Por Mario Hernandez Foto: La Capital
El año 2019 se inició con una gran cantidad de conflictos laborales, y riesgo de cierre de fuentes de trabajo. Los augurios para este año electoral no parecen buenos. Trabajadoras y trabajadores resisten las políticas.
Una gran cantidad de conflictos laborales y cierres de fuentes de trabajo amenazan con extenderse durante el año 2019. Un panorama localizado en distintas partes de nuestro país.
COFCO (ex Nidera) anunció el cierre de la planta de Valentín Alsina, Provincia de Buenos Aires, peligran 200 puestos laborales. La alimenticia impidió el ingreso de las y los trabajadores, mientras informaba el cierre a causa de una supuesta crisis, si bien es una de las grandes exportadoras agrícolas. Desde el sindicato de aceiteros advirtieron que no van a permitir este ataque y que pelearán “hasta las últimas consecuencias”.
Los choferes de las líneas de colectivos 51, 74, 69, 177, 263, 370, 385, 388, 435 y 503 de la firma San Vicente realizaron un paro total de actividades debido al despido de un trabajador. Las y los empleados aseguraron que no volverán a subirse a sus coches hasta tanto se reponga en su puesto al trabajador despedido.
Este viernes las y los trabajadores de Fundición Aguilar de Palpalá (Jujuy) realizaron una marcha rechazando 128 despidos. En Buenos Aires la UOM también rechazó el Proceso Preventivo de Crisis y habría nueva reunión el 8 de enero.
La empresa Pilisar S.A.-Siam se niega a acatar la orden judicial de reinstalación de la delegada Alejandra Vercellino. Ya han denunciado el incumplimiento de la orden judicial ante la Inspección General de Justicia y se mantendrán en lucha hasta el cumplimento efectivo de la reincorporación de todas y todos los trabajadores despedidos.
En un comunicado, los gremios aeronáuticos anunciaron que recibieron “una citación urgente de la Secretaría de Trabajo, para una reunión el jueves con el fin de resolver la pauta salarial que los llevara a anunciar el día 27 de diciembre de 2018 un paro por tiempo indeterminado. Hoy y al finalizar tres horas de reunión, sin alcanzar ningún acuerdo, el Secretario de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y fijó una nueva audiencia para el próximo 9 de enero a las 13 hs.” De esta manera el Gobierno frenó la medida de fuerza que estaba anunciada, con la temporada veraniega recién iniciada.
La Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSALA), la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y de Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA) habían anunciado la paralización por tiempo indeterminado de todos los vuelos de la empresa Avianca.
El conflicto surge a partir de la negativa de la empresa a pagar el bono de fin de año acordado por el Ministerio de Producción, las Cámaras patronales y la CGT. Además, la propuesta salarial para 2019, prevé un incremento del 23% en dos pagos.
La firma de maquinarias agrícolas Deutz Agco cerrará durante los primeros meses de 2019 sus plantas de motores y tractores, ubicadas en la provincia de Buenos Aires: se perderán 190 puestos de trabajo.
La cordobesa Dulcor anunció la compra de las plantas mendocinas de Alco-Canale por seis meses. La preocupación de los 190 trabajadores y trabajadoras efectivas y 1.000 temporarios no tardó en llegar. Hay temor por el cambio de firmas y sus implicaciones en relación a “reestructuraciones” y las cesantías que pudiera ocasionar.
Muchos son los pueblos que tienen sus economías locales atadas a la suerte de algunas industrias que allí se localizan. Tal es el caso de lo que ocurre en Eldorado, #Misiones, donde la multinacional Dass tiene emplazada su planta de fabricación de calzado.
Luego del anuncio de 175 despidos y con reuniones en las que no hubo avances y soluciones, las y los vecinos salieron a la calle a protestar y convocaron a un cacerolazo en reclamo de las reincorporaciones.
“Es la primera vez en 30 años que en la fábrica no hay ruidos”, explica Marco Meloni, dueño de la textil Filotex ubicada en el municipio de Quilmes, que tuvo que paralizar su producción por la falta de demanda.
La histórica pizzería Roma, en la peatonal Lavalle al 888 de la ciudad porteña, con 60 años de existencia dejó a sus cuarenta trabajadores en la calle. Los dueños tapiaron las puertas para que nadie pueda ingresar.
Este cierre se suma a la crisis que vive el sector gastronómico que cerrará uno de sus peores años. Íconos como Clo Clo y Hermann, son sólo algunos lugares emblemáticos que cerraron sus puertas. Mientras en Puerto Madero, la mayoría pidió Procedimiento Preventivo de Crisis por las obras mientras que en la calle Corrientes, La Giralda sigue buscando comprador porque no puede sobrevivir a los altos costos y la caída del consumo.
La cadena de electrodomésticos Musimundo, en Concurso Preventivo de Acreedores, cerró otros tres locales: Abasto, Caballito y Liniers y despidió a todo su personal, con lo que ya suman 33 las bocas cerradas.
La feliz
Mientras la gobernadora Vidal eligió Mar del Plata para lanzar la campaña política, y la ciudad feliz esperan la llegada de las y los veraneantes un paro de municipales la pone en jaque.
