Por Mario Hernandez
Mauricio Macri designó a Jorge Triaca como Ministro de Trabajo, en un claro mensaje para la clase obrera. Además, repasamos la situación de diversos conflictos gremiales.
Jorge Triaca, padre del futuro Ministro de Trabajo, fue el símbolo más obsceno del sindicalismo amarillo. Por ejemplo, durante la dictadura, encabezó la Comisión de Gestión y Trabajo para dialogar con el gobierno militar. Cuando declaró en el Juicio a las Juntas, negó conocer “casos de trabajadores desaparecidos”.
Fue el primer Ministro de Trabajo de Menem. Desde allí fue parte fundamental del proceso de privatizaciones, que dejó en pocos meses 570.000 trabajadores estatales en la calle.
Jorgito, quien como Mauricio estudió en el Colegio Cardenal Newman y se graduó en la Universidad de San Andrés como Licenciado en Ciencias Económicas, para más tarde realizar un posgrado sobre “Regulación de Mercados”. Sus antecedentes le permitieron ingresar como consultor en el programa “Reforma de la Administración Pública” entre 1996-1998, que se ocupaba de las privatizaciones y el desguace del Estado.
De 2005 a 2009 fue Director Ejecutivo de la Fundación PensAR, el think thank de donde surgieron muchos de los cuadros del PRO, formado por los gerentes de empresa que hoy componen el gabinete de Cambiemos.
Jorgito Triaca, con estos antecedentes personales y políticos que poco hablan de los derechos de los trabajadores, se convertirá a partir del 10 de diciembre en el próximo Ministro de Trabajo. Le ganó la pulseada al funcionario cordobés, Jorge Lawson, ex gerente de Arcor, cuestionado por los gremios.
Mientras tanto, los “gordos” se reunieron el miércoles en la sede de UPCN. El encuentro fue convocado con el inicial propósito de rearmar los grupos más influyentes de la CGT que se comprometieron con la campaña de Daniel Scioli, más allá de que durante los días previos al balotaje se corrieron de escena y dejaron todo el protagonismo a Antonio Caló. Los “gordos” e “independientes” también avisaron que la aparente voracidad de cargos de Moyano puede ser un escollo insalvable para una futura unidad sindical.
Al camionero le adjudican haber intentado, desde que arrancó la semana, negociaciones con Macri y sus colaboradores para ubicar a dirigentes y técnicos de su entorno en espacios clave para sus intereses como Transporte y la Superintendencia de Servicios de Salud, ligada al reparto de fondos para las obras sociales.
Hay muchos perdedores sindicales que tratarán de reacomodarse ante Macri y una futura CGT en la que Moyano volvería a tener peso. Entre ellos, Antonio Caló, quien dijo a Clarín: “Felicito a Macri y le deseo que haga una buena gestión porque si él tiene éxito, tendremos éxitos todos los argentinos”.
Preparando la resistencia
El próximo sábado 12 de diciembre las y los trabajadores de la Zona Norte realizarán un Encuentro que tiene como fin agrupar a la vanguardia y a la izquierda, con eje en la coordinación de las luchas y prepararse para enfrentar el ajuste que se viene.
De las reuniones son parte los docentes del SUTEBA, de Praxair, MadyGraf (ex Donnelley) bajo gestión obrera, Worldcolor, VW, Lear, PepsiCo, Pilkintong, del PTS, Nuevo MAS, OS, CS y PRC. También se sumó el Partido Obrero y anunció que los compañeros del SUTNA San Fernando serán parte de la preparación del Encuentro del 12.
“Aunque los dos candidatos durante la campaña hicieron lo imposible para ocultar sus verdaderos planes de gobierno, lo cierto es que a 4 días de asumir Mauricio Macri irá a reunirse con los popes de la Unión Industrial Argentina y Guy Ryder, director de la Organización Internacional del Trabajo ¿Cuál es el objetivo de esta reunión? Avanzar junto con la burocracia sindical en un Pacto Social”, afirma la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas, en su último boletín.
“Promoveremos una jornada de protesta, ante la visita del Director de la OIT, Guy Ryder, invitado por la UIA, en un evento a realizarse el próximo 14 de diciembre”, concluyen.
Macri llamará a empresarios y dirigentes sindicales a un “acuerdo de la productividad”, pero no tendrá mucho tiempo de jubileo gremial. No solo porque el 31 de diciembre vence la paritaria de los bancarios, sino porque María Eugenia Vidal deberá dar señales muy claras de lo que hará con los salarios docentes. Hay intención de recomponer los sueldos, pero sin ceder a las “presiones desmedidas”, en alusión al anticipado reclamo del 40% de Roberto Baradel, el ultrakirchnerista líder de Suteba.
