Por Mario Hernández/ Foto por Nayko
A pesar de la dirigencia de la CGT, que no participó en la movilización y se reunió ese mismo día con miembros del gabinete nacional, miles y miles llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos del país, a lo largo de las cinco enormes columnas que integraron la Marcha Federal contra el desempleo, la inflación y los tarifazos.
La histórica movilización convocada por las dos CTA y movimientos sociales, organismos de derechos humanos, Pymes y cooperativas de trabajo culminó el viernes a las 17.00 con un acto en Plaza de Mayo.
En tanto, una nutrida columna de sindicatos y agrupaciones clasistas se dio cita en el Obelisco para realizar un acto independiente que tuvo como telón de fondo una bandera que rezaba: “Paro nacional contra el ajuste”. Entre otros, se encontraban presentes los trabajadores del neumático agrupados en el Sutna, docentes de Ademys y los Sutebas combativos, el Cuerpo de Delegados de la seccional oeste de la Unión Ferroviaria, los universitarios de la AGD (UBA) y Amsafe-Rosario. También había agrupaciones estatales, del gremio gráfico, judiciales, telefónicos y el Polo Obrero, entre otros. El acto se desarrolló antes de partir a Plaza de Mayo, donde se llevaba a cabo la convocatoria central y donde ingresó al grito de: “Paro General”.
Por otra parte, trabajadores y trabajadoras precarizados agrupados en las organizaciones Lucha y Trabajo (LyT), AGTCAP, Votamos Luchar, FOB y MRP realizaron “ollas populares y acampe en Puerto Madero” con cortes en tres puentes de ese barrio porteño, mientras demandaban la creación de “empleo genuino” y repudiaban “el aumento de las importaciones”.
La Marcha Federal se complementó, además, con un paro nacional docente y el paro de médicos bonaerenses. El sector docente realizó así su segundo paro –el primero fue el 24 de agosto– en reclamo de reapertura de paritarias. Casi al mismo nivel de malestar se ubica el temor fundado de las organizaciones sindicales en cuanto al avance sobre las cajas de jubilaciones de maestros y profesores. La huelga docente alcanzó desde el nivel inicial hasta el superior universitario, sin concurrencia a los lugares de trabajo y con movilización hacia la Plaza de Mayo.
Al mismo tiempo los médicos de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) advirtieron en un comunicado que habría atención únicamente en las guardias de los 80 nosocomios bonaerenses.
Una CGT con un discurso duro y una acción blanda
Con el telón de fondo de la Marcha Federal convocada por las dos CTA y organizaciones políticas y sociales que presionan con el llamado a un paro nacional contra la política económica, la conducción de la CGT reunificada se reunió el viernes con un grupo de ministros en la búsqueda de hacerse de respuestas concretas a sus principales demandas, y así fortalecer su estrategia de diálogo con el Gobierno.
El reclamo de pago de un suplemento para jubilados y jubiladas, y beneficiarios de planes sociales, medidas para contener la inflación, el deterioro del empleo y reactivar la economía, y el insistente reclamo por la reforma del impuesto a las Ganancias constituyeron los ejes de la agenda que la central obrera puso sobre la mesa del encuentro.
El Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, rechazó la reapertura de paritarias, uno de los reclamos que también llevaban los gremialistas. “Es importante resaltar que en los últimos cuatro meses bajó la inflación, y eso va a seguir ocurriendo”, argumentó. Además, si bien admitió algunas “dificultades” en ciertos sectores sociales, relacionó la Marcha Federal con “tintes políticos e ideológicos”.
El infierno tan temido por el gobierno: se reabren las paritarias
Comercio, la Uocra y la Federación Gráfica comenzarán a renegociar los acuerdos salariales que cerraron por un semestre.
El sindicato mercantil anunció que pedirá un 25% de aumento salarial para el período de octubre a marzo de 2017, como complemento del 20% acordado en el semestre anterior con las cámaras del sector. Se trata de la mayor paritaria del país con un universo cercano al millón de empleados. También la Unión Obrera de la Construcción irá por una suba semestral similar, tras haber obtenido en la primera parte del año un 22% de incremento para unos 380.000 afiliados.
En el Ejecutivo advirtieron que operarán por bajar las expectativas en esas negociaciones. La preocupación central en el Gabinete económico es que un eventual cierre de paritarias por arriba del 40% podría incitar a otros sindicatos a reabrir sus pactos anuales, que cerraron en casi todos los casos en valores de entre el 31 y el 38 %.
Es el escenario más temido por la administración de Mauricio Macri: parte del enfriamiento de la economía y de la eventual reducción del ritmo inflacionario se basa, para las y los funcionarios, en la pérdida de poder adquisitivo de los salarios frente a los precios y en la mejora de la competitividad relativa de las empresas. Una potencial renegociación del grueso de las paritarias pondría en riesgo ese escenario.
