Cerca de 3 mil personas de la ocupación Colonial en el barrio São Mateus, zona este de la ciudad de São Paulo, resistieron una acción de toma de posesión en la mañana de hoy (17). Durante la acción de la Policía Militar, que utilizó fuerte aparato represivo, Guilherme Boulos, de la coordinación nacional del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST), fue detenido y llevado al 49° Distrito Policial (DP).
De acuerdo con el movimiento, el arresto fue arbitrario, pues Boulos actuó en todo momento con la intención de mediar en el conflicto. “No aceptaremos callados que además de la masacre del pueblo de la ocupación Colonial -los arrojaron a las calles-, todavía quieran arrestar a quien trató de ayudarlos todo el tiempo y de forma pacífica”, dice el MTST en nota.
Actualización
Alrededor de las 11h, Boulos esperaba en la recepción de la delegación de policía para prestar declaraciones. Primero estaba siendo oído el comandante del Batallón de Choque responsable por la acción en el barrio São Mateus. Boulos no fue esposado ni llevado a la cárcel. En su evaluación, eso se debe al recelo de la fuerza policial de la reacción que eso podría causar.
La concejal Juliana Cardoso (PT) estaba presente durante la toma de posesión y acompaña al coordinador del MTST en este momento. “Estábamos negociando para conversar con los oficiales de la justicia, cuando seis oficiales de policía prendieron y llevaron preso a Guilherme Boulos. Estamos pasando por un momento muy difícil en Brasil. Estamos cada vez más próximos de un Estado de excepción. Esta fue una detención ilegal, una prisión política”, relató.
Nota originalmente publicada en Brasil de Fato