Por Mario Hernández
Panorama sindical de una semana que encontró a trabajadores y trabajadoras estatales en las calles, con reclamos que siguen siendo desoídos por el gobierno de Cambiemos. De norte a sur, el pedido de trabajo digno se escucho fuerte.
ATE realizó el séptimo Paro Nacional en lo que va del año ante la falta de respuesta por parte del Gobierno de Mauricio Macri, que se llevó cabo el miércoles en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires se marchó desde el Obelisco hasta Plaza de Mayo.
“Exigimos la reapertura de paritarias, la reincorporación de todos los trabajadores injustamente despedidos, el pase a planta permanente y el cese de la precariedad laboral, y que el Estado se haga cargo de los fondos a las provincias y municipios para cubrir los salarios de los trabajadores estatales”, declaró el titular de ATE.
Con una adhesión del 95% en toda la provincia, el Frente Gremial Docente Bonaerense realizó un paro también el jueves en reclamo por la negativa del Ejecutivo provincial a reabrir la paritaria, como así también en rechazo por la reducción del presupuesto para el área y de cupos para comedores escolares, entre otros aspectos.
“Se cierra el diálogo incumpliendo el Acuerdo Paritario, que estableció una cláusula de ajuste salarial de acuerdo al costo de vida, teniendo como consecuencia que la pérdida del poder adquisitivo proyectada es superior al 10%”, detallaron las maestras y los maestros en un comunicado de prensa, donde también alertaron la persistencia de irregularidades en el cobro de los salarios y la no convocatoria a las comisiones técnicas de salud laboral y condiciones de trabajo.
En lo que se refiere al presupuesto bonaerense 2017, cuestionaron la reducción en un 3% ($ 16.533.000.000) que equivale a la construcción de 1.764 jardines de infantes y 998 escuelas secundarias.
La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA) convocó a una Jornada Nacional de Lucha con Clases Públicas, y a un paro nacional de 24 horas para el 18 de noviembre. Ese día también se constituirá el plenario de secretarios generales en Ushuaia, para tratar la Ley de Educación Superior.
“CONADU Histórica exige la derogación de la Ley de Educación Superior menemista y su reemplazo por una nueva que garantice la enseñanza, la investigación, la extensión universitaria, el ingreso irrestricto y la gratuidad. Por una Universidad al servicio de las grandes mayorías nacionales y contra la mercantilización de la educación superior”, sostuvo la Federación en un comunicado.
Por otro lado, desde el organismo también se exige el “inmediato pago” del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) adeudado a las y los docentes preuniversitarios en las universidades de San Luis, Tucumán y Luján, entre otras.
El próximo 18 de noviembre marcharán al Congreso en reclamo de la Ley de Emergencia Social los movimientos sociales, que cuentan con la adhesión del triunvirato que conduce la CGT, que a su vez invitó a la Federación Agraria Argentina (FAA) a participar. El Consejo Directivo de la FAA sesionará el jueves en Rosario donde decidirá si la entidad será parte de la movilización.
El martes las organizaciones sociales Frente Darío Santillán, Barrios de Pie, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y los MTD Aníbal Verón, entre otras, reclamaron frente al Ministerio de Desarrollo Social por puestos de trabajo y mejoras en los programas de empleo.
Neuquén interpela a los poderes
El titular de la CTA-Neuquén, Carlos Quintriqueo, informó que “el gobierno asumió el compromiso de seguir discutiendo la pauta salarial del segundo semestre del año en el mes de octubre y hasta ahora no hay señales de que quiera sentarse a negociar”.
Anticipó además que el jueves bloquearán los accesos a la Casa de Gobierno y a los ministerios de Obras Públicas y Economía en la ciudad de Neuquén “para que nos escuchen”.
En tanto, el miércoles el Sindicato de Profesionales del Sistema Público de Salud (Siprosapune) cumplió un paro de 24 horas con movilización a Casa de Gobierno por las mismas razones.
Por su parte, el Sindicato de Enfermería realizó un paro el martes y el miércoles convocó a asambleas en los centros de salud de toda la provincia.
Los judiciales mantienen un plan de acción con paros, retiros y trabajo a código y el miércoles realizaron asambleas en las cinco circunscripciones de la provincia para resolver medidas de fuerza.
Además, los movimientos sociales de la región se sumaron a la protesta que realizaron el martes algunas agrupaciones en Buenos Aires y reclamaron “trabajo genuino, aumento en los programas de empleo, contra la judicialización y represión de la protesta”.
Los convocantes se manifestaron frente a la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral dependiente del Ministerio de Trabajo de Nación con la participación de integrantes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD).
En General Roca, Río Negro, también se movilizaron frente a la Gerencia de Empleo el FOL y el Frente Popular Darío Santillán.
Mientras tanto, ceramistas de las fábricas Zanón, Neuquén y Stefani participarán el jueves 10 de una reunión junto al gobierno provincial en la que se discutirán los compromisos realizados por éste ante la delicada situación que atraviesan las gestiones obreras.
