Mirta Lezcano es hermana de Gustavo Lezcano, uno de los 6 campesinos detenidos políticos en la cárcel de Tacumbú acusados de estar implicados en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raul Cubas. A continuación Mirta narra la actual situación de los presos bajo el gobierno de Franco.
Los dirigentes campesinos de Movimiento Agrario Popular Agustín Acosta, Roque Rodriguez, Basiliano Cardozo, Simeón Bordón, Arístides Vera y Gustavo Lezcano fueron condenados a 37 años y siete meses de prisión por estar supuestamente implicados en el caso de Cecilia Cubas, incluso después de ser liberados ante la falta de pruebas por el juez en Primera Instancia Pedro Mayor Martinez.
Tras el golpe de Estado parlamentario de junio, el proceso contra los seis campesinos se aceleró en el marco de criminalización hacia los movimientos populares del gobierno de Francisco Franco.
¿Quiénes son los querellantes?
El caso por el que ellos están procesados es por el caso de la hija del ex presidente de la república Raul Cubas, la señorita Cecilia Cubas, que fue secuestrada en el 2004. Debido a la persecución que se dio, los compañeros sintieron la necesidad de buscar ayuda internacional en las embajadas.
El embajador de Argentina les dijo que existía la posibilidad de que pidieran refugio político en ese país. Se hizo la gestión, y se fueron con refugio provisorio. Al mes el poder ejecutivo y judicial paraguayo emiten la orden de captura en Argentina. Estuvieron presos en el penal de Marcos Paz durante dos años hasta que fueron extraditados por pedido del gobierno de Paraguay
¿Por qué los relacionan a ellos con el caso?
El argumento de la fiscalía es que son personas que pertenecían al Partido Patria Libre (PPL), un partido marxista-leninista que fue constituido legalmente de cara a las elecciones generales del 2003. Trece de los dirigentes del partido fueron encarcelados mientras que los fundadores del partido tuvieron que refugiarse en Brasil.
Estos compañeros son dirigentes de base, dirigentes campesinos, y la fiscalía criminalizó totalmente la construcción de poder que venia llevando ese partido. A ellos se los acusó de tener reuniones con esos dirigentes, de tener conversaciones telefónicas, de participar en cursos y los acusan de que fueron entrenados en prácticas de secuestros.
También los asocian con el Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP), que es un grupo que apareció posteriormente a su detención. El argumento de la fiscalía es que el EPP era el brazo armado de Patria Libre, entonces se concluye que eran parte de ese grupo.
¿En qué situación está la causa actualmente?
Ellos están querellados por la fiscalía y por la familia. El abogado defensor de la familia es el actual presidente de los magistrados, porque en Paraguay existe el jurado de enjuiciamiento a los magistrados, que es donde se juzga a los jueces en cuanto a su desempeño, y el actual abogado de la familia es el presidente del jurado de enjuiciamiento a magistrados. Para poder hacer esto tuvo que pedir un permiso durante los seis meses que duro el juicio para poder defender a la familia.
¿Cuáles son las irregularidades del proceso?
La irregularidad comienza desde que ellos son detenidos en Argentina. La orden de detención que debería haber salido del juzgado de primera instancia que tenia el caso de ellos, salió de la Cámara de Apelación de Paraguay, siendo que todavía el caso de ellos no estaba en esa instancia.
Por otro lado, se los detiene teniendo un refugio provisorio y estando en estudio el caso de ellos. Incluso la interpol los detiene en el local del CEPARE, que es el Comité para la Elegibilidad de Refugiados de Argentina, violando la inmunidad de su condición de asilados políticos. A ellos se los notifica que fue rechazado el refugio una vez que están en la cárcel
Después de la extradición, el juicio no comenzó hasta febrero de este año. Es decir que estuvieron casi seis años sin ser juzgados. Esto en Paraguay es ilegal, el plazo máximo para estar privado de la libertad sin ser condenado es de cinco años.
Cuando se vence ese plazo de cinco años, los abogados presentan a la justicia el pedido de libertad. Lo que contestaron los ministros de la corte fue que en ninguna parte del documento constaba que hubiesen estado presos en Argentina, que solo constaba que habían estado en hoteles y pensiones.
¿Por qué se acelera la sentencia después del golpe?
Bueno, tanto la familia Cubas como la fiscalía siempre sostuvieron que Lugo apoya a Patria Libre y al EPP, y que porque Lugo estaba en el gobierno se estaba dando una pulseada para ver si los condenaban o no. Cuando Fernando estaba haciendo campaña para su candidatura, la mama de Cecilia Cubas salió por los medio diciendo a los paraguayos que no votasen a Lugo porque protegía secuestradores.
Entonces después del golpe el proceso se aceleró y rápidamente salió la sentencia.
¿Cuáles son las pruebas?
La prueba contundente es que se comunicaban telefónicamente con Osmar Martínez (Ex dirigente del PPL). Pero los números en cuestión no estaban a nombre de los acusados, entonces la fiscalía dice que tiene testigos de que esos teléfonos pertenecían a los compañeros, porque la empresa telefónica tampoco podía probar ese vinculo.
Y después, un testigo infiltrado de la policía, Dionisio Olazar, que dice haber participado en una reunión del 13 de enero donde supuestamente se vota sobre la muerte de Cecilia Cubas. El testigo afirma que los compañeros pertenecían al comité político del partido y que como comité votaron que había que matarla.
Ahí sale una contradicción, porque este testigo cada vez que declara dice algo diferente, y en la última declaración del juicio oral aseguró que a la señorita Cubas la habían matado el 24 de diciembre de 2004. Sin embargo, estos compañeros únicamente están condenados porque participaron y votaron el día 13 de enero de 2005.
Los familiares de los campesinos estamos conformando una coordinadora con el fin de pedir justicia ante las múltiples irregularidades del caso y de difundir tanto nacional como internacionalmente la situación.