Numerosos movimientos populares se movilizaron ayer frente a la empresa IRSA, en donde la Federal intentó avanzar sobre los manifestantes, quienes se retiraron pacíficamente y luego marcharon a la Legislatura porteña para rechazar el proyecto que busca construir un barrio de lujo en Costanera Sur.
Con la consigna “No a la entrega de la Ciudad a las corporaciones”, cientos de personas se movilizaron ayer para rechazar la cesión de tierras de la ciudad a privados y para repudiar el proyecto de ley presentado por el PRO en la legislatura que busca aprobar, con las firmas de los legisladores del Frente para la Victoria, un convenio entre el gobierno porteño y la empresa IRSA para construir un barrio de lujo en la ex Ciudad Deportiva de Boca.
Recordemos que en sesiones anteriores, ya se aprobó con los votos del bloque del PRO y del Frente para la Victoria a cesión de varias hectáreas del Parque Roca a privados, la venta del edificio del Plata para la construcción del centro cívico en el Borda y la rezonificación de distintos espacios para avanzar en la especulación inmobiliaria.
La marcha de ayer, convocado por más de cincuenta organizaciones sociales y políticas estuvo encabezada por vecinos y delegados de los barrios Rodrigo Bueno y del Padre Mugica. Los primeros vienen reclamando porque el proyecto de IRSA podría implicar la erradicación de la villa, lo que es rotundamente rechazado por sus vecinos. Irsa es la empresa que planea construir este nuevo barrio, llamado Solares de Santa María, una de las iniciativas junto a Polo Audiovisual de la Isla de Marchi que buscan aprobar en la Legislatura. Esta empresa controla además la mayoría de los shoppings porteños y su dueño, Eduardo Elsztain, es presidente del Banco Hipotecario
Por su parte, los vecinos de la villa 31 y 31 bis renovaron sus reclamos por la urbanización del barrio, lo que viene siendo bloqueado por el bloque del PRO.
Finalmente los vecinos de la comuna 8 también hicieron sentir su voz, ya que uno de los proyectos que se encuentra en cola para ser aprobado es el “Plan Maestro de la Comuna 8”, que comprende los barrios de Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo. Este proyecto plantea la venta de terrenos públicos ociosos para construir viviendas residenciales.
Reprimiendo para proteger a las empresas
La movilización, que partió desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta la sede de IRSA ubicada en Moreno al 700, fue fuertemente custodiada por la Policía Federal. Al llegar al lugar, el vallado y el operativo policial era descomunal y, en pocos minutos, los efectivos avanzaron sobre los manifestantes tirando gases lacrimógenos y agua para dispersar a la gente.
Las organizaciones decidieron desde allí dirigirse hacia la Legislatura para rechazar los proyectos en danza. Si bien ayer no se aprobó ninguna de las iniciativas legislativas, no se descarta que se logre un acuerdo entre el bloque oficialista y el Frente para la Victoria en la próxima semana.
En la Legislatura los manifestantes reclamaron que “no se entreguen tierras públicas a las corporaciones”, y realizaron pintadas en el frente del edificio.
Si bien se especulaba en que el acuerdo entre el PRO y el Frente para la Victoria ya estaba sólido, hasta ayer no se avanzó en las modificaciones del proyecto de IRSA para lograr su aprobación, por lo que ayer no se discutió ninguno de los proyectos.
Ahora, se espera con expectativa los resultados de la sesión del próximo 29 de diciembre cuando podría avanzarse con el paquete de proyectos que ya fue rechazado por las organizaciones populares. De no avanzar, fuentes oficiales revelaron que esperar lograr aprobarlo como fecha límite, el 6 de diciembre.
Por su parte las organizaciones populares no descartaron nuevas medidas de fuerza si no obtienen una solución favorable.