Por Celeste Farbman
Con líneas sencillas y apenas coloreadas vinieron a contar otros relatos de la vida de las mujeres. Dialogamos con Julieta Arroquy, Josefina Guarracino y Lía Copello, tres ilustradoras que nos relatan cada día historias mínimas que transitan las redes sociales, a veces con sarcasmo y otras con ternura, pero compartiendo un acto de arte y rebeldía antipatriarcal.
Encendés la computadora o desbloqueas tu celular, entrás a la cuenta de Facebook y ves las novedades una, dos o cientos de veces por día. Entre tanta publicación estéril te encontrás con las patitas flacas de Ofelia, los rulos de La COPE y el sombrero orejudo de Pepita Sandwich y se te escapa la sonrisa. Son personajes de mujeres que se enojan, se enamoran o están desilusionadas con el amor, hablan de sí mismas y de pequeñas escenas de la vida cotidiana con tal simpleza, que no hace falta más de dos viñetas para pensar “a mí me pasa lo mismo” y multiplicar la procesión de posteos compartidos y pulgares en alto.
Julieta Arroquy trazó las líneas natales de Ofelia en el 2011 mientras firmaba ejemplares de sus primeras publicaciones en la Feria del Libro. En ellas no había figuras humanas sino objetos acompañados de frases cortas, “me empecé a tomar un tiempo más largo mientras firmaba los libros y a dibujar una persona que saludaba, y ahí apareció Ofelia”. Cinco meses después la tira era publicada en el extinto diario Libre y al año tendría la primera de una serie de publicaciones que ahora recorren Portugal y España.
La autora de Pepita Sandwich, Josefina Guarracino, primero dio unas cuantas vueltas por el viejo mundo estudiando fotografía, ilustración y diseño de modas en Milán y Londres, para después volver a Buenos Aires con un personaje en su libreta. Cuenta Josefina que ella siempre llevaba en su viaje un cuaderno donde dibujaba, una especie de diario. Allí apareció el personaje de Pepita Sandwich que, según ella, “vendría a ser un alter ego mío, un poco más piola”. Luego lo comenzó a compartir en las redes sociales y el personaje fue creciendo y tomando una forma más definitiva.
Ácida y directa, el personaje creado por Lía Copello, La COPE, nació hacia fines del 2014 en una página de Facebook aportando una mirada de las mujeres no estereotipada. Para Lía, La COPE representa un estilo de mujer desprolija, empoderada, pensante e incluso feminista, que le permite reírse de sí misma, “trabajo con chistes absurdos que me hacen reír, chistes para aceptarse a una misma, para quererse, reírse y criticarse. Somos muchas mujeres a las que no nos importa la opinión de los medios y los discursos misóginos sobre nosotras”.
El aporte contra la violencia de género
Ciertamente Ofelia, La COPE y Pepita Sandwich comparten una paleta de temas y en muchos casos una mirada de la realidad, en particular de la vida de las mujeres, aunque las tres reconocen que sus personajes hablan más bien de sí mismas, de sus pensamientos y sus dolores que del colectivo de mujeres. “Ofelia trata las cuestiones de género, la violencia, el maltrato, la trata de personas… incluso en la tira puede llegar a morir a causa de un femicidio o sufrir violencia de género. Hay tiras sobre María Cash y Marita Verón que se viralizaron muy rápido, y el mensaje llega”. Para Julieta este tipo de tiras representa un pequeño aporte contra la violencia de género, ayuda a que el tema esté en la agenda pública y busca movilizar discursos estigmatizantes instalados en la sociedad.
Lía dice que siempre fue “un poquito feminista”. Hace dos o tres años que se involucró de lleno con el movimiento de mujeres, conoció aspectos de la lucha que no conocía y volcó esas temáticas en sus viñetas. A la inversa, La COPE tuvo una muy buena recepción entre las mujeres feministas, según ella, quienes difunden sus producciones a diario e incluso utilizaron sus imágenes en la movilización de “Ni Una Menos”.
Casualmente, la movilización del 3 de junio resultó un espacio fértil donde hacer hablar a los personajes de Lía, Julieta y Josefina, quienes se sumaron a la convocatoria diseñando viñetas que denunciaran la violencia de género e invitaran a participar a través de la divulgación de estos trabajos por la Web. La creadora de Ofelia, por ejemplo, no se llama a si misma feminista ni suele participar de las movilizaciones que se organizan en torno a diversas problemáticas, ella considera que es simplemente una mujer sensible a los temas que tienen que ver con su género y que, sin duda, los femicidios e informes que dan cuenta de la frecuencia con la que estos hechos ocurren en la Argentina, han sido movilizantes para gran parte de la población y en particular para ella.
Josefina reconoce que si bien siempre fue admiradora de artistas con un fuerte discurso a favor del poder de las mujeres como Giorgia O’Keeffe, Frida Kahlo, Louis Buorgeois, Tracy Emin, Elsa Schiaparelli y Leonora Carrington, entre otras, estos datos de la realidad la impulsaron a ponerse de pie, lápiz en mano, y participar de la concentración donde se reclamó al Estado la concreción de políticas públicas para erradicar las violencias contra las mujeres.
En la era de la tecnología compleja y la hiperconectividad, algunas líneas sencillas y apenas coloreadas vinieron a contar otros relatos de la vida de las mujeres. Historias mínimas y cotidianas, miradas a veces con sarcasmo y otras con más ternura, transitan las redes sociales en un acto de rebeldía cibernética y antipatriarcal.
Pepita Sandwich: facebook.com/sandwichpepita – www.pepitasandwich.com.ar
Ofelia: www.julietaarroquy.blogspot.com.ar/
La COPE: facebook.com/lacopecope