Por Pablo Tano. Ayer comenzó una nueva edición del Abierto de Francia, que tendrá la participación de seis argentinos en el cuadro masculino y una en el femenino. Sin Del Potro, bajas expectativas para “la Legión”.
El correntino Leonardo Mayer (62º) fue el primer argentino en debutar en la sagrado polvo de ladrillo de Roland Garros y, por consiguiente, también el primero en despedirse. El tenista argentino, que regresaba al circuito después de dos meses por una lesión, no pudo aprovechar una ventaja de 4-2 en el quinto set y perdió en un parejo y extenso partido ante el italiano Andrea Seppi (preclasificado nº20 y favorito) por 6-7 (4/7), 6-4, 6-3, 6-7 (2/7), 6-4, y duró tres horas y 49 minutos.
El zurdo, de 26 años, batalló con su habitual garra y la efectividad de su saque, pero en los puntos decisivos prevaleció la experiencia y los antecedentes entre ambos. El itálico, de 29 años, nacido en Bolzano, se había quedado también con los dos duelos anteriores.
De esta manera, el argentino no pudo igualar en el Abierto de Francia sus mejores participaciones como en los últimos tres años donde logró alcanzar la tercera ronda en 2010, 2011 y 2012.
En el segundo día de competencia se presentarán el tandilense Juan Mónaco (17º) -viene de consagrarse campeón en Düsseldorf, Alemania, ante el finés Jarkko Nieminen-, que debutará frente al español Daniel Gimeno-Traver; el marplatense Horacio Zeballos (47º) ante el canadiense Vasek Pospisil; el chascomunense Carlos Berlocq (64º), quien se medirá con el estadounidense John Isner (19º); y el mendocino Martín Alund (98º) enfrentará al francés Edouard Roger-Vasselin. Además, el azuleño Federico Delbonis (125ª) jugará con el alemán Julian Reister.
La solitaria dama
Por el cuadro femenino, la única representante de la legión argentina será la sunchalense Paula Ormaechea (116º del ranking), número uno de nuestro país, y que enfrentará a la alemana Tatjana Maria. La santafesina proviene de la clasificación, donde logró tres victorias para poder acceder al cuadro principal del certamen galo.
La ascendente Ormaechea, de sólo 20 años, figura de la Argentina en la Fed Cup, viene de conquistar el torneo ITF de Saint Gaudens, en Francia, un certamen similar al de los Challengers entre los hombres.
Federer y un debut sin sobresaltos
El suizo, campeón en 2009 en París, no tuvo inconvenientes en derrotar en sets corridos al español Pablo Carreño Busta (proveniente de la qualy) por 6-2, 6-2 y 6-3. El helvético concluyó su demoledora tarea con 33 tiros ganadores y un revés perfecto en una hora y 20 minutos.
El ex nº1 del mundo está disputando el 54º Grand Slam consecutivo e igualó la marca del sueco Stefan Edberg en el segundo lugar en la Era Abierta. Si sigue avanzando, se cruzaría en semifinales con el español David Ferrer (nº4 como favorito).
El valenciano, por su parte, venció al australiano Marinko Matosevic por 6-4, 6-3 y 6-4 en una hora y 52 minutos de juego.