Por Mario Hernández
Paros docentes y movilizaciones en todo el país fue el panorama del inicio del ciclo lectivo 2016. Un paneo completo de cada región. Mientras, trabajadores y trabajadoras estatales denuncian represiones y hostigamientos.
El lunes 29 de febrero fue el inicio del ciclo lectivo, pero la jornada incluyó medidas de fuerza y movilizaciones de docentes en reclamo de condiciones salariales y de trabajo, de Córdoba, Mendoza, Misiones, de Ademys en la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz, Neuquén, Chubut, Catamarca, Santiago del Estero y Corrientes.
En Neuquén, el gremio ATEN aseguró que el nivel de adhesión al paro provincial fue cercano al 100%. El viernes pasado, el Plenario de Secretarios Generales resolvió un paro de 48 horas los próximos martes 8 y miércoles 9 y una Jornada de Lucha para el 10 de marzo.
En Mendoza, el sindicato docente salió a las calles a expresarse en contra del “ítem Aula” con una movilización con más de 10.000 compañeros y compañeras. La adhesión fue del 94 % según indicaron desde el gremio.
En Rosario, la columna docente integrada por maestros y maestras de diversas localidades, salió de Plaza 25 de Mayo, acompañada por una delegación de ATE Rosario, del Sindicato de Aceiteros de Rosario y despedidos de la metalúrgica Bambi. Se unieron afiliados al SIPRUS y ATE del sector salud, que se manifestaban frente a la sede local del Ministerio de Salud. Más de 3.000 personas marcharon hacia Plaza San Martín. Allí, una columna del Sindicato de Docentes Privados (Sadop) y del Movimiento Sindical Rosarino, se sumó al acto. AMSAFE ya tiene votado otro paro de 48 horas para esta semana aunque la Directiva provincial no ha determinado los días concretos.
En Entre Ríos, el paro de Agmer continuó hasta el martes. En Santa Cruz las y los docentes lo realizaron durante 48 horas. En Chubut, en el marco del paro docente, una movilización de ATECh recorrió las calles de Comodoro Rivadavia.
En Tierra del Fuego, el SUTEF se movilizó a la Legislatura, en reclamo de las modificaciones al Fondo Solidario y al Impuesto Inmobiliario, y ya ha lanzado el paro desde el miércoles 2 de marzo como parte de la lucha salarial y el pedido de reincorporación de los docentes exonerados, entre otras.
También, cerca de 15.000 docentes y estatales se movilizaron por el centro de la ciudad de Córdoba. El viernes la docencia salió nuevamente a las calles con abandono de tareas y una movilización de 5.000 personas.
En La Plata, la capital de la provincia de Buenos Aires, miles de estatales junto a las y los docentes de los Suteba combativos se movilizaron en el marco del paro provincial convocado por ATE y las seccionales Multicolor opositoras a Baradel.
Por su parte, en la Ciudad de Buenos Aires, cientos de docentes nucleados en Ademys y la Lista Multicolor en UTE-Ctera se movilizaron al Ministerio de Educación de esa ciudad.
En la primera reunión de Secretarios Generales de CONADU de este 2016, COAD (universitarios de Rosario) llevó la propuesta de denunciar el último acuerdo salarial, para así obligar a la contraparte, el Gobierno Nacional, a la convocatoria de las paritarias en marzo.
Proponen que si el 15 de marzo no hay fecha de convocatoria a negociación salarial, el 16 se dé comienzo a un plan de lucha, con paro u otras medidas de fuerza, coordinado en el orden nacional.
Asimismo, El Frente Popular Darío Santillán, el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional y la Corriente Pueblo Unido realizaron el jueves una jornada nacional de protesta con movilización al Ministerio de Desarrollo Social ante la falta de respuesta de la Ministra Carolina Stanley, a quien le pidieron que dialogue con las organizaciones populares con el objetivo de dar respuesta a la grave situación económica que están viviendo los/as trabajadores/as informales, de la economía popular y los sectores más humildes de nuestro pueblo.
Movilizaciones similares se realizaron en Córdoba capital, en San Miguel de Tucumán, la localidad rionegrina de Cipolletti, Chaco y Necochea.
En el ámbito de la salud, Aptash-Fesprosa (Chaco) resolvió un cese de actividades para los días jueves 3 y viernes 4 de marzo ante la “falta de respuestas” del Ejecutivo provincial al pedido de un 40% de aumento salarial a partir de enero.
“No al ajuste, sí al salario, sí al presupuesto”. Bajo esta consigna, los profesionales de la salud bonaerense, nucleados en CICOP, realizaron este lunes 29 de febrero el segundo paro desde que asumió la gobernadora María Eugenia Vidal. Exigen ser convocados a la paritaria sectorial de salud donde reclaman un incremento del 40%.
Represión y aprietes
La conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), denunció este jueves “el secuestro y desplazamiento en un automóvil durante cuatro horas del hijo de la secretaria de Organización de la entidad gremial, Silvia León, en un verdadero intento de intimidación ante las acciones que realiza el gremio”.
Los dirigentes gremiales ofrecieron una conferencia de prensa en la sede sindical nacional de la Avenida Belgrano al 2.500, ocasión en la cual subrayaron que “estas personas se manejaron con absoluta impunidad, con autos de apoyo, recorriendo calles de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, pasando por lugares que tienen cámara de video como peajes o la propia casa de León que ve frente a una entidad bancaria”, puntualizaron.
Esta denuncia se agrega a la presencia policial en la entidad gremial denunciada por Ademys (CABA), la detención arbitraria de un docente denunciada por ATEN (Neuquén) y las amenazas a través de sus hijos al Secretario General del Suteba.
El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU dio curso a la denuncia contra el Estado argentino que ahora debe responder por el encarcelamiento de Milagro Sala.
En Santiago del Estero fue reprimida una movilización de 4.000 docentes cuando se dirigían a la Casa de Gobierno por reclamos salariales. No obstante, continuará el paro por tiempo indeterminado desde el 1º de marzo.
Además, mientras el presidente Mauricio Macri abría las sesiones del Congreso Nacional, los trabajadores bancarios, luego de una anunciada movilización contra despidos, fueron reprimidos cerca de la Av. 9 de Julio y Av. de Mayo.
En Mendoza, el gobernador Cornejo denunció al Secretario General de ATE, Roberto Macho, la Secretaria de Acción Política, Raquel Blas, y al Secretario General del Sindicato de los Trabajadores Estatales Autoconvocados (SITEA), Federico Lorite, por entorpecer el tránsito durante la movilización del 24 de febrero pasado. La fiscal Orieta Chaler decidió procesarlos por violar el artículo 194 del Código Penal.