Por Redacción Marcha / Fotos por Julieta Lopresto Palermo
A un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, la policía reprimió y detuvo a un grupo de personas que se acercaron a Plaza de Mayo para pedir por la aparición con vida del joven, además de registrar lo ocurrido. Tras los hechos de violencia y las detenciones de comunicadores y comunicadoras, este mediodía hubo una conferencia de prensa en la puerta de la comisaría de la Comuna 15, en donde se pidió la libertad de quienes aún se encuentran en cuatro comisarías de la Capital Federal.
Este mediodía, integrantes de Correpi, la RNMA y Sipreba, brindaron una conferencia de prensa frente a la comisaría de la Comuna 15 (Guzman 396, CABA), donde exigieron la libertad de las y los detenidos anoche, durante los hechos represivos que se desataron por parte de la policía al finalizar la multitudinaria marcha en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado. Tras las repercusiones, el juez federal Martínez Di Giorgi adelantó las indagatorias de quienes aún se encuentran incomunicados e incomunicadas en cuatro comisarías para mañana a las 8 de la mañana en Comodoro Py.
“Queremos denunciar que quienes están hoy detenidos pertenecen a dos grupos claramente diferenciados: por un lado, a trabajadoras y trabajadores de prensa…No los pudieron meter en el corralito, como quería la ministra Bullrich, entonces lo que hacen es cazarlos para que no registren”, destacó la abogada y referente de la Coordinadora contra la Represión Institucional y Policial (CORREPI), María del Carmen Verdú al referirse a la razzia de anoche y agregó que “por otro lado, están los que pertenecen a otro grupo que fueron levantados ‘al voleo’, por azar, para llevar adelante una acción ejemplificadora, un acto de escarmiento; por ejemplo, el caso concreto de un joven de nacionalidad venezolana que ni siquiera había participado de la movilización a Plaza de Mayo por la aparición con vida de Santiago Maldonado”.
Al referirse a los sucedido, la integrante del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, Alejandrina, detalló la “cacería por Avenida de Mayo”, en donde efectivos de las fuerzas armadas se movilizaban golpeando, arrojando gas pimienta, disparando balas de goma y efectuando detenciones. “La política del Gobierno fue responder con una represión brutal. Lo más grave de todo, detener a compañeros trabajadores de prensa que son los que cuidan, justamente, que la policía no cometa estos hechos graves. Por eso no es una casualidad que esté dirigido al sector” puntualizó Alejandrina.
Sobre el claro ataque a la prensa contrahegemónica, Giselle, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos, indicó que es en situaciones como las de ayer en donde se los intenta “callar y criminalizar”. Es que el caso de Santiago Maldonado sobrepasó las barreras a tal punto que los medios hegemónicos tuvieron que incluir el tema en sus agendas, aunque contando la mitad de la información, mostrando imágenes de violencia en donde la represión no se nombra, donde el sinónimo preferido es “disturbio” o “incidente”.
Como parte de las actividades de hoy frente a la comisaría mencionada, desde las 16 se realizó una radio abierta, la cual se puede escuchar a través de la radio de la RNMA, con música en vivo y móviles desde comisarías en donde hay detenidos y detenidas. Desde las 20 se presentará una Varieté y un concierto de tambores. A modo de cierre, se realizará una olla popular. Se esperan más actividades para mañana.
Tras la conferencia de prensa encabezada por integrantes de la Correpi, la RNMA y Sipreba, el juez federal Martinez Di Giorgi adelantó las indagatorias a los detenidos y detenidas que actualmente se encuentran en las comisarías, por lo cual se realizó una convocatoria a Comodoro Py desde las 8 de la mañana, momento en que comenzarán a declarar.