Por Aníbal Garzón*
El semanario conservador The Economist publicó un mapa mundial y un gráfico de barras que representan con qué países del Sur (o en vías de desarrollo) cooperó cada país del Norte (o desarrollado) en 2014. Una información sencilla pero, como veremos, con cierto enfoque político a la vez, que ayuda a visualizar y comparar algunas estrategias de cooperación internacional de cada Estado analizado; con cuántos países coopera y qué dinero se aporta a cada país. La información no señala ni las áreas de cooperación prioritarias (educación, género, medio ambiente o estrategias militares), ni los tipos o actores de la cooperación (de Estado a Estado, con sociedad civil, empresas o multinacionales), ni tampoco (algo oculto muchas veces) los objetivos políticos y económicos.
Japón es el primer país del gráfico al cooperar con 141 Estados del Sur, siendo los principales destinos la India, Indonesia, Tailandia, Filipinas, Afganistán, Pakistán e Irak. El país nipón prioriza su presupuesto en la región del sudeste asiático, lugares en disputa hegemónica con China, o zonas de conflicto armado. Le sigue Estados Unidos como segundo país al gestionar ayuda en 132 países y enfocándose más ampliamente en todo el sistema mundo. Desde América Latina, con México, Colombia y Perú prioritariamente (miembros de la Alianza del Pacífico), a Asia como Afganistán o Pakistán (zonas de conflicto), y países del centro y sur de África. Destaca, además, en Europa la ayuda a Ucrania, país fronterizo con Rusia y en conflicto armado actual que parece reproducir el contexto de la Guerra Fría.
En el caso de España, situado en el 14 puesto del ranking al cooperar con 83 estados, su cooperación internacional se ha centrado – con cantidades económicas menores que Japón o Estados Unidos- justo donde la inversión económica española, por lazos culturales y zonas cercanas, ha sido mayor. También donde hay vínculo con fenómenos migratorios. Es decir, América Latina y el norte de África. Podríamos analizar así los 41 países que representan el gráfico. No todos miembros de la OCDE (ejemplo Tailandia) ni todos los de la OCDE salen (ejemplo Chile o México). Pero iremos al fondo de la cuestión.
El gráfico al enfocarse bajo el paradigma de la Cooperación Norte-Sur deja de lado un nuevo marco teórico cada vez más creciente en el nuevo sistema multilateral: la cooperación sur-sur. Como por ejemplo la cooperación entre países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), o la cooperación entre países de América Latina como es el caso del ALBA-TCP. Al “olvidarse” de la cooperación sur-sur, The Economist oculta a uno de los actores fundamentales en la cooperación internacional durante los últimos 50 años: Cuba.
Un modelo líder y alternativo
Cuba desde 1960 ha cooperado con 167 naciones diferentes a pesar de todas las barreras que le ha impuesto el Bloqueo de los Estados Unidos tanto a nivel económico como en la esfera diplomática internacional. La cooperación cubana siempre ha priorizado áreas como la educación, salud, emergencias en zonas de desastres naturales y conflictos armados, sin existir la presencia de empresas privadas cubanas y siendo el Estado el único ejecutor.
En 2013 Cuba cooperó con 91 países del Sur. Así que según esté dato Cuba quedaría por delante de España en el gráfico de The Economist arrebatándole el puesto 14, y muy cerca de Suiza que coopera con 93 países.
La cooperación cubana, a diferencia de la cooperación de los países del norte, más que trabajar con capital monetario que es justo el paradigma neoliberal que utiliza el gráfico The Economist informando del dinero empleado por cada país, trabaja con su rico capital humano. Cuba envía profesores, médicos, diferentes especialistas,… a cualquier parte del mundo. Por ello, en 2013 sumó un total de 64.362 cooperantes en el exterior. España ese mismo año tenía sólo algo más de 2000 cooperantes en el extranjero (2). Tal y como señaló el exministro de economía de Cuba, José Luís Rodríguez, Cuba con su particularidad de aportar en recursos humanos en 2004 dirigió el 2% del total de su PIB -158,7 miles de millones de dólares según PNUD en 2005- (3) a la Ayuda Oficial al Desarrollo (4) superando el compromiso del 0,7% que la mayoría de países del Norte no cumplen. Con la excepción de Suecia, Dinamarca, Luxemburgo, Holanda y Reino Unido (5) en 2013.