Desde el municipio confirmaron que desde el 11 de diciembre pasado las y los empleados de todas las áreas realizan una retención de tareas. Durante el año 2018 las y los trabajadores municipales recibieron sólo un 18% de aumento y exigen al menos un 32% efectivo para llegar a un acuerdo.
Desde la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) advirtieron la posibilidad de iniciar un paro total de actividades en el primer fin de semana de enero, en plena temporada, en el caso de no alcanzar en las próximas horas un acuerdo salarial con la Cámara de Empresarios de Balnearios Restaurantes y Afines (CEBRA).
“Estamos hablando de entre un 45 y un 50% pero nos ofrecen un 30% y estamos lejos de poder alcanzar un acuerdo”, dijo Luciano Grimaldi, Secretario General del gremio.
La justicia dejó sin efecto el desalojo de 14 trabajadores y trabajadoras de la tradicional confitería Boston que permanecen desde hace 209 días ocupando el local situado en la zona de Playa Varese. El propietario del comercio retiró la solicitud para que se produzca el desalojo.
“Estoy absolutamente segura de que hoy no se llevó a cabo este desalojo por esta masiva resistencia y apoyo que tuvieron los trabajadores por parte de concejales, gremialistas y por los propios marplatenses, que salieron a apoyar para que no se pierdan las fuentes de trabajo”, expresó la abogada de UTHGRA, Selena Marinelli.
Los empleados llevan más de 200 días de lucha, vendiendo al paso café, medialunas, pan dulce y viandas, para poder llevar un plato de comida a sus familias.
Córdoba
Empleados y empleadas de la fábrica de alfajores Estancia El Rosario protestaron por las calles de La Cumbre para reclamar una deuda salarial de cuatro meses y declarar la incertidumbre laboral de sus 34 trabajadores.
Más de 200 obreros fueron despedidos por Vialidad Nacional en el sector donde realiza obras de la autopista de ruta 19, en Córdoba y los trabajos están paralizados.
Tras 64 años, la firma Macoser S.A. dejó de fabricar las clásicas máquinas Singer en su planta de San Francisco, Córdoba. Era la última empresa nacional dedicada a ese rubro que no puede competir con los importados. La paralización total de la producción se concretó el pasado 3 de diciembre.
ATE
En los últimos días de 2018, 50 trabajadores fueron despedidos en las Fábricas Militares de Río Tercero y Villa María, Córdoba, de Fray Luis Beltrán en Rosario y en sede central. Otros 20 perdieron sus puestos de trabajo en la Biblioteca Nacional.
En respuesta, en el segundo día hábil de 2019, ATE volvió a las calles para rodear de solidaridad a los sectores golpeados y exigir la reincorporación. Además, llamó a construir un Paro Nacional para febrero.
CABA, docentes
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad convocó a la ministra de Educación porteña y los gremios docentes para destrabar el conflicto provocado por la resolución que abrió la puerta al cierre de establecimientos educativos. Las partes firmaron un acta para conformar un cuerpo que analizará la continuidad laboral y la adecuación de la oferta educativa y los planes de estudio.
La reunión entre las y los docentes, funcionarios de gobierno y la Defensoría de la Ciudad, se realizó luego que desde el gremio advirtieran que si no derogaba la resolución ministerial anunciarían medidas de fuerza que impedirían el inicio del ciclo lectivo.
¡¡No al Tarifazo!!
El pasado viernes se realizaron un cacerolazo y protestas en muchas esquinas de la CABA y en diversos barrios bonaerenses, donde en las calles se gritó: “Paso, paso, paso, abajo el tarifazo”.
En Lanús se escuchó el tradicional “Olelé, olalá, si esto no es el pueblo el pueblo dónde está”. En Cabildo y Juramento lo más elegido fue el hit del verano MMLPQTP, que se repitió en casi todas las esquinas acompañada de carteles alusivos como el de “No al tarifazo, luz, agua y gas son impagables”, que mostraban en Parque Chacabuco.
En Triunvirato y Avenida de los Incas un enorme cartel preguntaba “¿Qué porción de tu sueldo se llevan las tarifas?” y en Acoyte y Rivadavia aseguraban que “Los servicios de agua, luz, gas son un derecho”.
El Ruidazo convocado desde las redes sociales, a partir de las 20 hs. se empezó a sentir en distintos sitios de la ciudad. Uno de los hastags principales fue #NoAlTarifazo, siempre conteniendo cuestionamientos que se extendieron a varias de las consecuencias más criticadas de la gestión nacional de Cambiemos: “Basta de tarifazos, basta de inflación, basta de inseguridad, basta de corrupción”.
Algunas de las organizaciones convocantes fueron la Coordinadora de Asambleas Barriales, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, Argentina en Red y el Movimiento Comunero.
El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, su par de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, y Pablo Moyano, en su rol de referentes del Frente Sindical por el Modelo Nacional, encabezaron una conferencia de prensa en la que anunciaron la realización de acciones judiciales contra el tarifazo y el comienzo de un plan de lucha con una seguidilla de movilizaciones en diferentes puntos del país.
El cronograma de movilizaciones comenzará el 10 de enero en la Ciudad de Buenos Aires y continuará el 17 en Rosario, el 24 en Mar del Plata y el 31 en Mendoza.