Por Mario Hernández
Hoy dará inicio la sexta edición mundial en el Hotel Bauen, recuperado por sus trabajadoras y trabajadores. En tiempos de avance neoliberal salvaje en la Argentina y en el mundo, un encuentro para seguir pensando alternativas para la clase trabajadora.
La apertura la sexta edición mundial será hoy, 30 de agosto, a las 17 horas, en Buenos Aires y que se prolongará hasta el 2 de septiembre. La apertura será en el recuperado Hotel Bauen, a las 17 con una reunión plenaria y continuará en Pigüé, en el sur de la provincia desde el 31 de agosto en la fábrica recuperada Textiles Pigüé.
El primer Encuentro fue organizado hace exactamente 10 años por el Programa “Facultad Abierta” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, cuenta con un Comité internacional conformado por representantes de cerca de 30 países que articula empresas recuperadas, cooperativas, experiencias muy variadas de autogestión del trabajo, organizaciones sindicales, políticas, instituciones académicas y profesionales.
Desde sus primeras dos ediciones en Buenos Aires, pasó por México DF, Brasil (Joao Pessoa) y Venezuela (Caracas y Punto Fijo). A partir de 2014 se le sumaron los Encuentros regionales que se realizaron en la mencionada Textiles Pigüé, Fralib (Francia) y la Universidad Obrera de México y en 2016 en Montevideo (Uruguay), Vio.Me (Tesalónica-Grecia) y nuevamente México.
El objetivo de estos Encuentros es poner en discusión todos los aspectos relacionados con la participación de la clase trabajadora en la organización económica a través de la autogestión de una empresa, de las experiencias históricas del cooperativismo o de lo que se ha dado en llamar economía social, solidaria y popular, pero también de la lucha de las trabajadoras y los trabajadores en la economía formal (asalariados) e informal (precarios).
En este sentido los Encuentros han ido desplegando distintas problemáticas y actores, que van desde las empresas recuperadas hasta los movimientos de la economía rural que reúnen a millones de trabajadores en el mundo, entendiendo por tales a todas aquellas personas “que viven del trabajo”, sea como asalariados, autogestionados, comunitarios, informales o campesinos, ampliando los conceptos clásicos de trabajo y trabajador que los limitaban al asalariado o al obrero industrial. Esto implica no solo reconocer la diversificación y fragmentación del trabajo en el capitalismo actual, sino también problemáticas y actividades como la informalidad, el cooperativismo y en el hogar, que afecta particularmente a las mujeres. Y desde ese lugar, plantear a la autogestión como una alternativa a la economía capitalista no solo como organización laboral frente a circunstancias críticas como las vividas en nuestro país a fines de los 90 y principios del siglo XXI.
Otra característica importante es el hecho de que sea un espacio de debate en el que participan diversos actores: trabajadorxs, investigadorxs y activistas.
En tiempos de avance neoliberal salvaje en Argentina y en el mundo, será un hito para comprender y analizar la situación en la que se encuentra la economía de las y los trabajadores en nuestro país y el mundo que, sin dudas, aportará al debate estratégico sobre las potencialidades de las formas autogestionarias, pero también sobre la potencialidad del trabajo y la clase trabajadora en cualquier proyecto de transformación social.