Por Mario Hernandez
Los despidos en el Estado hoy son lo más visible, pero los procesos productivos ya han comenzado a ajustar terriblemente vía suspensiones, despidos y más precarización laboral. Hoy, el ejemplo claro es Acindar, que decidió parar su producción por 10 días en marzo, anticipando un ajuste mayor que se descarga sobre los metalúrgicos y sus familias.
Paraná Metal (Villa Constitución) la mayor autopartista del país ha cerrado sus puertas dejando a cientos de trabajadores en la calle por falta de producción. General Motors, a pocos kilómetros, compra estas autopartes en el mercado brasileño. El kirchnerismo, para terminar con 34 días de corte de la Autopista Rosario-Buenos Aires, promovió la compra de la empresa a Cristóbal López, quien no invirtió un solo peso en mejorar el sistema productivo y que pasada las elecciones presidenciales del 2015, cerró la planta dejando a todos los trabajadores y sus familias en la calle.
En la fábrica Bambi (línea blanca), la patronal sin ningún aviso previo despidió a 80 trabajadores contratados mediante agencias de empleo, una práctica patronal muy extendida en estas empresas, hecho que constituye un verdadero fraude laboral.
El panorama económico sumó otra luz roja en el cordón industrial santafesino. La fábrica de electrodomésticos Electrolux, con sede en Rosario, desactivó uno de los dos turnos de la línea freezer, decisión que afectó las tareas de unos 70 trabajadores. La mayoría del personal fue reubicado y el resto aceptó el retiro voluntario ofrecido por la patronal y renunció.
Respecto de la industria de capitales suecos que fabrica electrodomésticos de línea blanca, los portales de negocios de la región informaban entusiasmados el año pasado: “Electrolux, en tanto, que adquirió a la ex empresa argentina Gafa (Frimetal SA) por 700 millones de dólares, ya destinó 60 millones de pesos para producir cocinas”. Había “muchas empresas en proceso de inversión y otras que están tomando personal”, tanto como los 1.200 trabajadores que emplea la firma de origen sueco. Desde el 2013 amplió la capacidad productiva de la fábrica ubicada en Batlle y Ordoñez al 3400, hasta convertirse “en la planta de refrigeración de mayor capacidad del país”. Su superficie productiva aumentó hasta los 25.000 metros cuadrados.
La semana anterior, la delegación Rosario de los metalúrgicos recibió la visita del titular nacional del gremio y de la CGT Balcarce, Antonio Caló, precisamente en el marco de esta situación, la liberación de las importaciones que atentan contra la industria nacional y el mismo día en que Acindar dispuso licenciar a la fuerza a 400 trabajadores de su acería en Villa Constitución.
Las energías de la UOM están depositadas con mayor énfasis en el control de la situación de las dos plantas (Navarro y Heredia) que la siderúrgica Acindar posee en Rosario. El conflicto se estiró por varios meses y aún no tiene solución. La empresa decidió “bajar” uno de los tres turnos y pretende despedir empleados contratados.
La empresa agroindustrial Ricedal Alimentos SA, con planta industrial en la localidad santafesina de Chabás, a 80 kilómetros de Rosario y con sede administrativa y de ventas en Venado Tuerto, produce aceite y harinas de soja y trigo, alimentos balanceados para animales y fertilizantes orgánicos. El lunes 29 de febrero la policía apostada en el ingreso de la planta entregó en mano a 24 operarios aceiteros y 4 molineros una nota de aviso que llegarían los telegramas de despido. Los trabajadores iniciaron una medida de protesta con quema de cubiertas y denunciaron el accionar de la empresa en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, al tiempo que alertan ante el intento de reprimir la huelga para hacer entrar los camiones de la patronal y advierten la presencia de efectivos de grupos especiales de la Policía Provincial de Santa Fe apostados en Casilda.
El miércoles se realizó en la puerta de Pepsico Snacks un acto contra el vaciamiento que lleva adelante la empresa. Dos líneas de producción están cerradas y, por otro lado, el depósito tiene la mitad de la capacidad vacía de mercadería. “El vaciamiento es político”, denuncia Camilo Mones de la Comisión Interna, “porque acá los trabajadores y la Comisión Interna, dirigida por la lista Bordó (oposición de la lista Verde de Daer), estamos organizados y hacemos respetar todos los derechos que tenemos y avanzamos en conquistas que no tienen las mayorías de las fábricas de la alimentación. Por eso la empresa está optando: no quiere despedir porque saben que sería un conflicto muy grande y sería una “mala imagen” para su marca que es muy conocida, por lo que decidieron, de a poco ir vaciando las líneas, es decir que las paran. Mientras que la producción se la llevan a otro depósito. En relación con esto han ofrecido retiros voluntarios y esos puestos que quedan vacantes no los cubren con nuevo personal”.
