Por Mario Hernández/ Foto por Juan Noy
Entrevista a Laura Marrone, docente y legisladora por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
– Danos tu informe sobre el conflicto docente.
– Tenemos una semana muy agitada y las que vienen también, estamos frente a un conflicto importante, estamos llamando al conjunto de la población a expresar el rechazo hacia la política económica del gobierno. Hay cosas increíbles, acabo de recibir una foto de Neuquén donde un carnicero puso un cartel que dice “descuento a los docentes de lunes a viernes 10% en carnes” y abajo pone “si usted leyó este cartel, es gracias a ellos que le enseñaron a leer”. Expresiones de solidaridad de este tipo estamos recibiendo por todos lados y realmente es una lucha que está marcando una tendencia nacional muy importante que se expresa a través de los docentes.
Tengo el informe de la asamblea de Aten que se reunió hoy, en Neuquén, con 2.500 docentes en la capital de la provincia, es algo insólito, no se puede creer, pero debe haber estado un cuarto de la docencia provincial presente en esa asamblea; votaron paro por unanimidad no solamente el llamado de la CTERA para miércoles y jueves, sino de 72 horas para 21,22 y 23; 72 horas para 28, 29 y 30 de marzo y 4, 5 y 6 de abril. Estamos frente a un plan de lucha en el que la docencia está parada y a pesar de los voluntarios que nunca aparecieron y las amenazas de descuento, hoy señalaban que ya irían casi 5.000 pesos de descuento en la Provincia de Buenos Aires, los docentes se mantienen firmes.
La provincia prácticamente no empezó las clases, estamos en una especie de paro por tiempo indeterminado que se va confirmando día a día a pesar de Baradel. Esto tiene que quedar claro, Baradel y la CTERA sacan las medidas cuando las asambleas ya las votan, es como una marea y ellos se suben como un corcho para no hundirse. Estamos en una situación en la que se empuja desde abajo con muchísimo esfuerzo.
– Vos lo habías anticipado, hace 20 días atrás, señalando que las asambleas que se habían producido antes del comienzo de las clases en la Ciudad de Buenos Aires anticipaban una situación que se compara con la lucha docente del ´89.
– Así es, eso se ha manifestado y la marcha de la semana pasada lo ratificó, así como las movilizaciones que están habiendo a lo largo de todo el país, no es un paro pasivo de quedarse en la casa, es un paro de cansarse, de estar marchando, de hacer reuniones en las plazas, de recorrer haciendo asambleas con las familias, hay familias que acompañan apoyando a los docentes.
Quiero señalar que se ha formado una coordinación nacional de sindicatos combativos que están dispuestos a mantener la coordinación en caso que CTERA llegara a aflojar. Esta convocatoria nacional se reunió el sábado pasado, con un gran sacrificio porque estuvieron en las asambleas en sus provincias, estuvieron marchando y aparecieron este sábado para lograr la coordinación nacional y sacaron una declaración conjunta donde presentan un pliego reivindicativo y una salida que reclama el salario básico unificado, el blanqueo de las cifras en negro, un salario igual a la canasta familiar, basta de subsidios a las escuelas privadas y la salida de fondo que sería la nacionalización del sistema educativo y su financiamiento.
El Ámbito Financiero dice “Cumbre de Macri en la Rosada ordenó no ceder ante Baradel. Se reunieron Larreta, Vidal, Quintana y Frigerio con el Presidente y el Ministro Bullrich”. A Bullrich le dicen que no afloje, que no largue la paritaria, porque no quieren nacionalizar el conflicto y ellos quieren que cada provincia se las arregle por su lado y además lo quieren a él como candidato a la Provincia de Buenos Aires porque parece ser que en vez de poner a Jorge Macri lo van a poner a Bullrich, entonces quieren preservarlo del conflicto docente. Y yo me pregunto, ¿esta gente es tonta? ¿Se puede creer que Bullrich que es el responsable del sistema educativo a nivel nacional pueda presentarse a candidato y no tenga repercusión el grado de torpeza con el que están trabajando en el conflicto docente? Dicen que esta semana va a ir a Formosa a mostrar cómo va a construir 50 escuelas en todo el país. Habían anunciado 3.000 escuelas, eso significa casi 750 por año de mandato y pretenden que sea un anuncio significativo la construcción de 50 escuelas.
Recordemos que en noviembre del año pasado se aumentaron más de un 40% la dieta de los diputados, que este año la ministra Sol Acuña en Ciudad de Buenos Aires se aumentó un 18% como una bonificación en febrero para agregar a lo que luego va a ser su recomposición salarial.
Te voy a leer una carta que hizo Ademys en respuesta a una ofensiva de la Ministra Acuña que en los días de hoy y ayer envió alrededor de 60.000 mensajes a las cuentas personales de los docentes y a sus celulares, llamándolos a que no paren el miércoles e intimidándolos: “En el día de hoy hemos recibido su carta y su llamado telefónico explicando su posición sobre la paritaria. Nos alegra que la haya enviado no sólo a nuestra cuenta sino también a nuestros teléfonos y correos particulares”. Un verdadero trabajo de inteligencia porque la mayoría de los docentes da su teléfono para cuestiones de la escuela, no para que la Ministra administre la información.
“Esperamos que esta campaña que se suma a la que realizaron sobre los voluntarios docentes no se haya realizado con fondos del presupuesto educativo que, como usted debe saber, es el más bajo de la historia. Sabemos que así se garantiza que la educación privada pueda recibir los $ 4.992.890.183 que les presupuestó. Nos alegra que alguien que gana $ 139.988, y que acaba de recibir un aumento de $ 18.259, nos llame a nuestros teléfonos para decirnos que el aumento de 10 % que nos ofrece hasta septiembre debe alcanzarnos”.
Sigue con mucha ironía señalando que es un abuso, una torpeza, agreguemos los comentarios de la Vicepresidenta de la Nación diciendo que si ella ganara 9.000 pesos no haría paro. Sinceramente a veces me sorprende el grado de falta de sensibilidad y torpeza de este gobierno pero creo que estamos en un momento muy firme a pesar de todas estas amenazas y a pesar de los descuentos. Hay escuelas que están organizando el fondo de huelga, que organizan colecta en la escuela, en el barrio y empezaron ya esta semana a buscar cómo ayudar a las compañeras con más necesidad. Están dispuestas a pelear y eso es muy significativo.