Mientras tanto, en la vecina provincia de Río Negro, (Judicialización Río Negro)
Provincias de pie
Desoyendo la conciliación, las trabajadoras y los trabajadores municipales santafecinos iniciaron un nuevo paro de actividades. En esta oportunidad será por 48 horas, para reclamar la reapertura de paritarias para discutir aumentos de salarios.
La medida fue confirmada por un plenario de secretarios generales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), que aguardaba un llamado de parte del gobierno provincial y de los municipios y comunas para reabrir las paritarias.
También se prevé una movilización a la Casa de Gobierno provincial en la que participarán afiliados de los sindicatos de base de toda la provincia.
Según la Festram, además de la “urgente necesidad de recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores”, el Gobierno provincial y los Intendentes “atentan contra el derecho a la negociación colectiva”.
Las y los municipales santafesinos acordaron en marzo un aumento en los salarios del 33%, a razón de un 20% pagado a partir de marzo, otro 10% en julio y un complemento salarial no remunerativo ni bonificable equivalente al 3% sobre los haberes netos de cada trabajador.
Los sindicatos sostienen que “la incidencia de la inflación degradó el salario del sector en alrededor de 10 puntos”.
Por su parte, las trabajadoras y los trabajadores de la salud en Misiones llevaron adelante un paro de 48 horas.
La decisión de llevar adelante la medida de fuerza la tomó la Asociación de Trabajadores del Estado de esa provincia luego de la audiencia que mantuvo el Ministro de Salud Pública con representantes del Consejo Directivo Provincial de ATE. “Esta fue la cuarta audiencia con el Ministro y en todas ellas sólo ha contestado con evasivas y apatía ante los pedidos concretos de nuestra organización, para que se reconozca las pésimas condiciones laborales y salariales del personal de Salud Pública en Misiones, y se dé solución a estos reclamos”, señalaron desde ATE Misiones.
Entre los puntos presentados ante el Ministro se encuentran: el cese de la precarización laboral; la continuidad de los derechos adquiridos; recomposición salarial. Sin embargo, el funcionario no brindó respuestas favorables. Posteriormente, dirigentes, trabajadoras y trabajadores se reunieron en asamblea y resolvieron una medida de fuerza que precederá al gran paro nacional de ATE el 10 de noviembre.
El pasado viernes el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS-Fesprosa) llevó adelante una jornada de lucha provincial, que incluyó paro sin asistencia a los lugares de trabajo. En Rosario y Santa Fe hubo marchas en unidad de acción con otros sindicatos estatales.
Los trabajadores de la salud provincial vienen de un plan de lucha con paros de 24 horas en las últimas dos semanas. Reclaman que el gobierno cumpla con la cláusula del acuerdo paritario que establecía que en agosto las partes se sentarían nuevamente a evaluar el estado de los salarios.
Esto no sucedió y desde el gobierno santafesino sólo hubo negativas a entablar un marco de conversaciones para paliar la fuerte pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Por eso, en el Congreso de Delegados que se realizará este jueves, los referentes del sindicato evaluarán la situación, el efecto de las medidas y podrían poner a consideración de las bases una nueva medida de protesta.
En la ciudad de Santa Fe, hubo movilización desde el Hospital Cullen hasta el Ministerio de Hacienda en el Centro Cívico, en unidad con trabajadores del estado, docentes universitarios, trabajadores de prensa, entre otros, con el mismo reclamo de urgente reapertura de la discusión salarial.
¿Reactivación a la vuelta de la esquina?
El Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, sostuvo el martes en la Asamblea Anual de los banqueros “de a poquito” se observan “señales de que la recesión va quedando atrás”. Sin embargo, la mayoría de los indicadores de la actividad industrial muestran caídas significativas en relación a 12 meses atrás. En octubre los despachos de cemento cayeron 17,7%, la producción de autos 16,4% y la exportación de vehículos 26%. También el consumo: 8,2 % menor según CAME. La inflación alcanzó 2,9%, acumulando en los primeros 10 meses del año 35,6% y una suba interanual de 43,9%.
La consultora Tendencias Económicas, que releva sus datos de información publicada en diarios de todo el país y denuncias sindicales, indicó que los despidos sumaron en octubre 5.370, lo que mostró un aumento interanual de 63%.
“Se localizaron principalmente en la actividad de la construcción, seguida por la productora de frutas del Alto Valle de Río Negro y en la industria manufacturera, en la rama metalúrgica y en menor medida en textiles, plástica, neumáticos, curtiembres y tabaco, entre otras, o fuera de la industria en el comercio, el transporte, supermercados o la exportación de frutas”, indicó el documento que dio a conocer.
Las suspensiones, en tanto, afectaron a 19.766 trabajadores, nivel que arrojó un alza interanual de 24,7%. Las ramas industriales que aplicaron este mecanismo fueron la automotriz, textiles, metalúrgica, petróleo, electrodomésticos y alimentos. Los paros afectaron a 1,16 millones de trabajadores, agrega el informe.