Marcha
    Facebook Twitter Instagram YouTube
    Facebook Twitter Instagram
    MarchaMarcha
    • Quienes somos
    • Sin Fronteras
      • Democracia
      • Derechos Humanos
      • Economia
      • Extractivismo
      • Migraciones
      • Política
      • Opinión
    • Feminismos
      • Derecho a Decidir
      • Violencias
      • Entrevistas
      • Librelocalab
      • Nuestra América
      • Trata y explotación sexual
      • Opinión
    • Especiales
      • ¿Quién defiende a lxs defensorxs?
      • #SomosMultitud
      • Defensoras. La vida en el centro
      • ¡Nosotres Sim!
    • Niñez
      • Crianzas
      • Derechos
      • Educación
      • Nuestramérica
    • Deportes
      • Opinión Deportes
      • Crónica
      • Pinceladas
      • Otras Yerbas
    • Culturas
      • Películas y series
      • Libros
      • Entrevistas
      • General
      • Especiales
      • Música
      • Teatro
      • Yo estuve ahí
    • Marcha 10 años
      • Ciencia y Tecnología
      • Economía
      • El País
      • Especiales
      • Opinión Nacionales
      • Policiales
    • Archivo Fotográfico
    Marcha
    Home»Culturas»Música»107 Faunos: el imán de lo nuevo
    Música

    107 Faunos: el imán de lo nuevo

    20 julio, 20154 Mins Read
    faunos
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Por  Mauro Petrillo*.

    La escena del rock platense revivió desde hace un tiempo. Como un cometa que deja ver su cara cada 20 años la “ciudad de las diagonales”, renace de la mano del sello Laptra y resignifica el rock post Cromagnon. Ahí está 107 Faunos, colectivo sensible que reflota premisas y promesas que el mainstream deformó.

     Aunque las cosas como están no nos gusten,
    aunque parezca imposible cambiarlas,
    hay algo en nuestras almas que nos hace intentar y seguir.

    (“Movimiento de las montañas”, 107 Faunos)

     A las puertas de la antigua casa de Villa Crespo devenida en centro cultural, se instala fluctuante la pequeña marea adolescente. Espíritu, energía, pertenencia ante todo. Mochilas y muchachos, mujeres bellas y fuertes. Estalla su universo ante los ojos, algo sucede y no hay dudas de ello. Qué, es aún incógnita. Despuntan el precoz e ingenuo vicio de la cerveza. Comunión etílica circulando. Espacio ameno, ajeno en principio. Pinta alegría. El calor de la manada. 

    El asunto comienza a suceder ante mis ojos. El grupo se nutre de la energía de los otros, de nosotros. Acordes básicos, pifias, desafinaciones. Seduce el error, hipnotiza la palabra, el decir encadenado, coloquial, poético que desgrana experiencia compartida, evidente, con un todo magnánimo que acompaña y repite las palabras. Un rezo, mantras de un segundo al corazón.

    Miran La Plata, esa cuna de Redondos, Virus y Gorriones, desde propios y melancólicos ojos. Despacio pero con prisa. Travesías constantes y un mundo hostil mirado, escrutado, con prisma vital. Las paredes de las calles del pueblo están llenas de posters de bandas tributo y para la falsa aristocracia que llena los lugares, nosotros somos lo menos. Los faunos, seres mitológicos, mitifican su hábitat. La sencillez de un sentir opacado por los maestros del rock. Toda premisa nostálgica de la niñez y la pubertad expuesta y reivindicada, no hay enojo, ¿hay rock?

    Contemplación onírica y citadina. Un dejo de saudade desterrado, no ajeno al tiempo y al espacio. La ciudad y su paisaje decadente, toma forma y construye un mundo nuevo. Belleza sin metáfora. Este día el sol me premia, cubre de naranja los monoblocks y las palmeras. El barrio, tan rock, tan re-tomado, adquiere fuerza, se reincorpora ridículo y paródico, en un nosotros por fuera del rock, quizás tan propio que asusta. La pertenencia en la frustración, una nueva decadencia. Sentado en el cordón, tomando Pepsi en lata.

    Frustración, soledad y depresión. Desconcierto ante el mundo de grandes. El mundo, a secas, repele al distinto, así es, así será. La jactancia del distinto, tan rock, tan efusivamente rock, aparece solapada, desconcertante. No sé qué está pasando, pero a todos mis amigos les va mal. No sé  cómo entender la libre competencia ni el mercado laboral. El fracaso de los otros es un triunfo tuyo. Pero hay algo que yo se: Saltás con el A y disparás con el B. Antiguas consolas de video como escape, juego y comunión. No hay futuro, está muerto o, mejor aún, volviendo. Todas las mañanas empezamos de cero, tirados como animales muertos. Se reescribe así la máxima más regurgitada y diluida del movimiento punk (Antolín amigo y parte de la pandilla Laptra reza apocalíptico, voraz y contundente: La vida es cíclica nena, yo le di vuelta al pac-man)

    La primera experiencia contemplativa muta. Transformación del ser experencial que de espectador contemplativo, flauneur Baudeleriano, metamorfosea en espíritu común, en un todo alegre y despreocupado que salta y grita, que es parte, que se siente parte, que integran con amor vital.

    Mochilas Jansport bamboleantes, frentes sudadas, mi frente sudada como antaño. Fuera del recinto el otoño melancólico tirita y espera que la pequeña turba, no iracunda pero agitada, se disperse y continúe, cíclica y atónita, con sus quehaceres.

    Autogestión, punkitud satírica pero real, acoso total al colectivo rockero, puesta en escena y autodeterminación. Mirada firme y directa, de frente, a los ojos. Es rock, esos corazones jóvenes, apenas en número, tan en actitud, lo comprueban, aunque no suene como AC-DC.

     

    *Investigador del Centro Cultural de la Cooperación- Departamento de Literatura. Miembro del seminario “Las letras de rock en Argentina. Crónicas de la revolución perdida”.

    banda de rock cultura mas noticias Música

    También te puede interesar

    La Biblioteca Popular Inclusiva homenajea a Nora Cortiñas con un festival en la calle

    21 mayo, 20255 Mins Read

    Bronca linda en la Paternal: crónica de Divididos en el Estadio Diego Armando Maradona

    29 octubre, 20247 Mins Read

    Divididos en Argentinos Juniors: una excusa para recordar cuando salieron a bancar al Diego

    18 junio, 20245 Mins Read
    Podcast

    Marcha Noticias

    Domicilio legal: Llerena 2579, Código postal 1427
    Dirección de correo electrónico: marchanoticias.org@gmail.com

    Registro de Propiedad intelectual RL-2021-78108500-APN-DNDA#MJ

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    ARCHIVO
    MARCHA_ARCHIVO
    Descargar
    Manual
    Facebook Twitter Instagram YouTube

    Enter para buscar. Esc para cancelar.