Por Cezary Novek. La banda cordobesa Digitalife forma parte de la compilación Southamerican killers, que reúne los mejores exponentes latinoamericanos del género metalcore. Marcha habló con el actual líder de la agrupación, Víctor Hugo Varela.
Autodefinidos como deathcore/metalcore/posthardcore/electrónico, la banda está integrada actualmente por Víctor Varela (shooter, teclados, programación y voces), Tazz (guitarra), Nicolás Cortéz (guitarra rítmica), Nicolás Herrera (bajo), Core (voz) y Cliff (batería). Entre sus influencias se cuentan bandas como The Devil Wears Prada, August Burns Red, We Butter the Bread with Butter, Killswitch Engage, Throwdown, Fear Factory.
El proyecto fue fundado por los hermanos Martín y Gabriel Pérez. Luego se sumarían Joel y Víctor Hugo. Fruto de esta primera etapa fueron sus -ahora inhallables- EP’s Mass Murderer y To Live and To Die for (2010), que no están en circulación desde que la banda cerró su primera etapa con la partida de tres de sus miembros fundadores.
Pero el espíritu siguió vivo y en 2011 Víctor Hugo Varela -actual líder- realizó una convocatoria. A mediados de 2012 lanzaron el primer EP de esta etapa, titulado Némesis, que está disponible en mediafire para libre descarga.
Los Digitalife han sido incluidos en la reciente compilación Southamerican killers, que reúne los mejores exponentes latinoamericanos del género, entre ellos Thousand Years of Plagues, Legacy of Suffering, I Hate Everyone, Arcadia Libre y Betray the Silence, entre otras. El proyecto tiene sede en Colombia y se puede descargar gratuitamente desde el blog del mismo.
Aunque la banda tiene ya seis años de trayectoria, las modificaciones hicieron que reescriban su historia desde cero. Sus integrantes fundadores decidieron inclinarse por estilos diferentes y una temática más cristiana, los que los llevó a abrirse de su propio grupo y partir hacia otros horizontes. Quedó el nombre y el empuje de Víctor, quien supo seleccionar y aglutinar un dream team a la altura del concepto original. Por cuestiones de códigos entre colegas, se acordó no volver a tocar temas de la etapa anterior, así como sacar de circulación todo el material de esa época. Pasaron de las bases electrónicas a una batería humana, conservaron la alternancia entre melodía y distorsión y renovaron su repertorio lírico con temáticas más orientadas hacia el espiritualismo y la superación personal.
Otro elemento característico de la banda en todas sus etapas son los cambios de ritmo y velocidad, tan abruptos como prolijos. Al mes de haberse reunido, grabaron su primer sencillo -“Despertar”- y a comienzos del año siguiente tenían un repertorio de cinco temas y pudieron telonear a la banda Deny en Buenos Aires. A fines de mayo, ya se encontraban en AV Studios grabando Némesis. Actualmente, están planeando lanzar su próximo trabajo de estudio para mediados del 2014.
Víctor Hugo Varela, actual mascarón de proa de los Digitalife, conversó con Marcha sobre los nuevos planes y proyectos de la banda.
-¿Qué tipo de viraje están tomando en la actualidad?
-Hay un par de variantes, nos seguimos moviendo dentro del metalcore con toques de electrónica, pero la pedalera de efectos de Tazz le da otra profundidad. Hay distintos arreglos de cuerdas, ecos, delays, etc. La batería suena más fluida y humana. Las líricas empezaron siendo agresivas con una pizca de odio para luego cambiar a un mensaje cristiano, pero a partir de Némesis me hice cargo yo de eso y se mantienen con una tónica muy espiritual, pero por sobre todas las cosas hacen alusión a la reflexión humana, a la espiritualidad como resolución de conflictos tanto externos como internos.
Básicamente, el concepto de Némesis es que quien más obstáculos nos pone somos nosotros mismos, esa es la idea, que nosotros podemos ser nuestro peor enemigo a veces. En la tapa del álbum se puede apreciar un hombre con dos fuerzas luchando en su pecho con un símbolo infinito, simboliza la lucha eterna entre el bien y el mal dentro de nosotros. Igual queremos que quien le termine de dar significado a las líricas sea el oyente. Ahora está teniendo una vital participación Nicolás Herrera en la composición.
-Son una banda que toca muy seguido y se mantienen bastante en movimiento ¿Cómo vino éste año con las giras?
-Bueno, arrancamos yendo a Tucumán en enero, fue nuestra primera incursión fuera de la provincia, algo que se repitió con una segunda ida a Tucumán en junio.
La verdad que el camino de la difusión online es una parte fundamental en la vida de una banda, más cuando estás comenzando; pero tiene su límite también, hay caminos que siguen recorriéndose con el boca en boca, a base de shows y rodaje en general. Para ir a Buenos Aires, fuimos nosotros quienes movimos los hilos. Nos enteramos que venía a Argentina una banda británica llamada Asking Alexandria junto con otra estadounidense, Motionless In White, dos grandes exponentes mundiales del género así que comenzamos a mandar mails a todos lados para poder tocar en esa fecha como soporte.
Afortunadamente, MTS Producciones nos dio el Ok y tocamos el 27 de agosto en el Teatro Flores, un lugar superior a lo que estábamos acostumbrados. El público era mucho mayor también, ya que las bandas son muy convocantes. Dentro de toda la ansiedad y los nervios tuvimos una muy buena respuesta; la verdad que esperábamos un público un poco más frío y que solo se interesase por las bandas extranjeras pero no fue el caso, los chicos se prendieron y respondieron muy afectivamente.
Demás está decir que no vemos las horas de volver, tocar en un evento así mueve mucho, mucha gente se sumó por las redes sociales y se comenzó a interesar por la banda, eso es fundamental para poder preparar un regreso un poco más íntimo y protagónico.
-¿Independientes por elección o por necesidad? Utilizan las redes sociales como herramienta para buscar más alcances y Némesis está publicado en la red para libre descarga ¿Cuál es su posición al respecto?
-El tema de la autonomía en el género no pasa por elección. Lamentablemente, las bandas se autofinancian todo ya que hay muy pocos sellos que apuesten al estilo, el género del post hardcore y el metalcore está creciendo a pasos agigantados, pero aún es muy joven en ese aspecto. Ni siquiera la banda más exitosa y convocante puede vivir de esto.
En el fondo, la pasión sigue siendo el único motor. Y, sí, respecto a las redes sociales, intentamos abarcar lo más que podemos en ese aspecto, el nuevo Myspace tiene una interfaz muy seductora, pero todavía no es muy popular, hacemos hincapié en Facebook y Youtube como las redes más importantes actualmente, tenemos Myspace también y Twitter, aunque al Twitter no lo explotamos como deberíamos.
-¿Hay planes de dar una vuelta de tuerca a aspectos extra musicales de la banda?
-Tenemos un video con un mix de imágenes de distintas fechas para el tema “El Himno De Los Desafortunados”, más que nada para plasmar cómo es la banda en vivo; pero está pendiente todavía un videoclip más producido y con un mensaje propio. A la hora del show no le damos demasiada importancia a la vestimenta, pero tratamos de coordinar movimientos en ciertos momentos del recital, ojalá pronto podamos implementar efectos de luces propios y algún componente de escenografía. Es un pack. Nos gustaría poder invertir más en una escenografía propia, tenemos varias ideas en el tintero. Tazz está trabajando ese sector.
Para saber más sobre Digitalife, visitar la Fan Page en Facebook o descargar su EP Némesis