Por Juan Manuel Olarieta* desde España
En Europa han desaparecido más de 10 mil niños y niñas que llegaron refugiados y no acompañados sin dejar rastro en las oleadas del año pasado. Los menores eran originarios del norte de África y de Oriente Medio.
La noticia fue emitida por Brian Donald, responsable de Europol, la policía europea. La mitad de los niños refugiados desaparecieron en Italia, una de las puertas de entrada de África en Europa, atravesando el Mar Mediterráneo.
Cerca de 6.000 no son localizados en Alemania y otros 1.000 estan ausentes de Dinamarca, mientras en que en Gran Bretaña, el número de niños refigiados se dobló en un año, añadió Donald.
El rastro de los niños se perdió después de que fueran registrados en oficinas públicas europas, que temen que sean explotados por redes criminales.
Según la Agencia de la ONU para los refugiados, el 35% de los migrantes que entraron en la Unión Europea en el año actual son niños. Una buena parte de ellos huyen sin un adulto que les acompañe durante el viaje.
El año pasado llegaron a Europa cerca de un millón de emigrantes, principalmente sirios, irakíes y eritreos huyendo de la guerra en sus respectivos países, según datos de Europol. El 27 por ciento de ellos eran niños que, en buena parte, viajaban largos trayectos sin el acompañamiento de personas adultas.
El portavoz de Europol admitió que los niños que huyen sin el acompañamiento de adultos forman el grupo más vulnerable de los refugiados que llegan a Europa. También aseguró que se esconden “voluntariamente” por el miedo a ser devueltos a sus países de origen.
El portavoz de la policía europea lamentó el desarrollo de lo que calilficó como una “infraestructura criminal” en Europa que va a obtener provecho del aflujo de emigrantes a Europa.
No obstante, nada dijo sobre el descontrol demostrado por su organización policial, por la Unión Europea y por cada uno de los países europeos, que han dejado abandonados y desamparados a miles de niños, posiblemente a merced de redes
criminales.
*Juan Manuel Olarieta es abogado del colectivo de presos políticos en España