Por Brasil de Fato
El presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil revocó la decisión de otro magistrado cinco horas después de que se dio a conocer el fallo sobre la posible liberación de Lula.
Después de cinco horas que se dio a conocer la medida cautelar del magistrado Marco Aurélio Mello determinando la excarcelación de presos condenados en segunda instancia – una decisión que podría llevar a la excarcelación del ex mandatario brasileño Lula da Silva -, el juez de guardia, presidente de la Corte Suprema, José Antonio Dias Toffoli, revocó la decisión respondendo a la solicitud de la Fiscalía General de la República.
Toffoli argumentó que la medida cautelar de Marco Aurélio Mello despertaba inseguridad jurídica y atenta contra la seguridad y el orden público. El magistrado también afirmó que hay una fecha para la audiencia que dará fallo sobre el caso, el 10 de abril de 2019.
Por su parte, el magistrado Marco Aurélio Mello afirmó, en una entrevista con BuzzFeed News, que solo el colegiado del Supremo Tribunal Federal podría revocar su cautelar. “Por encima de casa magistrado solo está el colegiado. De lo contrario, podría acontecer una inestabilidad indeseada para la Justicia”, dijo Mello.
Antes de la decisión del presidente del STF, el magistrado Mauro Aurélio también afirmó, en una entrevista a Globonews, que si el juez de guardia revocara su decisión, “sería una autofagía, un ataque al Estado democrático de derecho”.
Lula da Silva
Después de que se hizo pública la decisión del juez Marco Aurélio Mello, la defensa de Lula solicitó la excarcelación del exmandatario, que cumple su pena de doce años de cárcel en el ámbito de la Operación Lava Jato.
Sin embargo, la jueza Carolina Lebbos, responsable por el caso, a quien cabría efectuar la liberación, se posicionó una hora después de la decisión del magistrado Marco Aurélio Mello afirmando que iba a esperar una manifestación por parte del Ministerio Público Federal y no cumplió la orden de excarcelación.
La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) cuestionó la acción de la jueza que, para ella, desacata la decisión [inicial] de la Corte Suprema, que ya había divulgado el fallo. El Ministerio Público no tiene que opinar sobre la decisión, sino apelar. Eso desacata el Supremo Tribunal Federal. Es un claro intento de posponer la excarcelación”.
Edición: Mauro Ramos | Traducción: Luiza Mançano