentes de la provincia por aumento salarial y se enfrentan a las políticas implementadas por el gobernador riojano Luis Beder Herrera.
“Me hagarraste justiciero ya vas a ver VIVORA” versaba una de las amenazas propinadas a la periodista local. Tanto Radio Voces de La Rioja, como la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) se solidarizaron con la periodista. La RNMA, teniendo en cuenta la situación política de la provincia, en un comunicado de prensa difundido el 10 de abril pasado, expresa: “Hacemos responsables a las autoridades del Gobierno provincial por cualquier hecho que pueda sucederle tanto a Paola Salvadores como al colectivo de comunicación popular Radio Voces, integrante nuestra Red”
Las denuncias periodísticas
Quizás sean difíciles de entender estas amenazas o podrían ser confundidas con un arranque desenfrenado de un fanático. Para eso habría que volver sobre el contexto de lo que ocurre en los últimos tiempos.
La Rioja es una de las provincias argentinas que están planificadas como futuros polos de explotación megaminera. A consecuencia de esto, las pequeñas industrias locales luchan por sobrevivir y, poco a poco, la situación ambiental se agrava por falta de agua y deterioro de los recursos naturales. Los habitantes de toda la provincia han manifestado su rechazo rotundo en los últimos años a esta situación y Radio Voces fue uno de sus difusores permanentes.
Desde las últimas semanas, padres y docentes de diferentes establecimientos educativos del departamento Chilecito, tomaron hasta siete escuelas primarias y colegios secundarios en reclamo de un sueldo digno para los docentes. Estas protestas fueron violentamente desalojadas por la Policía local y desde Radio Voces se han denunciado la violencia e irregularidades de estos procedimientos. De hecho, desde este lunes 14 de abril, los docentes continúan en lucha llevando adelante medidas de quite de colaboración, movilizaciones y paro por tiempo indeterminado. Además, desde hace tres semanas, los estudiantes del ISFD “Pedro I. de Castro Barros” de La Rioja están en toma pidiendo mejores condiciones edilicias para el establecimiento, otro de los temas seguidos por Radio Voces.
Para agregar a este escenario se podría tener en cuenta que Paula Salvadores y Radio Voces, junto a los medios de prensa de la región, han denunciado en su momento, el asesinato de Belén Brizuela. Belén, de 17 años, fue asesinada en noviembre de 2011 en la salida de un boliche bailable en la localidad de Aimogasta en un confuso episodio que, después del crimen se trató de oscurecer aún más. En aquel 20 de noviembre de 2011 amigos, familiares y vecinos incendiaron la Municipalidad y un patrullero de la Policía Provincial ya que el único sospechado es el suboficial de Policía, Horacio Lucero.
Hoy es el único imputado en el juicio que comenzó el pasado 25 de marzo. La causa, llamativamente, tenía doble carátula: ‘Homicidio con Dolo Eventual y/o Culposo’, en términos jurídicos, dos conceptos contrapuestos. Tanto Lucero como su compañero, el suboficial César Alfredo Mendoza, eran acusados. Luego de ciertos peritajes el único acusado por Homicidio Simple es Lucero.
* Integrante de Comunicación por la Libertad (CxL).