Marcha
    Facebook Twitter Instagram YouTube
    Facebook Twitter Instagram
    MarchaMarcha
    • Quienes somos
    • Sin Fronteras
      • Democracia
      • Derechos Humanos
      • Economia
      • Extractivismo
      • Migraciones
      • Política
      • Opinión
    • Feminismos
      • Derecho a Decidir
      • Violencias
      • Entrevistas
      • Librelocalab
      • Nuestra América
      • Trata y explotación sexual
      • Opinión
    • Especiales
      • ¿Quién defiende a lxs defensorxs?
      • #SomosMultitud
      • Defensoras. La vida en el centro
      • ¡Nosotres Sim!
    • Niñez
      • Crianzas
      • Derechos
      • Educación
      • Nuestramérica
    • Deportes
      • Opinión Deportes
      • Crónica
      • Pinceladas
      • Otras Yerbas
    • Culturas
      • Películas y series
      • Libros
      • Entrevistas
      • General
      • Especiales
      • Música
      • Teatro
      • Yo estuve ahí
    • Marcha 10 años
      • Ciencia y Tecnología
      • Economía
      • El País
      • Especiales
      • Opinión Nacionales
      • Policiales
    • Archivo Fotográfico
    Marcha
    Home»Culturas»General»FICA: arte y lucha por la educación de calidad
    General

    FICA: arte y lucha por la educación de calidad

    10 noviembre, 20153 Mins Read
    FICA-  Federico Dalmazzo 3
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Por Gastón Ceruti* // Foto por Federico Dalmazzo

    Por tercer año consecutivo, la Escuela Municipal de Arte Dramático suma repertorio de tano, folklore, murga, danza y teatro. Y una consigna clara: resistir para defender la educación artística y pública de calidad, pese al sistema de precarización y privatización macrista.

    La Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) volvió a convertirse en un escenario donde se encontraron cientos de artistas y estudiantes para reclamarle una vez más al gobierno del PRO por aumento de presupuesto para los institutos que dependen del Ministerio de Cultura de la ciudad. Es que por tercera vez, Clave Artística, la coordinadora que nuclea a los estudiantes de la EMAD, del Conservatorio Astor Piazzolla y del Conservatorio Manuel de Falla, llevó a cabo el Festival Interdisciplinario de Clave Artística (FICA).

    Más de 50 músicos, actores, escenógrafos, estudiantes y docentes, pudieron expresar su arte y ponerlo a disposición de la organización y la lucha por la defensa de la educación pública. Este sábado, con un itinerario cargado de intervenciones artísticas de todas las disciplinas, la jornada comenzó a las 18:30 con la presentación de integrantes de la Orquesta del Conservatorio Astor Piazzolla, quienes bajo la modalidad de ensayo abierto, interpretaron el concierto para bandoneón, guitarra y orquesta de Astor Piazzolla y una obra original de Aitana Kasulin, una profesora de la casa, basada en textos de Eduardo Galeano.

    Al finalizar, los estudiantes de la carrera de Etnomusicología del conservatorio Manuel de Falla, ofrecieron un repertorio de canto con caja, para acercar al público la música y los sonidos de las culturas originarias y del folklore de nuestro país.

    Las presentaciones teatrales estuvieron a cargo de los estudiantes de la EMAD, quienes aportaron su arte en un formato de varieté. Más tarde, la murga Tu Vieja Tutuca, que conforman algunos estudiantes de los institutos, sumó algo del repertorio rioplatense, de manera de acrecentar la multiplicidad de disciplinas y de culturas por las que navegó la jornada.

    Al festival lo cerraron dos bandas invitadas de lujo: Cumbia Club La Maribel y La Sonora Porteña, quienes deleitaron al público con un repertorio de cumbias que hicieron bailar a toda la concurrencia durante casi tres horas.

    FICA- Federico Dalmazzo

    Artistas organizados

    Más allá de la altísima calidad artística de todas las intervenciones que hubo en el festival, queda la certeza de que a pesar del vaciamiento sistemático que el gobierno de Mauricio Macri lleva a cabo en las escuelas públicas de la Ciudad desde que asumió allá por el 2007, existe un movimiento artístico-estudiantil que está organizado y que tiene la capacidad de llevar a cabo un festival de primera calidad, absolutamente autogestionado, y que no va a permitir que gobiernos como el del PRO intenten destruir la escuela pública.

    FICA- Federico Dalmazzo 2

    La situación de las cursadas en los institutos resulta cada día más penosa por la falta de presupuesto, de personal administrativo, faltantes enormes de horas cátedra y de docentes y principalmente la profunda crisis edilicia que se denuncia desde hace años en los institutos que dependen de Cultura de la Ciudad.

    Una vez más, el FICA le demuestra a este gobierno que los estudiantes se organizan para pelear hasta las últimas consecuencias por la educación pública de calidad.

    * Militante del Centro de Estudiantes del Conservatorio Manuel de Falla

    cultura Educación FICA mas noticias

    También te puede interesar

    La Biblioteca Popular Inclusiva homenajea a Nora Cortiñas con un festival en la calle

    21 mayo, 20255 Mins Read

    ¿Lectura o censura? Debatir la ESI y el derecho a transformar

    6 diciembre, 20247 Mins Read

    Una década de soledad

    19 abril, 20249 Mins Read
    Podcast

    Marcha Noticias

    Domicilio legal: Llerena 2579, Código postal 1427
    Dirección de correo electrónico: marchanoticias.org@gmail.com

    Registro de Propiedad intelectual RL-2021-78108500-APN-DNDA#MJ

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    ARCHIVO
    MARCHA_ARCHIVO
    Descargar
    Manual
    Facebook Twitter Instagram YouTube

    Enter para buscar. Esc para cancelar.