Desde el domingo 29 a la tarde los más de 800 trabajadores del Frigorífico Ciaber (ex-Finexcor) de Bernal Oeste ocupan las instalaciones contra el plan de ajuste que intenta aplicar la empresa. La patronal, que está embolsando enormes ganancias gracias a las medidas del gobierno, porque les sacaron las retenciones, tienen el dólar flotando arriba de los $16 y se eliminaron los ROE, que son los permisos para exportar, intenta llevar adelante una rebaja salarial. Ante el rechazo de los obreros confirmó 100 despidos y extorsiona con ir a la quiebra.
Presentó un preventivo de crisis que fue aprobado de forma ‘express’ por el Ministerio de Trabajo de Triaca, el cual le permite imponer el ajuste. Este conflicto se suma a los despidos de municipales de la mano de Martiniano Molina, en las metalúrgicas como Eitar y Raimat, en la Cervecería Quilmes y en la Universidad Nacional de Quilmes (entre otros) que están convirtiendo a Quilmes en un verdadero laboratorio del ajuste del gobierno y las patronales.
Cervecería Quilmes comunicó a sus trabajadores que en el lapso de los meses que siguen la Central de Servicios Compartidos que actualmente brinda servicios no sólo en nuestro país sino también en Paraguay, Chile, Perú y Bolivia se trasladará a la India y México, como resultado de lo cual quedarán sin ocupación el 90% de sus trabajadores, unas 250 personas.
Según relataron desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) local, Siderca ya envió algo más de 300 telegramas de despido. Unos 70 fueron para el personal contratado a través de la firma Loginter y algo más de 230 para los contratados a través de Comau. Por ello el lunes 29 avanzaron en un corte en la rotonda de ingreso al puente Zárate para reclamar que la empresa, propiedad de Paolo Rocca, dé marcha atrás con la decisión y reincorpore a todos los trabajadores. El plan de achique de Siderca había comenzado en abril del año pasado cuando se anunciaron suspensiones del personal que se extendieron todo el 2015. Los suspendidos, a través de un acuerdo de la firma con el gremio, cobraban el 80% de sus salarios.
Con una asamblea y un paro total de actividades los trabajadores de Atucha respondieron a las 600 notificaciones de despidos que en las últimas horas le llegó al personal de esa planta nuclear el viernes 26 de febrero y continuaban siendo enviados el lunes pasado. Los primeros avisos de despidos llegaron para capataces, supervisores, administrativos y técnicos, que por ley deben recibir la notificación con 30 días de anticipación, mientras se especulaba que en los próximos días podrían llegar los despidos de unos 2.200 operarios afiliados a la UOCRA.
“Los contratos se renovaban cada tres meses y ésta era la primera vez que le tocaba renovar al Gobierno de Mauricio Macri. Vencen el 31 de marzo, pero el Estado le avisó a las empresas que no los van a renovar, entonces empezaron a despedir la gente”, advirtió Facundo Ocampo, abogado de la seccional Zárate de la UECARA (Unión de Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina). Los despedidos estaban afectados a las obras de construcción de la cuarta central nuclear de la Argentina, Atucha III, un mega proyecto de más de 3 mil millones de dólares realizado con financiación de Canadá, Rusia, Francia y principalmente China.
La Comisión Directiva del Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate, tras una asamblea realizada este jueves, con los trabajadores de Nucleoeléctrica Argentina en ATUCHA (I y II) definieron, que de no haber respuestas a viejos reclamos, el lunes pasado iniciarían un cese de actividades y quite de colaboración durante tres horas, hasta el miércoles 10 de marzo.
Más de 22 gremios se plegaron el miércoles al primer paro general de la CGT de San Lorenzo por la reapertura de la planta ArZinc en Fray Luis Beltrán, que aporta el 25% a las arcas de municipio. Hubo cortes en la Ruta 11 y frente a los portones de la empresa. Hacía 10 años que el cordón industrial de San Lorenzo no hacía un paro por pérdidas de puestos de trabajo. ArZinc es la única productora de ácido sulfúrico y zinc electrolítico en el país y emplea a 1.200 trabajadores. Luego del paro el gobierno nacional ofreció poner el dinero para la puesta en marcha de la fábrica y también para los Repro. La CGT Regional dio un plazo de dos semanas para esta negociación y si la solución no aparece decretará una medida de fuerza de 48 horas. El paro de la CGT fue total y afectó a empresas como Cargill, Terminal 6, Bunge, Nidera y Celulosa, las multinacionales del cordón.