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    Condensando el relato

    28 noviembre, 20125 Mins Read
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    Condensando el relato

    Por Emiliano Ruiz Díaz. Algunas reflexiones sobre Néstor Kirchner, la película de Paula de Luque. Ni mero panfleto, ni producto ajeno a la bajada de línea.

    Aunque resulte extraño se puede afirmar que Néstor Kirchner, la película es antes que un documental sobre la vida del fallecido expresidente, un largometraje que narra más precisamente al fenómeno kirchnerista, o a lo sumo, para decirlo de otro modo, una historia de Néstor Kirchner como conductor o pergeniador principal de un ciclo histórico en la política nacional reciente y aún en desarrollo que por no caber otro nombre más exacto se ha dado en llamar kirchnerismo.

    La película dirigida por Paula de Luque dura aproximadamente 110 minutos y condensa en lenguaje fílmico el relato oficial, lo ordena, lo jerarquiza, lo dota de épica, musicalidad vibrante (a cargo de Santaolalla) y hasta lo empapa, hacia el final, de cierto aire celestial-milagroso. Parece quedar claro que su directora no pretende en ningún momento involucrarse en contrastes o paradojas, tanto del período como de la propia biografía de Néstor. La película rondará entonces en torno a una serie de lecturas circulantes en el período reciente: el 2001 como un infierno del que ya salimos, el lock out patronal agrario de 2008 como un cúmulo de odio opuesto al amor militante de la pareja presidencial (en Juan y Eva, se aborda el mismo tema), el crimen del joven trotskista Mariano Ferreyra como causa de la desaparición física de “Lupín”, entre otras. El pasado reciente pero no coyuntural, la década de los setenta, aparece, aunque su función principal dentro del documental es proporcionar sustento histórico a las políticas de derechos humanos del presente y en menor medida, ilustrar la juventud socialmente comprometida del protagonista. Hay además un enfoque muy hábil, transparente y dinámico que se centra en los mayores logros de la etapa y cuyo mayor mérito es presentarlos muy ligados a convicciones profundas de Néstor Kirchner, cuestión que no sólo se verbaliza, sino que se logra ilustrar en planos que capturan gestualidades, quiebres emocionales y temblores casi imperceptibles de un rostro muy particular, casi caricaturesco. De este modo desfilan a groso modo los discursos y actos en referencia al terrorismo de Estado, la integración regional y el no al ALCA, la ley de medios, la participación política de las juventudes.

    Otro de lo aspectos de relieve del documental de Paula de Luque lo constituye un selecto grupo de invidualidades anónimas y de diversa extracción social que a lo largo del mismo testimonian mejoras económicas pero también subjetivas, de renovada dignidad social. Sin embargo, la forma de tratar los casos, curiosamente, parece estar más ligada no a virtudes del modelo, sino a iniciativas individuales del propio Néstor Kirchner, lo cual desdibuja la idea de la bonanza pluriclasista que en estos tramos se busca evidenciar como resultante del proyecto presidencial iniciado en 2003.

    Llaman también la atención fragmentos protagonizados por actuales opositores que en otros tiempos criticaban lo que ahora apoyan o ya no enfrentan con tanto celo. El líder sindical Hugo Moyano enfrentando a la Sociedad Rural, el periodista Jorge Lanta denostando al grupo Clarín, el diputado Claudio Lozano apoyando en el congreso la Ley de medios. Se trata de elementos de la coyuntura inmediata, no ya del pasado reciente, sino del propio contexto en el que la película se estrena en las salas del país, que colocan al documental en una temporalidad muy precisa y que se erigen como uno de los pocos momentos en los cuales se busca interpelar o hacer reflexionar a un público más amplio que el ya convencido, al desnudar, aunque sea brevemente, las sinuosidades de ciertas figuras hoy reputadas de firmes opositoras por los medios dominantes. Es que en realidad Néstor Kirchner, la película parece, en esta dirección, más destinada a consolidar ánimos en el propio público simpatizante del kirchnerismo, en insuflar de mística a los que se han volcado a un lado de las cosas y no a aquellos que de un modo u otro se oponen al actual gobierno. Es en un momento de ciertas conmociones callejeras, desaceleración económica, reclamos sindicales y proximidad del llamado 7D que el documental de Paula de Luque sale a la luz pública, es un film que no se puede entender cabalmente sino es en esta trama específica de los hechos.

    Si bien no es un mero panfleto como sostienen algunos críticos de cierta prensa, tampoco se trata de un producto ajeno a la propaganda ni a la bajada de línea. Todo cine es político y aquí no hay excepción. Néstor Kirchner, la película trae no solamente viejos videos familiares hasta ahora inéditos, sino también un buen trabajo de ambientación musical, de climas emotivos permanentes y de ritmos que mantienen la atención del espectador desde el principio hasta el final, hermosos paisajes ruteros del sur de nuestro país y un poético y entrecortado recorrido por flores de vivos colores que le proporcionan una estética que en fugaces momentos recuerdan a la Sinfonía de un sentimiento del genial y ya fallecido Leonardo Favio.

    A fin de cuentas, se trata de una película que más allá de los gustos particulares y los posicionamientos políticos, dará que hablar en todos los medios, en cada conversación en las casas, en los bares o en las calles. Tanto por su contenido, como también por sus elisiones que nos dicen bastante acerca de cómo se concibe a sí mismo el actual gobierno, en aquello que decide decir con orgullo y en aquello que no menciona, quizás porque las transformaciones han sido tan significativas como todavía insuficientes y la épica se corresponda más con la primera opción que con la segunda, la cual exige un relato crítico que probablemente sea materia para otra película acerca del tema, en otro tiempo venidero.

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