A diferencia de los modelos capitalistas y la relación histórica Norte-Sur, que la cooperación internacional acaba teniendo la función de abrir nuevos mercado a veces ricos en materias primas o negocios de empresas privadas, el modelo de cooperación cubana persigue otros objetivos de solidaridad que a la vez no le aportan beneficio económico sino legitimidad política. Cuba siempre enfocó como objeto de ayuda a los pueblos, y no solo según los lazos con gobiernos cercanos o intereses económicos como el caso de Venezuela. Un ejemplo de su ética solidaria fue el ofrecimiento de Fidel Castro a Estados Unidos de una brigada médica tras el atentado del 11 de Septiembre de 2001 (6). Una ayuda de Cuba al pueblo estadounidense a pesar de someter el gobierno norteamericano a la isla en un férreo bloqueo. Cuba ha sido ejemplo de la cooperación sur-sur, llevando asistencias técnicas a muchos países africanos y asiáticos, fueran gobiernos capitalistas o comunistas. Algo que también ha hecho en América Latina. No olvidemos que la cooperación cubana se inició en 1960 en Chile tras su duro terremoto en Valdivia. Momento en el que no gobernaba el socialista Salvador Allende sino el liberal Jorge Alessandri. Por lo tanto, Cuba no solo ha tenido como objetivo de la cooperación solo a sus aliados políticos (Chile de Allende, Nicaragua sandinista, o la Venezuela de Chávez,…) sino a todos los pueblos donde sus gobiernos han permitido la entrada de médicos y profesores cubanos a pesar de las reprimendas de los Estados Unidos.
Y no solo la cooperación ha sido en terreno del otro sino también en suelo cubano. En concreto, la isla ha sido siempre un lugar de formación de millares de estudiantes de países del Tercer Mundo para poder hacer su carrera de medicina y otras especialidades de manera gratuita y posteriormente aplicar sus conocimientos en sus países de origen. El objetivo de producir capital humano.
Gracias al trabajo humanitario y diplomático de Cuba con la gran mayoría de los países subdesarrollados durante décadas Cuba, vaya donde vaya, siembre dónde siembre, recoge su cosecha de ser querido y respetado como país soberano. Estos días ha sido más que evidente. Fidel Castro con su 90 aniversario ha recibido todo tipo de felicitaciones de mandatarios, la mayoría de países del sur, y organizaciones internacionales. Líderes de potencias internacionales como Rusia o China, entidades de países africanos como Angola y Sudáfrica, personalidades de Vietnam, Irán, o India, y como no, por cualquier rincón de las américas. Fidel Castro con su gesto humanitario e internacionalista bajo la cooperación ha conseguido vencer grandes niveles de desinformación y ataque mediáticos sobre el modelo político de la isla. No solo consiguió que el Bloqueo lo rechace toda la comunidad internacional, excepto Estados Unidos e Israel, sino situar a Cuba en la “centralidad política”. Más allá de la izquierda o la derecha, más allá de los modelos del comunismo o el capitalismo, más allá del Norte o del Sur, hoy Cuba es respetada mundialmente por ser, con no abundantes recursos económicos, una potencia en la Cooperación Internacional persiguiendo aumentar el Índice de Desarrollo Humano de los pueblos. Más de 50 años de trabajo internacional ha permitido conseguir Cuba un prestigio en todo el mundo pero todavía la hegemonía del uso de indicadores del paradigma neoliberal oculta muchos resultados de los grandes logros del pueblo cubano.
*Analista Internacional
1-https://anibalgarzonbaeza.wordpress.com/
2-http://www.economist.com/blogs/graphicdetail/2016/08/daily-chart-8 3-http://www.aecid.es/ES/Paginas/Sala%20de%20Prensa/Noticias/2013/2013_09/2013_09_05_dia_cooperante.aspx
4-http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/09/11/a-proposito-de-cuba-y-la-colaboracion-internacional-i/#.V7N1epjhDIU
6-http://www.jornada.unam.mx/2001/09/12/016n1mun.html