Por Mauricio Polchi y Nadia Fink
En el arranque del mes de mayo, y en menos de una semana, decenas de trabajadores y trabajadoras de prensa se quedaron en la calle. Cerró el portal Infonews, y hubo ajustes en las redacciones de la Editorial Atlántida-Televisa.
Hablar de medios de comunicación por estos días es pasar de lo que a todas luces el gobierno anterior planteaba como “polarización” a lo que en el presente se parece cada vez más a un “cerco informativo”.
Pero para que ambos planteos determinantes funcionen, las complicidades con empresariados que no dudan en abandonar el barco ante la primera ola fuerte y las relaciones entre Estado/Gobierno y participación en los Medios (no sólo estatales) tienen que estar a la orden del día.
Así, desde que el 10 de diciembre asumiera la presidencia Mauricio Macri y el gobierno de Cambiemos, los procesos de despidos se aceleraron con una justificación como bandera: “ñoquis”. Desde los Ministerios hasta los medios de comunicación llegó la furia revanchista para que nada quedara en pie. Y entonces hubo, por un lado, despidos asociados a medios estatales o afines al kirchnerismo (como puede ser el caso de La TV Pública), pero también el empresariado –ayer afín hoy en fuga– tuvo la suficiente complicidad estatal para flexibilizar contratos y sostener relaciones laborales irregulares.
Tales fueron los casos de Canal 26, CN23, C5N, Radio Rivadavia, Canal 9, 360TV, Página/12, Radio Continental; y, quizá uno de los más renombraos, el Grupo Veintitrés de los empresarios Sergio Spolzki y Matías Garfunkel, con Radio América y Tiempo Argentino, hoy devenido cooperativa a partir de la organización de sus trabajadoras y trabajadores. Hoy el Grupo arrastra un nuevo cierre: el portal de noticias Infonews dejará de existir.
“Se terminó la guerra contra los medios”
Así se refirieron en varias oportunidades funcionarios de Cambiemos en oposición al gobierno kirchnerista. Con los números puestos (y los medios que desaparecen), la guerra parece terminarse por una sola razón: las bajas las ponen las y los trabajadores de prensa. “La noticia más triste” se llama el comunicado en el cual las y los periodistas de Infonews informan que el sitio dejará de estar online. Se trata del portal del Grupo Veintitrés, cuyo dueño, Spolzki, recibió más de 800 millones de pesos desde 2009 por parte de la gestión kirchnerista. Hasta el momento, el gobierno de Macri no se expresó sobre este conflicto abierto. Aparentemente, ni el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ni el de Comunicación, Oscar Aguad, intervendrán para resolver esta pérdida de fuentes laborales. Otro mensaje que no se ve ni en los diarios ni en la tevé.
“Todos los que formamos parte de Infonews queremos despedirnos de nuestros lectores. Durante ocho años compartimos con ustedes las 24 horas de los siete días de la semana con información, opinión, análisis, especiales interactivos y una lucha diaria para acercarles datos de calidad con los que ustedes pudieran sacar sus propias conclusiones sobre la realidad que los rodea”, arranca el texto.
“Si sos mujer y no sos feminista, es porque no entendés el concepto”, enseña el tweet fijado de Lucia Levy, quién se reconoce como @MissLuluLevy en la red social. La periodista es una de las tantas trabajadoras de prensa que se quedó en la calle en 2016. “Hace dos meses tenía dos trabajos. Ahora soy una desempleada de la revolución de la alegría”, escribió ayer, lunes 2 de mayo, en twitter. Esa misma mañana, el presidente Mauricio Macri había dicho que “Argentina comenzó una nueva etapa, en la que estamos todos comprometidos, en la que cada uno va a hacer parte de su trabajo”. “Es la primera vez en 10 años que no tengo trabajo. Lo peor es que me enteré del cierre de Infonews a miles de kms.”, agregó Levy en otro posteo.
“Cambios y ajuste en Editorial Atlántida”
Así se titula la nota que Alejandro Alfie publicó en la edición de Clarín el pasado 28 de abril. Con ese artículo, “el gran diario argentino” se diferenció del resto de los matutinos porque, a su manera, fue uno de los pocos medios que se hizo eco de los despidos en las revistas Gente, Para Ti y Billiken. En casi todos los demás diarios, hubo silencio absoluto. Lo mismo ocurrió en sus respectivos sitios de internet.
En el artículo de Alfie sobresale la palabra del CEO de Televisa en la Argentina, Luis Castro. Tal como se esperaba, y sin salirse del libreto, el empresario justificó la medida al hablar de “una reestructuración, por cuestiones de costos”. “Debemos adecuar la estructura al nivel de gastos e ingresos que tenemos”, agregó. Vale recordar que la Editorial Atlántida es la empresa de revistas más grande del país. En 2007 fue vendida al gigante mexicano de los multimedios Televisa por US$30 millones. “Algunas variables que afectaron la operación fueron la devaluación, que provocó un fuerte aumento en el costo del papel importado”, reconocen en el mencionado texto.
“El miércoles 27 de abril, cerca del mediodía, empezaron a llamar a los compañeros para una breve reunión. Y en la oficina los recibía uno de los directores con un escribano al lado para informarles que iban a prescindir de su servicio. Así nomás. Y cuando fueron pasando las horas, ya a al caer la tarde, teníamos 35 despedidos”, detalló a Marcha Felix Vallejos, periodista de la revista Paparazzi.
Vallejos explicó que a partir de un plan de lucha, con asambleas en la sede de Azopardo al 500, lograron la reincorporación de 12 trabajadores y trabajadoras. “El problema es que las versiones siguen y hay preocupación por nuevas suspensiones. Echaron a gente de todos los sectores y todas las revistas, pero también del área de archivos y hasta personal jerárquico”, puntualizó el delegado gremial de UTPBA. Una de las afectadas en Gabriela Cociffi, directora de la revista Gente. También hubo retiros voluntarios, como el de Juan Carlos Porras, titular de la revista Para Ti.
De una planta de 300 empleados, la pérdida de puestos significa casi un 20% del total y se produce en medio de la negociación paritaria que las cámaras patronales están realizando con el sindicato.
“Yo digo, 30, 40, 50, pero en cada trabajador que se queda en la calle hay una historia detrás, una familia, toda una vida. Muchos son compañeros que ganan 12 mil o 13 mil pesos, sostén de hogar, que viven con lo justo y logran llevar un plato de comida a la casa y están desesperados. Entonces, por este drama, nos encontramos hombres y mujeres llorando en los pasillos, angustiados, porque el panorama es desolador”, advirtió Felix Vallejos.
Lo mismo sucede en los pasillos de Infonews, donde además de puestos de trabajo, se pierde la posibilidad de contar con información de primera mano y con una mirada del periodismo cerca de la gente, de lo que pasa en la calle. Como lo dicen las y los trabajadores en el comunicado: “A partir de hoy ya no estará disponible el diario online y creemos que se pierde una voz que contó con un tono particular y honesto la siempre intensa realidad nacional. Muchas veces hubo fuertes debates en el seno de la redacción acerca de cómo abordar las noticias, qué foto utilizar, cómo combinar la vertiginosidad de la información de último momento con el chequeo profesional de los datos”.