Por Victoria Obregón*
La activista trans y antropóloga mexicana estuvo en Argentina para exponer la importancia de las interseccionalidades, de la cuestión indígena y la identidad en la cultura muxe. Lejos de las prácticas expulsivas de las comunidades occidentales instó a sumar cuerpos y voluntades en las luchas por la liberación de los pueblos.
“Cuna de la cultura zapoteca, en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, al sur de México, hay un grupo cultural, una comunidad con una identidad de género particular denominada como muxes”, arrancó Amaranta Gómez Regalado. ¿Qué es ser muxe?, se le preguntó entonces, “similar a lo trans pero con caracterísicas sui generis y que tiene que ver con la propia cultura específicamente”, respondió.
El pensar “lo trans” como un aporte político y de estrategia para el acceso a los derechos, del legado y el trabajo de Lohana Berkins, de los procesos colonizadores que invisibilizan o niegan y la lógica hegemónica heteronormativa en Nuestra América. De las interseccionalidades, la cuestión indígena y trans en la identidad y cultura muxe y la importancia de la suma de cuerpos y voluntades para las luchas por la emancipación de los pueblos, de todo eso habló Amaranta.
Escuchala a continuación:
*en el programa “Al sur del Río Bravo” que se trasmite los jueves de 12 a 14 hs por Radionauta FM