Entrevista a las integrantas de Filosa, la novedosa banda metalera y feminista. En un ambiente dominado mayoritariamente por hombres, también se animaron a romper con esa hegemonía.
Integrada completamente por mujeres, Filosa empezó hace tres años buscando recuperar el clásico heavy metal, pero combinándolo con el speed metal.
Sus integrantas, Constanza Samhain (voz, también de Blast Bitch), Eileen Curri (guitarra) y Mayra Arrellano (bajo) continúan firmes en su trabajo independiente y autogestivo mientras buscan reemplazante en la batería. Hace poco charlamos con las tres para que nos cuenten la historia del novedoso grupo y las dificultades con las que se ha topado en la escena under argentina.
¿Cómo surge la banda?
En 2016 arrancamos con la idea de una banda de heavy metal que sea de chicas, porque no había muchas entonces.
Ahora sí como que hay más, por suerte, porque las chicas se están animando a tocar y eso está bueno porque deben haber muchas chicas que tocan y no se animan. Solíamos ir a ensayos en el Club Social y Rockero de San Martín y un día aprovechamos y empezamos a preguntar por alguna chica que se interese en el proyecto. Ahí estaba Churri (Elieen) que dijo que si de una y a la semana siguiente empezamos a ensayar.
Grabamos para buscar batera y una segunda viola. Así se sumó Ayelen, a finales de 2017, y la otra violera, pero siempre lo que más nos costó fue encontrar batera.
La escena under es un ámbito todavía muy dominado por hombres, ¿Han sufrido algún tipo de obstáculo relacionado al machismo?
Alguna vez hemos escuchado algún comentario como “que bueno que estuvo a pesar de que son todas chicas”. Pero ante eso uno dice: ¿Qué tiene que sea mujer? La realidad es que están acostumbrados, tal vez, a que el heavy metal y todo el under sea puro hombre. Viene una banda de chicas y tal vez es: “bueno, vamos a ver a esta banda por el culo o por cómo se visten”. Hay que tratar de romper un poco con eso porque está bueno que te vayan a escuchar.
¿Cómo fue la respuesta que tuvieron?
Tuvimos muchas invitaciones a diferentes eventos y lugares, así que eso es como una respuesta positiva.
Inclusive cuando nos fuimos quedando sin integrantes siempre había gente que nos preguntaba cuando volvíamos.
¿De donde surge el nombre Filosa?
Después de pensarlo un poco, Eileen propuso Filosa. En el libro de La Naranja Mecánica hay un vocabulario especial donde la palabra “filosa” quiere decir mujer. Además filosa, metal, heavy metal, todo encuadraba.
¿Con qué se van a encontrar los que escuchen Filosa por primera vez?
Con una patada en la cara. La idea es apuntar a un heavy metal clásico, aunque hay temas que también apuntan al speed metal.
¿Qué quieren transmitir con sus letras?
Libertad, que nadie nos imponga nada, y heavy metal. Las letras son variadas, son todas diferentes. Por ejemplo, “Guerreras del Metal” creo que es un mensaje de que las chicas podemos y que, más allá de todo, tenemos que tratar de vivirlo como que sí se puede, como un empoderamiento del resurgir. Habla de la resistencia y de la victoria hasta morir.
¿Creen que hay diferencias en cómo las reciben las mujeres en comparación con los hombres?
Sí muchas nos dicen, que bueno que sean chicas las que tocan. También leemos comentarios como: ¿Escuchaste esta banda? son todas pibas y esta buena. Nos recomiendan para demostrar que también podemos.
En el video de “Guerreras del Metal”, que sacamos hace poco, hubo muchas mujeres comentando más que antes. En los otros temas habían más varones opinando.
Mayra cuenta que iba a fechas y quería armar una banda, pero se sentía subestimada porque es un ambiente en que son los chicos los que hacen solos a pleno, y pensaba: soy mujer, no sé si lo podré hacer. Destacó que contó con el apoyo de su novio que la animó.
¿Cuales son los prejuicios con los que se encontraron?
En las mujeres también nos encontramos con esto de que son machistas y competitivas. No es que somos todas buenas y nos sanamos del patriarcado. Eso es mentira porque estamos todas aprendiendo todavía.
Generalmente uno encuentra bandas de hombres y si en alguna hay una mujer está tocando el bajo, porque siempre fue como el instrumento para la mujer porque es más fácil,. Es difícil verla con la guitarra o en la batería. Así que está mucho eso de que subestiman a las mujeres y le mandan a usar el instrumento más fácil.
¿Suelen tener cuidado a la hora de elegir en qué lugares y con qué bandas van a tocar?
A la hora de elegir lugares para tocar tenemos cuidado, hay lugares como Music Factory de Morón donde hubo chicas que la pasaron mal en diferentes situaciones, varias denuncias y no nos sentiríamos cómodas yendo a tocar ahí. La idea es no exponerse.
¿Cómo empezaron el año?
Este año ya sacamos un video, medio improvisado y estamos ensayando, buscando baterista y con ganas de tocar y grabar más. Tenemos un montón de temas, creo que va a ser un buen año.
Hay bastantes chicas tocando y estaría bueno, al ser una banda de chicas, empezar a codearnos con más bandas de mujeres, tocar en más lugares y así ganar más espacio.
Las Filosa, aún no tienen próximas fechas definidas, aunque tienen previsto tocar en el mes de mayo.