Por Mauricio Polchi (@MauriElbueno) / Foto de Marcelo Endelli
En el marco del especial #Rusia2018 #40AñosMundial78, traemos una serie de entrevistas a periodistas deportivos, especialistas, agrupaciones, exjugadores y sobretodo hinchas del deporte más lindo del mundo: el fútbol. Un espacio también para reflexionar a 40 años del mundial más sangriento y oscuro de la historia de nuestro país.
En esta primera edición hablamos con Víctor Hugo Morales, reconocido periodista, locutor y escritor uruguayo radicado en el país hace más de 30 años. Sus favoritos, las posibilidades de Argentina y algunos recuerdos a 40 años del Mundial 78.
Foto: página de Facebook de Victor Hugo Morales
¿Cómo ves el nivel de juego de las selecciones en general?
El nivel de juego es bastante alto. Yo creo que los equipos europeos pueden ser superiores a Brasil. Suelen jugar todavía mejor en Europa. Aunque el último Mundial lo ganó Alemania en América del Sur, tradicionalmente juegan mejor en Europa, tienen mejores rendimientos.
La verdad es que hay buenos seleccionados: el de España, Francia, por supuesto Alemania. El de Bélgica. Sobre todo esos están en condiciones de dar mucha pelea. Y América Latina lleva una representación estupenda. Argentina desde ya, Brasil, Uruguay anda muy pero muy bien, muy buen equipo. Colombia para mi tiene un equipo interesantísimo. Y hasta me animo a pensar que Perú puede llegar a ser la sorpresa en el grupo y ser por lo menos segundo.
En cuanto a posibilidades hay muchos equipos para intentar estar entre los ocho mejores, que es la mínima aspiración de cada uno de ellos en un campeonato del mundo.
Argentina es siempre candidato, pero ¿cómo la ves en este caso?
Argentina en semifinales es respetable y es el logro natural al que tiene que aspirar. Por supuesto, si llegás a semifinales podés aspirar a todo. Llegar a octavos de final sería una actuación regular. Eliminado en primera rueda sería una gran frustración. No me gusta hablar de fracaso porque después hay que ver por qué se producen ese tipo de desencantos. Pero la Argentina va a jugar un buen campeonato del mundo. La primera ronda la tiene que pasar a las risas. En el cuarto partido hasta capaz que le toca Perú, con el que tiene superioridad, con todo respeto por los peruanos. Aunque en la historia Perú le ha dado buenos disgustos, yo creo que la Argentina hasta cuartos tiene un recorrido accesible.
Foto: Ricardo Alfieri (Padre)
Se están cumpliendo 40 años del Mundial ’78, ¿qué recuerdos tenes y cómo lo ves a la distancia?
Tengo los mejores recuerdos y las impresiones más dolorosas luego. Para mí fue mi primer Mundial, lo viví con un espíritu profundamente argentino. Naturalmente, con desconocimiento de lo que ocurría aquí. Mucho más estando allá en Uruguay, en el marco de una dictadura en la que poca información se transfería que no les conviniera. Pero el mundial yo lo viví con mucha pasión. La gente lo vivió también muy apasionadamente.
Yo creo que esa situación tan extraña que se daba en el país está explicada como ningún caso cuando se sabe que quienes estaban presos en la ESMA, detenidos-desaparecidos, de los cuales lamentablemente mucho de ellos estaban destinados a morir de una forma atroz, se conoce que también festejaban los goles argentinos. Hay veces que el fútbol te desborda, el sentimiento nacionalista te puede. Y en épocas de fútbol aflora como nunca. Para bien y para mal. Pero en el caso concreto del 78 me parece que es una muy buena síntesis para entender el dolor posterior y la alegría del momento.