Por Anibal Mosquera* / Foto por Melina Deledicque
La Escuela de los Derechos de los Pueblos de Abya Yala Bertha Cáceres, realizó su 2º Encuentro del año 2016 con el eje Derecho al Trabajo. Una nueva jornada de formación de esta propuesta político pedagógica que ya empieza a patear los barrios.
Con la propuesta de realizar encuentros de forma itinerante, en los diferentes territorios donde las organizaciones participantes de la Escuela caminan, construyen, tejen y entretejen las luchas populares, la iniciativa comenzó su recorrido. En esta oportunidad, la cita fue el día 23 de Abril, desde la mañana en la histórica Mansión Obrera, Berisso- Nueva York, provincia de Buenos Aires la cual albergó en sus rincones y callejones a las y los militantes durante la extensa jornada del sábado.
La pancarta pintada a mano, daba color a la recepción: “Bienvenidxs / Escuela Abya Yala / Berta Caceres” la cual indicaba el camino hacia el local del Frente Popular Dario Santillán Corriente Nacional (FPDS CN) de la regional Berisso – Ensenada. Allí, la jornada comenzó con la presentación de compañeros y compañeras representantes de distintas organizaciones de Argentina, Brasil, Nación Mapuche, Bolivia, Paraguay, Perú, Colombia, Honduras y El Salvador, la cual dio muestras de la riqueza presente en este encuentro de formación política.
En la proximidad a otro primero de Mayo y entendiendo al Trabajo como un derecho clave de las y los de abajo, la primer formación se centró en ese eje. A partir del dibujo y/o representación de la herramienta de trabajo con la cual cada militante se identificaba, se fueron conformando los grupos de trabajo; la devolución giró en base a la consigna sobre “¿cuáles son los derechos que tenemos reconocidos como trabajadores/as?”. Una puesta en común poco alentadora, mostró la actual situación laboral de las y los participantes, quienes como parte de cooperativas de trabajo, espacios de niñez, derechos humanos y educación dieron cuenta de la actual situación en la que lejos de reconocer derechos como trabajadores y trabajadoras encontraban en común situaciones de precarización, despidos, ajuste que atraviesan directamente en sus historias cotidianas.
A continuación, como esta se trata de una Escuela que no sólo construye desde la caracterización y mirada crítica a la actual coyuntura sino que, también se piensa y construye mirando otro futuro posible, la prefiguración tuvo su lugar, permitiendo reflexionar sobre los derechos de los y las trabajadoras que faltan y creemos indispensables para la construcción de la sociedad que deseamos, que soñamos.
A través de la construcción de una consigna de lucha y poniéndole el cuerpo a la formación la tarde volvió a encontrar a quienes desde temprano trabajaban en comisiones a lo largo de la calle Nueva York que, intervenida por grafittis reafirmaba la necesidad del encuentro, con consignas como “la gente piola se junta”. Una vez en plenario, las construcciones colectivas se pusieron en común entre ellas, la reflexión sobre la relación existente entre la opresión capitalista, patriarcal y colonial un eje trasversal de la escuela que entiende al actual sistema desde esa triple opresión por lo que se forma y construye estrategias de lucha que tengan la capacidad de mirar y accionar sobre este conjunto. Entre las consignas de lucha algunas quedaron resonando en las y los participantes: “si el trabajo es feminista y socialista, dignifica y emancipa”, es escuchó repetir.
Por la tarde, como parte de la metodología que se replicará a lo largo del año, la Escuela abre sus puertas, ventanas y corazones a las y los vecinos del barrio, en especial a quienes se organizan en ese territorio específico para compartir sus palabras, sus saberes, sus luchas. El momento comenzó con la exposición de Mariano Feliz, integrante del FPDS CN, quien realizó una breve historización del 1 de mayo tomando en cuenta lo compartido previamente por las y los integrantes de la escuela. Luego continuó Javier Magnani de la Asamblea Salvemos al Monte integrada por vecinas, vecinos y diversas organizaciones de Berisso, quien a través de la denuncia de las obras realizadas por el Consorcio de Gestión Puerto La Plata en una zona declarada como Paisaje Protegido, dio cuenta de la historia de la población y cómo esta se vio afectada por la implementación de estas políticas locales que no son más que una parte de todo un modelo extractivista.
Para finalizar, dos experiencias de trabajadoras captaron la atención de las y los integrantes de la escuela sin importar tiempos ni espacios. Entre ellas, Luz Amparo Asalde Hernández militante del FPDS CN y trabajadora de la Cooperativa de Trabajo en Lucha Juana Azurduy Nro. 2 de Berisso se hizo presente para compartir las actuales problemáticas cotidianas que se viven desde la barriada pero lejos de quedarse en ellas, la militante se centró en las actuales construcciones de alternativas que realizan desde el Espacio Comunitario Socio Productivo Juanito Laguna desde el cual producen de forma agroecológica y autogestiva, prácticas comunes que encontraban en su relato a las y los representantes de las distintas organizaciones que la escuela hermana. Por su parte, Gisella Di Matteo militante de la Fragua en el FPDS CN, se detuvo en la situación particular que le toca como trabajadora del Estado en la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, como integrante de Ate y Rompiendo Cadenas, Di Matteo caracterizó la situación de las y los trabajadores, la cual si bien tampoco es alentadora, la conquista de puestos a planta por parte de la actual lucha las y los posiciona distinto y sienta un precedente ante el actual contexto de despidos generalizados.
Si bien la jornada fue extensa y agotadora, cuando se trata de solidaridad no hay tiempo que corra, ya que es la ternura de los Pueblos. Por eso antes de cerrar, el internacionalismo se vivió y respiró al cierre de este 2º encuentro de la Escuela de los Derechos de los Pueblos Abya Yala. Allí ante la detención del líder social Javier Anderson Henao en cercanías al municipio de Anorí – Antioquia – Colombia, compañero campesino, líder social y comunitario del Congreso de los Pueblos y miembro de la Junta del Coordinador Nacional Agrario (CNA), uno de los voceros de los Campesinos de La Cumbre Agraria: Campesina, étnica, y Popular en Antioquia; por eso las y los presentes se unieron en una foto y para cerrar hermanados y hermanadas con las luchas de los pueblos gritaron a viva voz: “libertad, libertad, a los presos por luchar”.
*Integrante del Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía y de la Coordinación de la Escuela de los Derechos de los Pueblos del Abya Yala Berta Caceres.