Por Marco Teruggi, desde Porto Alegre (Brasil). Alrededor de 20 mil personas, entre las cuales estaban presentes diferentes organizaciones y movimientos de todos los continentes, se movilizaron por las calles de Porto Alegre para dar comienzo a una nueva edición del Foro Social Mundial.
Una nutrida columna conformada por las principales centrales sindicales del país, la Marcha Mundial de Mujeres, la Vía Campesina, el Movimiento Sin Tierra y la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA, fueron el marco perfecto para la apertura de un nuevo al FSM (Foro Social Mundial) que se llevará a cabo del 24 al 29 de este mes de enero, centrado en el tema “Crisis capitalista. Justicia social y ambiental”. El acontecimiento es una de las actividades preparatorias de la Cúpula de los Pueblos de Rio+20, que se reunirá en la Ciudad Maravillosa entre el 20 y el 21 de junio del 2012
Los objetivos del FSM 2012
Esta edición del Foro, que se extenderá hasta el sábado 29 de enero bajo la consigna de“Crisis capitalista, justicia social y ambiental”, tiene la importancia de dejar sentadas las voces de los movimientos sociales frente a la crisis en curso.
Tras un 2011 marcado por la aparición del movimiento de indignados en Europa y las protestas en Wall Street contra los ajustes, el Foro albergará dichas experiencias en diversos paneles debate, exposiciones y presentaciones que se sucederán hasta el final del evento.
Uno de los objetivos del Foro será pensar colectivamente respuestas y salidas a la situación actual. Por ello, una de las principales actividades será la realización de la Asamblea de los Movimientos Sociales, el día sábado 28.
También se buscará preparar en conjunto la Cumbre de los Pueblos que se desarrollará en Río de Janeiro el 20 de Junio, día en que se dará inicio a la cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en dicha ciudad. Es decir, se buscará que, más allá de las negociaciones oficiales, los movimientos sociales puedan participar activamente en la solución de la problemática del cambio climático, que golpea al conjunto de los pueblos de nuestros países y de todo el mundo.
Artículos relacionados: