Alfio Basile confirmó su regreso a la Academia para su cuarta etapa como entrenador en el club y se entusiasma con el plantel que recibe de Simeone para pelear por el título del Clausura 2012.
Luego de cerrar los detalles pendientes en la negociación para su vuelta a Racing, acordada el viernes de palabra, Alfio Basile confirmó que será el nuevo entrenador de La Academia, en reemplazo de Diego Simeone. Justamente un día antes de cumplirse 10 años (el 27 de diciembre de 2001 con el empate ante Velez 1-1) del último título de Racing de la mano de su amigo Reinaldo Merlo y de su clásico “paso a paso”, el Coco regresa a su casa sin la prudencia habitual de Mostaza: “Voy a Racing para salir campeón”, dijo en entrevistas con Fox Sports, radio del Plata y radio Belgrano.
Norberto Recassens, agente de Basile, había adelantado la novedad al mediodía por radio La Red. Recassens acordó las condiciones del retorno con Gastón Cogorno, nuevo presidente de Racing, que asumirá su cargo hoy. “Siempre hubo una muy buena predisposición” de Basile. Sólo falta terminar de conformar el cuerpo técnico y algunas cositas”, expresó el flamante máximo directivo de La Academia. La firma del contrato el Coco sería mañana miércoles y su presentación, el jueves.
Basile, de 68 años, pidió sumar al cuerpo técnico a ex jugadores del club como Rubén Capria, Claudio Ubeda e Ignacio González, lo que en principio fue aceptado por el club.
“Estoy con muchas ganas y le tengo fe al plantel, a los jugadores que tiene. Tengo los indicados. El año que viene va a ser buenísimo”, afirmó el Coco.
Campeón argentino, de la Libertadores y la Copa Intercontinental en 1967 como jugador de Racing, y también con Huracán en el Metro 1973, Basile logró dos nuevos títulos nacionales, pero como DT con Boca en 2005 y 2006.
Luego Basile le contestó a los que lo dudan de su trabajo por la edad: “Son boludeces que se dicen. Que le digan a (Alex) Ferguson o a (Luis) Aragonés. Yo estoy actualizado. Tengo conocidos jóvenes”, remarcó.
Con Racing, al que dirigió en cuatro etapas distintas (la primera hace 34 años, en 1977), Basile logró la Supercopa Sudamericana en 1988, mientras que con la selección argentina, a la que dirigió en el Mundial 94, conquistó las Copas América de 1991 y 1993 y la Copa FIFA Confederaciones 1992.
Coco, que también dirigió al América de México (logró en 2001 la Copa Gigantes de la Concacaf) y al Atlético de Madrid, entre otros clubes, volvió a conducir al seleccionado albiceleste desde 2006 a 2008, hasta que fue despedido y reemplazado por Diego Maradona.
¿Qué pasará con Teo?
Basile manifestó claramente su deseo de pelear para que se quede el delantero colombiano Teófilo Gutiérrez, que desea irse del club. “Es un tipo que me gusta. Es fundamental para mi sistema. Tengo que convencerlo. Es una de las cosas que voy a hablar con los directivos”, argumentó el entrenador.
Por su parte, Cogorno también explicó la situación de Teo: “La idea nuestra es contar con sus servicios, tenemos los derechos federativos y parte de los económicos y muchas ganas de contar con él”, si las eventuales ofertas que recibe de otros clubes no lo satisfacen, aseguró el presidente. “Es un jugador fundamental. En Racing es difícil hacer pie y ya lo demostró con creces, es un jugador distinto. No lo queremos perder ni por los intereses de Racing, ni por los intereses del hincha, ni por nuestra visión particular”, agregó Cogorno.