Por Redacción Marcha / Foto por Gustavo Pantano
Miembros de la Policía local de Lanús reprimieron con balas, palos y gas pimienta a niños, niñas y mujeres que se encontraban cenando en el merendero que tiene el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) en Villa Caraza. Hubo tres detenidos que fueron liberados horas más tarde. El secretario de seguridad del municipio, Diego Kravetz, habría estado presente en el operativo.
Durante la noche de hoy, la Policía local del Municipio de Lanús reprimió a adultos, niños y niñas que se encontraban cenando en el merendero “Cartoneritos”, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Lanús. Durante el violento episodio, los efectivos rompieron las instalaciones del comedor, ubicado en Villa Caraza, además de tirar golpear a las personas que allí se encontraban con palos y tirar gas pimienta en la comida. El secretario de seguridad del municipio, Diego Kravetz, habría estado presente y a cargo del operativo.
Tras los hechos, la Policía detuvo a tres personas de las cuales durante horas no se conoció su paradero, por lo cual las y los vecinos se manifestaron en la puerta de la Comisaría 5ta de Villa Diamante para pedir información sobre la ubicación de los mismos. Tiempo después, los efectivos confirmaron que se encontraban en la Comisaría 9na de Villa Caraza.
“Estábamos con los chicos en casa comiendo, andaban haciendo operativo. Pararon un auto afuera de mi casa filmando todo”, relata una integrante del Movimiento, quien cuenta el momento en que solicitó a los efectivos que se corran de la puerta de su casa, lo cual desató el enojo de los policías, quienes entraron al comedor rompiendo las instalaciones, arrojando gas pimienta y lastimando a jóvenes y niños que se encontraban en el lugar.
En declaraciones a una radio local, Nicolás, integrante del MTE, afirmó que “la Policía local de Lanús, con la presencia del Secretario de Seguridad, Diego Kravetz reprimieron salvajemente nuestro comedor”. Contó que “cuando una compañera se acercó a pedir que dejen el operativo porque estaban los niños y las niñas, no sabemos porqué pero comenzaron a reprimir con gas pimienta, balas de goma y palos”.
Desde el MTE indicaron además que tanto la Policía de la Provincia de Buenos Aires, como el secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, desde hace tiempo vienen hostigando a la organización. Ante esta situación de persecución constante y la detención de un integrante del merendero, alrededor de 200 vecinos del barrio Eva Perón se concentraron en la puerta de la Comisaría ya mencionada, desde donde informaron que los detenidos estaban siendo llevados al cuerpo médico para luego otorgarles la libertad.
Quien está interviniendo es el Defensor Oficial de Menores, Ricardo Bagú, quien se entrevistará durante la jornada del viernes. Según informaron desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la detención fue por “resistencia a la autoridad”, lo que habitualmente suscribe la policía para justificar este tipo de atropellos.
“Hay chicos lastimados, tiraban tiros. No sabemos qué hacer, estoy nerviosa, tengo chicos lastimados, llevaron detenidos que nada que ver”, indicó la integrante del Movimiento al relatar lo que se desataba minutos después de que le solicitara a la policía local que se corra de la puerta de su casa.
Nicolás relató además que las personas que fueron heridas ya recibieron asistencia, niñas, niños y las mujeres que se encontraban en el comedor. “No logramos entender porqué mandan esa violencia contra pibes y señoras que estaban comiendo y cocinando en el barrio”, agregó el integrante del Movimiento.
Tanto el comedor como el barrio, Villa Caraza ya venía siendo hostigado por la policía local, en manos del Municipio de Lanus, a cargo de Nestor Grindetti (Cambiemos), “a los niños que están en las calles los revisan y los ponen contra la pared”, y agregaron, “esto es una persecución a los compañeros organizados del MTE, no encontramos otra explicación a lo que pasó”.