Diputados aprobó la expropiación del Bauen y otros proyectos favorables a los trabajadores
El texto, que tuvo aprobación unánime de los 129 legisladores presentes, destaca que la expropiación se concretó a cambio de la deuda que el titular de los bienes registra con el Estado por créditos que contrajo con el ex Banco Nacional de Desarrollo (Banade) y ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Fue una ardua sesión que estuvo interrumpida por más de dos horas, mientras el Frente para la Victoria buscaba el quórum para continuar con el temario, y debido a que la mayoría del arco opositor y algunos diputados propios habían decidido no participar de la deliberación. El sistema para repartir ganancias entre empleados telefónicos y las empresas, e indemnizaciones para ex trabajadores de firmas privatizadas, eran los temas que aguardaban para ser tratados, con sus beneficiarios ocupando los palcos.
A sus bajas, el oficialismo las cubrió con las presencias de las y los diputados de Unidad Popular y del FIT, de Victoria Donda, de Libres del Sur, del sindicalista Omar Plaini, de la ex piquetera Ramona Puchetta y del ex radical Eduardo Santín.
“No hay que ser hipócritas: los que hoy no están es porque no están de acuerdo con resolver los problemas de los trabajadores”, insistió Claudio Lozano en declaraciones a radio El Mundo.
Mientras tanto, en el Senado de la Nación se aprobaba el Proyecto de Ley de expropiación de la fábrica recuperada IMPA, que ya contaba con media sanción de Diputados.
Cresta Roja sin solución
En la mañana del martes, alrededor de 500 trabajadores se movilizaron hacia el Ministerio de Trabajo para ser recibidos por el Ministro Tomada. Solicitaban una pronta respuesta a una situación que lleva meses sin resolverse. Los empleados denuncian el vaciamiento de Cresta Roja-Rasic y el riesgo inminente de que se pierdan 5.000 puestos de trabajo. Exigen la reactivación de la producción en las plantas de la empresa.
Luego de haber sido recibidos por la Dra. Zanoli, en representación del Ministro Tomada, la manifestación continuó hacia el Obelisco. Mientras, cientos de trabajadores y trabajadoras bloqueaban la autopista Richieri a la altura de El Trébol.
Absuelven a padres y docentes de Caleta Olivia
El jueves, la justicia federal concedió la absolución a los padres y docentes acusados de cometer delito durante una huelga docente en el 2011.
Como declararon los dirigentes de ADOSAC, esto fue una maniobra de los que conducen el estado santacruceño para disciplinar al pueblo y los trabajadores y trabajadoras.
El triunfo logrado espera también poder extenderse al 2 de diciembre cuando se conozca el veredicto del juicio contra camioneros y docentes del SUTEF en Tierra del Fuego.
Juicio en la 60
Por su parte, la empresa MONSA inició juicio de desafuero contra los delegados de la Línea 60. Se trata de un nuevo ataque de la empresa que ya en momentos del conflicto pudo llevar adelante el lock out patronal, permanentes ataques a los trabajadores gracias a la “triple alianza” de gerentes, funcionarios y burócratas y una fuerte represión en la Panamericana por parte de la Gendarmería de Sergio Berni que dejó varios heridos en el corte que se sostuvo en agosto de este año.
Triunfo del gremio de prensa y Fesprosa
El Ministerio de Trabajo notificó que el Sindicato de Prensa de la Ciudad de Buenos Aires (SiPreBA) ya tiene personería simple.
El SiPreBA, que en adelante deberá luchar por su personería definitiva, corona un largo reclamo impulsado por delegados, comisiones internas y activistas, tanto de medios estatales como privados.
Ocurre además, a pocos días que los periodistas, trabajadores de prensa y gráficos del oligárquico y derechista diario La Nación, se pronunciaran en una asamblea contra la editorial patronal “No más venganza” que reclamó impunidad contra los genocidas.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social mediante la Resolución 1404, también dispuso otorgar la Personería Gremial a la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA). Pasaron más de siete años desde que FESPROSA realizara el pedido de Personería Gremial ante la cartera laboral. Así termina el unicato de FATSA, que por sesenta y cinco años fue la única Federación de Salud con Personería Gremial.
El jueves 19 culminaron las elecciones del Sindicato de Profesionales de la Salud. Con el 53% de los votos, a nivel provincial y un 72% en Rosario, donde se concentra la mayoría de afiliados, la Lista Naranja “Autonomía y Democracia Sindical” se erigió como la dirección que asumirá desde enero del 2016.
Fuentes: www.ambito.com, www.anred.org, La Izquierda Diario, SiPreBA, www.redeco.com.ar, Equipo de Comunicación CTA Rosario, agenciaacta.org, Resumen Latinoamericano, Clarín, ADN, InfoCielo, www.lagaceta.com.ar