Por Pedro Perucca. A poco de haberse cumplido 100 años de la edición de la primer historieta argentina, se vienen dos semanas cargadas de eventos comiqueros imperdibles para fanáticos y curiosos. Las perspectivas de un arte que quiere recuperar un lugar cultural relevante en el país.
Entre tantas otras conmemoraciones de centenarios y bicentenarios que nos han invadido en este Año del Señor 2012, hay uno al que seguramente muchos y muchas no le han prestado la atención suficiente: también se están cumpliendo 100 años de historieta en Argentina.
El aniversario se fija tomando en cuenta la aparición en 1912 en la revista Caras y Caretas de “Las aventuras de Viruta y Chicharrón” (que en realidad fue una versión argentina de “Spareribs and Gravy” del estadounidense George McManus, por lo que, si nos ponemos estrictos, el centenario debería festejarse el próximo año, al cumplirse otro aniversario de la aparición en la misma revista del primer personaje fijo estrictamente argentino: “Don Goyo de Sarrasqueta y Obes”, del español Manuel Redondo) y el siglo se cumple en un contexto en el que el mercado de las viñetas, para las que se han alternado conceptos que van desde noveno arte a refugio de infradotados, se encuentra atravesando un indiscutible auge, al menos en lo que hace a su atención académica y política (lo que no necesariamente implica masividad en cuanto a producción y consumo popular, con niveles aún lejanos a los de otras “épocas de oro” de los cuadritos argentinos aunque creciendo sostenidamente desde hace algunos años).
Así, pocas semanas después del día de la historieta (el 4 de septiembre), se sucederán dos importantes eventos comiqueros en la ciudad de Buenos Aires. El primero de ellos es el “Segundo Congreso Internacional sobre historietas y humor gráfico Viñetas Serias. Narrativas gráficas: lenguajes entre el arte y el mercado”, con actividades en la Biblioteca Nacional entre el 26 y el 28 de septiembre y una jornada de clausura que contemplará paneles, proyecciones y debate en el Cine Cosmos-UBA, el 29 de septiembre. Este congreso, nacido bajo el ala del Festival Internacional Viñetas Sueltas (al que nos referiremos más abajo), se encuentra organizado y dirigido por la docente e investigadora especializada en historietas Laura Vázquez (quien también estará presentando su nuevo libro, “Fuera de cuadro, ideas sobre la historieta”) y se propone exceder el “campo específico de la historia de la historieta y el humor gráfico” apuntando a “promover el vínculo con otras disciplinas como la historia cultural, la historia del arte, la sociología de la cultura, la semiótica, los estudios visuales, la comunicación y los medios”.
Algunos de los ejes temáticos que organizarán el Congreso serán los de “Humor gráfico”, “Estética, experimentación y lenguaje”, “Política, ideología y resistencia”, “Construcciones identitarias, géneros y subjetividad”, “Historieta y pedagogía” o “Independencia y autogestión”. En cuanto a las ponencias, se podrá elegir entre diversas mesas que abordarán temas como “Márgenes y tensiones sobre la dictadura y la transición”, “Pasajes entre el cine y la historieta”, “Héroes, utopías y sociedades de control”, “Caricatura y sátira política”, “Pasajes entre la literatura y la historieta”, “Autorías, género y sexualidad”, etc. Asimismo, los diversos invitados nacionales einternacionales brindarán conferencias, paneles y presentaciones. La apertura del encuentro contará con las intervenciones de Jorge Montealegre (Humor gráfico y juego social en la prisión política: viñetas de la resistencia y la resiliencia), Marcela Gené (Pequeña historia de las tiras cómicas: de McManus a Quinterno) y Ricardo Piglia (Una historia de la Argentina a través de la ficción: La Argentina en Pedazos).
El segundo evento historieteril que copará la ciudad en las próximas semanas es el “4° Festival Internacional Viñetas Sueltas”, a desarrollarse entre el 30 de septiembre y el 7 de octubre. La novedad es que además de ocupar las dos sedes previstas originalmente, el MALBA y el Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ecunhi, ex ESMA), el fin de semana del 6 y 7 de octubre cerrará ocupando un lugar central en Tecnópolis.
Este festival, organizado por una asociación civil sin fines de lucro conformada para “crear un verdadero encuentro anual alrededor de la historieta mundial”, viene creciendo en ambiciones y en masividad año a año y en este encuentro 2012 se propone como uno de sus objetivos principales “crear un panorama de la historieta nacional menos conocida y de una de las historietas con menos distribución en nuestro país: la historieta latinoamericana. Viñetas Sueltas quiere crear un recorrido orgánico por la historieta latina y la sinergia necesaria para mostrar un universo tan extremadamente cercano (y lúcido, y diverso, y vital, y hecho a pulmón) como ignorado”. Amén de poner la lupa en Latinoamérica, los organizadores también apuestan a un interesante foco en la historieta africana y del océano Índico, de producción casi absolutamente desconocida por estos pagos.
El festival abrirá con una jornada dedicada a “Historieta y literatura”, que incluirá una mesa redonda sobre “La adaptación literaria en imágenes y secuencias” de la que participarán Dante Ginebra y Renzo Vayra, una entrevista de Max Aguirre a Leonardo Oyola sobre su novela “Kryptonita” y la mesa de cierre “Un pie en cada narración… ser escritor y guionista” con Pablo de Santis, Juan Sasturain y Carlos Sampayo. Además habrá diversas clínicas y talleres dictados por figuras de la talla de Carlos Niné, Eugenio Zappietro (alias Ray Collins), Fernando Calvi o los internacionales Olivier Balez, Sarah Glidden y Sabine Thirel. En los distintos días también se sucederán las presentaciones de libros como “Vitamina Potencia”, “Antología de héroes argentinos”, “Tuterapia”, “Coca, Ramón y Fernet” o “Cybersix” (¡por fin!).
Pero los dioses de la historieta no atienden sólo en Buenos Aires. Luego de la exitosísima experiencia de la “Convención Internacional de Comics Crack Bang Boom”, que en octubre convocó en la ciudad de Rosario a más de 10 mil personas, en los próximos meses se sucederán encuentros tales como Unicomix, en Mendoza, y ComicCon, en San Juan.
Es evidente que la historieta está volviendo a ocupar el lugar de relevancia cultural que le corresponde y a contar con algunos merecidos reconocimientos oficiales. En ese sentido también se está planteando modificar o agregar incisos a la Ley de Fomento del Libro y la Lectura (Ley 25.446), para explicitar también allí un lugar propio para la historieta, de la mano de un proyecto impulsado, entre otros, por la diputada del Libres del Sur Victoria Donda (aquí algunos detalles del proyecto).
Más allá de los abusos (como el acaparamiento de la icónica imagen de Oesterheld para transformarla en el “Nestornauta”) y de los papelones (la ignorante macartheada de Macri contra El Eternauta y su aún más patética autocrítica), lo cierto es que la historieta criolla está ganando espacios y apoyos académicos, políticos y financieros tanto a nivel nacional como de la Ciudad de Buenos Aires. Y eso es una buena noticia.
Página del Congreso Viñetas Serias: http://www.vinetasserias.com.ar/
Página del Festival Viñetas Sueltas: http://www.vinetas-sueltas.com.ar/ciudad.html