Por Mauricio Polchi @maurielbueno
Para hacer un anuncio, el gobierno de la Ciudad montó una puesta en escena en el Comercial 6 de Villa Lugano. El acto, encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, se hizo con un grupo de pibes y pibas que hicieron de extras. Las y los docentes del colegio cruzaron a los funcionarios. “Como no había luz trajeron un generador, pero cuando todo terminó también se lo llevaron”, contó una profesora de Historia.
Todo ocurrió el jueves 10 de noviembre por la mañana en la Escuela Comercial Nº 6 “América”, de la Buenos Aires Ciudad. El colegio está ubicado en el barrio de Lugano, sobre Avenida Escalada 2890, al borde la autopista Dellepiane. Ahí, justamente, se armó una nueva puesta en escena del PRO.
En el anuncio de los diez días extra de clase que dio a conocer el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acompañado de la ministra de Eduación, María Soledad Acuña, y del vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, utilizó jóvenes que no son de esa escuela para hacer un montaje totalmente falso.
Para conocer la situación, conversamos con la profesora de Historia Gabriela Montero, docente del Comercial 6 desde hace 23 años y delegada del gremio UTE, quien nos detalló: “Ese día hubo una jornada institucional y por eso los chichos y las chicas de las escuelas de la Ciudad no concurrieron a los colegios. O sea, no hubo clases, pero sí teníamos que asistir los docentes. Y en ese marco, el Jefe de gobierno de la Ciudad, y la Ministra de Educación porteña iban a presentar un proyecto nuevo.
-¿Estaban al tanto de qué se trataba el proyecto?
-Sabíamos que iba a venir porque algo nos habían comentado. Pero la sorpresa fue cuando comenzaron a llegar sillas nuevas y las colocaron en el patio, que previamente habían limpiado como nunca, con una cuadrilla como de veintes personas que vinieron temprano para acondicionar el lugar. Pero el problema fue que a las sillas se las llevaron… Terminó el “acting” que armaron y las quitaron. Puro marketing.
-Pero además, ustedes denunciaron que trajeron pibes y pibas de otro lado…
-Y, eso fue increíble. Cuando vimos que había pibes que no eran del establecimiento no entendíamos nada. Eran chichas y chicos de otro lugar, pero en nuestra escuela, y los ponían para las cámaras y las fotos. Por eso, cuando los funcionarios empezaron a hablar, nosotros levantamos la mano pidiendo la palabra. Queríamos dialogar. No es que intempestivamente interrumpimos lo que estaban haciendo. Solo queríamos preguntar por qué habían traído chicos de otra escuela si acá tenemos una matrícula de 800 alumnos y alumnas. Y eso mismo le queríamos comentar a la ministra. Ella se acercó, pero para hacernos callar. Larreta, ni eso, se asomó, balbuceó algo y se fue.
-Es decir, que no hubo diálogo…
-Con él, no. Ella claramente dijo que se eligió ese día porque era una jornada que se podía mostrar en los medios, para que pueda tener difusión. Incluso, está en algunos videos que se mostraron en las redes sociales. Y quiero aclarar que ese día justo no había luz. Entonces trajeron un generador, pero también se lo llevaron.
-¿Se llevaron el generador?
-Sí, se llevaron el generador, las sillas, los pibes y las pibas.