Por Pablo Tano. Paula Ormaechea quedó afuera en tercera ronda, y ahora la esperanza argentina quedó en el doble: Horacio Zeballos y el nacionalizado uruguayo Pablo Cuevas pasaron a semifinales.
“Hubiera querido más, pero me voy conforme. Las cosas salen como uno quiere y a veces no. Me falló el saque bastante. Así se complica jugar sólo con el segundo. Y estaba un poco nerviosa. Son muchas cosas positivas y si soy inteligente no debería dejar opacarlo”. Reflexiva, autocrítica y sincera, la argentina Paula Ormaechea transmitió sus sensaciones luego de quedar eliminada en la tercera ronda de Roland Garros ante la estadounidense Bethanie Mattek-Sands.
La sunchalense, que el próximo lunes aparecerá entre las top 90 del ranking, se impuso en el primer set por 6-4, pero no pudo mantener la intensidad ni la concentración y sucumbió por 6-1 y 6-3. Una derrota que para nada opaca la brillante semana que protagonizó tras provenir de la qualy.
Serenas hasta la final
La favorita estadounidense Serena Williams (1º) sigue de pie y sin sobresaltos en el sagrado polvo de ladrillo de París. La menor de las hermanas superó en cuartos de final a la complicada rusa Svetlana Kuznetsova en tres sets, por 6-1, 3-6 y 6-3. Además, la Nº2, la rusa Maria Sharapova, defensora del título, se cruzará hoy con la serbia Jelena Jankovic (18º).
La italiana Sara Errani (5º), finalista el año pasado, demostró que se siente cómoda jugando en París y avanzó a las semifinales al derrotar a la polaca Agnieszka Radwanska (4º) por 6-4 y 7-6 (8).
En dobles queda un representante y algo más
Si bien el panorama para el tenis argentino en el Abierto de Francia es nulo en el cuadro de singles, en dobles hay un representante y “medio”, se podría decir, que clasificó a las semifinales. El marplatense Horacio Zeballos y el argentino nacionalizado uruguayo Pablo Cuevas (nacido en Concordia), quien regresó al circuito luego de un largo tiempo tras una grave lesión, eliminaron en segunda ronda a Jurgen Melzer-Leander Paes (novenos favoritos) y en octavos a Aisan-UI-Haq Qureshi-Jean Julien Rojer (6tos favoritos).
La pareja sudamericana venció al paquistaní y al holandés en tres sets muy cerrados por 5-7, 6-3 y 7-6 (5). Y en cuartos de final a los talentosos polacos Tomasz Bednarek-Jerzy Janowicz en tres sets por 7-6, 4-6 y un contundente 6-1. En semis se verán las caras con los especialistas franceses Michael Llodra-Nicolas Mahut.
El mosquetero quiere hacer historia
Luego de un rendimiento irregular durante la primera semana, el español Rafael Nadal (3º) jugó el mejor partido del Grand Slam para avanzar a cuartos. El mallorquín derrotó, de manera contundente, al ascendente japonés Kei Nishikori (13º) en sets corridos por 6-4, 6-1 y 6-3. En la próxima ronda se verá las caras con el suizo Stanislas Wawrinka (9º), quien eliminó al francés Richard Gasquet (7º) en cinco sets.
El Nº1 del mundo, el serbio Novak Djokovic, superó en cuatro sets al alemán Philipp Kohlschreiber (16º) y se medirá con otro teutón, el recuperado Tommy Haas (12º), de 35 años y ex Nº2.
El suizo Roger Federer (2º), por su parte, fue vapuleado por la precisión y jerarquía del francés Jo-Wilfried Tsonga (6º). La única esperanza local desplegó una actuación demoledora al vencer por 7-5, 6-3 y 6-3. El dato: el último francés en ganar RG fue el excéntrico Yannick Noah en 1983.
La sorpresa entre los hombres es la reaparición en los primeros planos del español Tommy Robredo (32º) -sufrió varias lesiones que lo empujaron hasta el puesto 470-, quien venció también en una dura batalla a Nicolás Almagro (11º), pero no pudo con el gladiador David Ferrer (4º). El valenciano lo superó en sets corridos por 6-2, 6-1 y 6-1. Ahora aparece el galo como su último escollo antes de la final.