Por Martín Schapiro (*)
Se cumple el plazo pactado para la posible salida del Reino Unido de la Unión Europeo, en esta columna las distintas posiciones y miradas.
La salida del Reino Unido de la Unión Europea comúnmente conocida con el nombre de Brexit ha llegado a una instancia clave para su historia. A meses de que cumplan los dos años del aviso ya que, como todo tratado los anuncios deben ser realizados con dos años de anticipación para lograr los pasos correspondientes. Sin embargo, al día de hoy no hay acuerdo de los términos de esa ruptura y genera conflictos de todo tipo. En ese sentido, distintos actores comienzan a intervenir ya sea para flexibilizar el acuerdo o volverlo más rígido.
Entre las últimas acciones de negociaciones propias del acuerdo la primera ministra Theresa Mary May, líder del Partido Conservador y Unionista se dirigió a Austria, actual sede de la Unión Europea tras asumir la presidencia del consejo de la UE.
Entre todos los entramados propios de los tratados internacionales, unos de los conflictos más latentes se puede encontrar entre la tensión de la llamada República de Irlanda (para diferenciarla de Irlanda del norte que pertenece al Reino Unido) como miembro de la UE pero que, a su vez comparte territorio en la isla con Reino Unido. En ese sentido, la UE colocó sus negociaciones, por su parte Reino Unido también condicionó sus requisitos…
Las respuestas de May ante la propuesta de la UE sobre libre el control aduanero de bienes en Irlanda del sur y la libre ciruculación de personas.
Sin embargo, posiciones más conservadoras como la de Boris Johnson quien también integra el Partido Conservador pero que, se presenta con una posición más radical ante la iniciativa.
Por su parte, el Partido Laborista, propone realizar un nuevo referéndum donde la decisión sobre la salida sea reconsiderada dado el actual contexto, comprendiendo la flexibilidad de la constitución británica y el cambio de las condiciones de negociación. De esta forma, el Brexit se presenta como una grieta entre los dos grandes partidos del Reino Unido como así también entre los países que hacen parte de la UE.
Con la experiencia de Grecia en la historia reciente, los intentos de la UE para torcer la negociación y las miradas de la sociedad británica…
(*) Columna realizada en el Programa de política y cultura internacional Mundo de Sensaciones con Federico Vázquez, Martín Schapiro, Julia Rosemberg y Juan Manuel Karg. Domingos de 12 a 14hs por Futurock