Por Redacción Marcha
La tarde, en Buenos Aires, estuvo tan lluviosa como cargado de especulaciones, bocas de urnas y posibles denuncias de fraude. La lluvia se extendió hasta la noche y los datos oficiales tardaron en llegar un poco más de lo estipulado, a causa del clima según informaron desde el centro de cómputos. Las posibles denuncias de fraude y faltantes de boletas que se anunciaban desde el frente Cambiemos no tuvieron una materialización real.
La disputa, camuflada por la veda electoral, se centraba en las posibles diferencias entre los candidatos. Escrutados algo menos del 40% de las mesas en las PASO, Daniel Scioli se imponia en la elección con el 36,66%, Mauricio Macri fue el segundo candidato más votado con el 24.86%, seguido por Sergio Massa con el 12.59%. La distancia entre Scioli y Macri, como de este con Massa fueron el eje de especulación. Esto no es un dato menor, ya que la corta o amplia distancia, modifica la proyección de los candidatos para octubre. Desde el frente UNA aseguran que la (corta) distancia con Mauricio Macri les permiten disputar la segunda fuerza. Y el Sciolismo especula con la cercanía al 40% y la distancia con el segundo lugar (que debería ser de mayor al 10%) para dejar marcada la cancha en el imaginario de octubre de una victoria en primera vuelta.
Más allá de las estimaciones personales y de partido, al cierre de esta edición el FPV encabezaba la elección con el ya mencionado 36.66%, la Alianza Cambiemos obtenía el 31.22%, UNA el 21.61%. La cuarta fuerza nacional es el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con el 3.43%. En este caso, si bien la diferencia porcentual es muy amplia, el FIT se consolida después de varias elecciones como la primera alternativa a los partidos tradicionales.
La disputa discursiva
La primera fuerza que habló públicamente fue Cambiemos. Con la candidata a gobernadora, María Eugenia Vidal, que se posicionó en el segundo lugar, detrás de Aníbal Fernández del Frente para la Victoria. Al respecto, la vicejefa de gobierno porteño aseguró que “Somos nosotros los que no nos parecemos a los políticos de siempre, los que queremos dar un mensaje distinto, porque creo en el aporte transformador de la provincia”.
Luego los representantes de la interna presidencial; un victorioso Mauricio Macri intentó hacer un discurso “catch all”, donde retomo las diversas tradiciones que confluyen en Cambiemos, imponiéndose como el interlocutor de esa unidad. “Cambiemos es mucho más que tres partidos, representa una nueva visión en nuestro país”, y agregó que “Tengo absolutamente claro cuáles son mis valores y convicciones, las mismas que puse en juego para transformar en forma histórica e inédita la Ciudad de Buenos Aires. Sueño que juntos vamos a hacer lo mismo en todo el país”.
El espacio UNA, que disputaba la candidatura presidencial entre Sergio Massa y José Manuel De La Sota, realizó una sorprendente y pareja elección. Los voceros sostuvieron durante la tarde la idea de haber roto la polarización, denunciaron a los encuestadores que los perjudicaron con los números, marcando incluso la posibilidad de ser la fuerza que le dispute a Scioli un posible ballotage. Esta situación, -solo creíble para los voceros, Felipe Solá declaró que en la elección “hubo tres grandes espacios y no dos”- marca un escenario que permite al sciolismo especular con traccionar algún caudal votos y acercarse al 45% del padrón que le aseguraría ganar en primera vuelta. Sergio Massa, momentáneo ganador de la interna al cierre de esta edición, desde el bunker del Frente Renovador reafirmó los ejes de campaña, especialmente los referidos a la mano dura y la lucha contra la corrupción.
Pasadas las doce de la noche, el ganador de la jornada, Daniel Scioli salió a hablar en el bunker del Frente Para la Victoria junto Carlos Zannini y sus respectivas esposas, destacando que “Estamos 12 puntos arriba de Mauricio Macri y 20 puntos arriba de Sergio Massa”. Además, aseguró que “El país está absolutamente preparado para que de ahora en más hagamos un excelente trabajo”, destacando la “la proyección que le ha dado nuestra presidenta”. Asimismo, en sintonía con con los discursos predominantes en la actualidad, dijo que “Vamos por el camino que nos marca el Papa Francisco: tierra, techo y trabajo; y yo le agrego: innovación, inversión e igualdad”.
De acá a octubre queda ver qué fortaleza y cohesión logran tener los frentes Cambiemos y UNA, para sostener su caudal de votos, que con estos resultados fuerzan una segunda vuelta. De lo contrario, Daniel Scioli queda muy cerca del 40% y a 10% de ventaja de los votos de Mauricio Macri. quien al momento ronda el 24%.