Por Nicolás De la Barrera
Liberaron a tres militantes del FIT que fueron detenidos durante la noche de los comicios. Fueron “rehenes políticos”, dijo el ex candidato a Gobernador de Tucumán por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Daniel Blanco, en referencia a los detenidos.
Se refería a José Kobak, candidato comunal y militante del Partido Obrero, a Santiago y Alejandro Navarro, fiscales del Polo Obrero, detenidos en los incidentes registrados durante los últimos comicios provinciales. En diálogo con el programa radial La Revancha que se transmite por FM La Tribu, el dirigente afirmó que las detenciones fueron una “provocación en el cuadro del fraude general” de las elecciones, y reclamó que los responsables de las irregularidades vayan presos. El objetivo según Blanco fue generar un resultado favorable al candidato por el oficialismo (FPV), Juan Manzur.
El domingo 23, día de las elecciones, en la localidad de Los Ralos una patota irrumpió en la escuela Lisondo Bordo, robó las urnas y luego las quemó afuera. Los fiscales de las mesas que no fueron robadas se mantuvieron allí defendiendo las urnas y denunciando el robo. El ex candidato a gobernador relató que José Kobak, alertado por las versiones de lo que sucedía, se dirigió hasta el colegio y denunció la destrucción de los votos cuando se dirigió hasta la Policía. Posteriormente la intervención conjunta de la Policía y a Gendarmería Nacional al contrario de perseguir a quienes habían sido señalados como responsables del hecho, “reprimieron a quienes estaban identificados con el Partido Obrero y el Polo Obrero”. A Kobak “lo agarran fuera de la escuela y lo apedrean. Incluso hay vecinos que escucharon: tenemos zona libre. Luego lo cargan en la camioneta y lo revientan a patadas”. El candidato comunal no fue trasladado a la comisaría zonal sino a la Brigada “en una camioneta sin patente”. Según Blanco, “uno podría tipificar ese hecho como un secuestro, porque no son los procedimientos policiales de un estado de derecho”, afirmó.
Tras la liberación de Kobak, el FIT denunció que en Tucumán hubo “fraude”. El abogado de Kobak y Navarro, Aníbal González, mencionó en una entrevista al sitio La izquierda Diario que esto representaba “una causa armada. El comisario de la Regional Este, Di Rizzio, armó un acta en la que hace constar que tanto Rodríguez, Paz, Marianuchi y Kobak, es decir los cuatro candidatos a Delegados Comunales, estaban arengando en la puerta de las escuelas y luego consta que son detenidos Navarro y Kobak por producir disturbios”, expresó González.
Cuando denunciar el robo de las urnas es un delito
Luego de ser trasladados, la policía indicó que los detenidos estaban en calidad de testigos. En cambio luego cuando se logra establecer contacto con los militantes, la versión es que estaban en calidad de “aprehendidos”. Es decir, que estaban presentes en el tumulto y por eso buscaron gente “como para empezar una investigación”. Posteriormente la fiscal hace la imputación que luego el juez mantiene con la detención. Ante la ausencia de pruebas, “la fiscal hace un pedido para que les dieran la libertad y el juez no hizo lugar. Mientras tanto, el juez actuó con expediente secreto”, sostuvo Blanco.
Luego de constatar una serie de irregularidades en la detención, se sumaron las declaraciones de “dos testigos que señalan a otras personas que están libres” y no así a los militantes que estuvieron presos 9 días. El candidato a la gobernación además se refirió a Tucumán como una provincia “maniatada” y “atropellada” por la gestión de José Alperovich, al tiempo que sostuvo que las instituciones provinciales están “asociadas a todo tipo de delitos”.
Blanco aseguró que Manzur fue investigado por enriquecimiento ilícito. Sin embargo “fue eximido por el juez que estaba a cargo de la causa que además apartó al fiscal Gomez que iba a poner de manifiesto que era el hombre mas rico del Gabinete nacional”.
Lo que sucedió en Tucumán retrata “la reacción del pueblo frente al fraude y los atropellos de los fiscales y presidente de mesa”. Estos hechos generaron un cimbronazo en todo el arco político. “Mientras el Gobierno Nacional esta discutiendo si anula o no, Urtubey dijo que si sale confirmado el gobierno de Manzur sale con una mancha de ilegitimidad y la esposa de Alperovich dijo que el régimen de acopio no va más. Ellos mismos terminan confesando el bochorno que se ha creado”.
Según declaraciones de Darío Almaraz, funcionario que esta al frente de la Junta Electoral tucumana, “el compromiso es dar transparencia al escrutinio”. Estaba proyectado para este lunes el reinicio del escrutinio definitivo, participan unos 40 fiscales de diferentes partidos políticos. Almaraz aseguró que “todos los partidos políticos tienen posibilidad de designar fiscales y controlar el escrutinio”.