El Gobierno deseaba que en la negociación mercantil, la mayor de la actividad privada, el pedido gremial estuviera más cerca del 10% que del 20% para el segundo semestre. Los funcionarios del Ministerio de Trabajo consultados admitieron cierta preocupación por las declaraciones de Cavalieri. Y afirmaron que intentarán convencerlo de reducir esa expectativa con el argumento de que la inflación entró en un sendero de desaceleración.
De todos modos, Gerardo Martínez afirmó que seguirá los pasos de su colega mercantil. “Vamos a pedir lo mismo (25% para el segundo semestre de acuerdo salarial) como aumento, al menos como un principio de negociación”, explicó el dirigente. La Uocra había pactado para el semestre abril-septiembre un 22% de suba que llevó el salario inicial arriba de los 10.000 pesos. De conseguir lo reclamado, el gremio obtendría un aumento nominal anual de 47%.
Entre los gremios que pactaron por un semestre también se encuentra la Federación Gráfica Bonaerense (FGB), que obtuvo entonces un 25% de aumento más una suma fija de 2.000 pesos. Héctor Amichetti, adelantó que estudia reclamar un porcentaje similar por entender que “la inflación de este año va a cerrar más cerca del 50 que del 40 %”.
El Tabacal y el neumático: dos triunfazos
Cuando todo hacía suponer que la sangre llegaría al río, finalmente el sábado 27 de agosto, más de 400 obreros del ingenio y refinería San Martín del Tabacal (Salta) aprobaron por unanimidad un acuerdo provisorio que consagraba un aumento del 41% en una sola cuota, retroactivo al 1º de mayo de $ 16.300 brutos.
En la cuestión del 4º turno la patronal debió ceder, planteando retomar la zafra sin aplicarlo, al tiempo que impuso la maniobra de que decida la Justicia más adelante, si tiene derecho a hacerlo. Con esta votación la empresa anunció el levantamiento del lockout patronal y los obreros el corte sobre la ruta 50, y se cerró provisoriamente una lucha de casi 80 días.
Desde el comienzo, la patronal intentó imponer una reforma laboral que incorporaba un cuarto turno sin emplear más personal, que representaba una rebaja salarial del 40%. El 23 de junio intentó incorporarlo por la fuerza y unilateralmente, pero fracasó, comenzando un lockout de 58 días, con el objetivo de quebrar por hambre a los obreros. También fracasó. Los trabajadores aguantaron tres quincenas haciendo changas y recibiendo el apoyo de otros sectores obreros y del pueblo de Orán.
Con la presencia de casi 1.800 trabajadores, se realizó la asamblea general más importante en la historia del gremio del neumático, con la masiva participación de trabajadores de todas las plantas. La asamblea se desarrolló con abandono de tareas, constituyendo una medida preventiva de lucha y una demostración de fuerza de los trabajadores. Previamente se movilizaron al Ministerio de Trabajo.
La Comisión Directiva del sindicato recuperado por sus trabajadores convocó a la asamblea para poner punto final a las dilaciones patronales en la discusión paritaria. La propuesta aprobada finalmente con 10 votos en contra y cinco abstenciones, fue de un 37%, con un primer tramo del 28% retroactivo a julio y el 9% restante a partir de enero. También incorpora $ 4.500 por única vez.
Nuevo plan de despidos estatales
Durante el mediodía del miércoles las y los trabajadores estatales del Ministerio de Educación nacional realizaron un abrazo al Palacio Pizzurno en reclamo por 200 despidos. Acompañados por trabajadores y trabajadoras estatales de otras dependencias y docentes, rodearon la manzana en señal de protesta y con la exigencia al ministro Esteban Bullrich por la reincorporación de todos las y los despedidos.
Esta medida es parte de una segunda ola de cesantías en la administración pública nacional que programa el Ministerio de Modernización, que conduce Andrés Ibarra.
Según denuncias de los trabajadores del Estado, el plan gubernamental apunta a establecer lo que se considera una “plantilla óptima” de cada dependencia estatal, para lo cual los funcionarios de Modernización parten de la base de que las plantillas son excedentes. Se encuentran bajo análisis más de 114.000 contratos. La otra pata del plan se apoya en impulsar la jubilación de 12.000 empleadas y empleados públicos en lo que resta de este año y de otros 3.000 anuales por los próximos tres años.
En un documento elaborado por ATE se denuncia que están “rastrillando el personal y tratando de demostrar que sobran trabajadores”. La manera de llevarlo a cabo, relatan los delegados de base, es hacer circular planillas para que cada empleado o empleada explique sus funciones y entre todos armen un mapa de trabajo, en el que quede claro cuáles son las tareas que se realizan y los cargos superpuestos. El sindicato impugnó ese procedimiento y prepara un contra informe. “El ámbito para discutir las condiciones de trabajo es el convenio colectivo. No firmaremos nada por fuera de él. Vamos a resistir. Creo que va a haber una fuerte pulseada”, vaticinó Hugo Godoy, secretario general de ATE.