Por Nicolás de la Barrera
A pocos días del pase a retiro de César Milani, Nora Cortiñas reclamó en entrevista radial con La Revancha que el ex jefe del Ejército se presente a declarar en la Justicia por las causas de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.
La semana pasada se recibía la noticia de que César Milani pedía su pase a retiro y dejaba así su puesto del Jefe del Ejército “por razones estrictamente personales”. Si bien era un reclamo permanente desde organismos de derechos humanos, la medida sonó a apuro de campaña electoral. El ahora ex jefe es investigado por la Justicia por la desaparición del conscripto Alberto Agapito Ledo en 1976. Esta causa se encuentra paralizada en el tribunal tucumano y ayer, como un guiño que continúa por parte de la justicia, apartaron al fiscal Gustavo Gómez, que estaba por indagar a Milani.
En el momento de su retiro y asunción del nuevo designado, Ricardo Luis Cundom, volvió sobre sus pasos y se refirió despectivamente a los organismos de derechos humanos y medios de comunicación que sostuvieron denuncias y pedidos de investigación de su pasado. “A todos aquellos que intentaron con ataques mediáticos y sistemáticos a través de calumnias e injurias que no cumpliéramos con la misión, se equivocaron. A ellos, mi desprecio por su accionar”, afirmó.
Del otro, lado, quienes siempre sostienen luchas y convicciones. En este caso, Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, afirmó en la entrevista con el programa radial La Revancha: “Seguramente no se retiró por motivos personales, sino que hay una dosis muy política del momento que estamos viviendo. Por ahí ya era insostenible para la imagen del gobierno”. Cortiñas agregó que el militar no tenía que haber sido nombrado como jefe del Ejército y destacó que los repudios a su figura nunca fueron escuchados. “Cuando aparecieron las denuncias tenía que haber renunciado en ese momento y presentarse en la Justicia. La imagen del gobierno se deterioró mucho con el nombramiento de Milani. Ahora no hay ninguna excusa, tiene todo el tiempo para ir a declarar. Él era oficial de inteligencia y tenía acceso a todos los archivos. Esta es una historia que tenemos que seguir de cerca”, sostuvo Cortiñas.
La Madre de Plaza de Mayo se refirió, además, al pretendido rol social que se le quiere asignar a las Fuerzas Armadas y precisó: “Querrán hacer un camino hacia la reconciliación, pero los crímenes que se cometieron en nuestro país se arreglan si hay justicia y si hay verdad”.
En otro tramo de la entrevista, Cortiñas aseguró que el gobierno está terminando su gestión “con deudas muy grandes hacia el pueblo, como la no apertura de las archivos”. Y fiel a su costumbre de apoyar las luchas que se vienen dando en otros sectores, se sumó a la protesta de la comunidad Qom, que se encuentra acampando sobre la avenida 9 de julio y recordó que “están reclamando hace cuatro meses que la Presidenta los reciba”. En ese sentido, resaltó: “Hace dos días se presentó el informe de la Comisión Provincial por la Memoria y son escalofriantes los datos de las violaciones a los derechos humanos. Ahora pasaron doce años de este gobierno y están esas deudas tan importantes ahí pendientes”.
Para cerrar, Cortiñas expresó: “Yo ahora quisiera que se expidan los políticos, a ver cómo se arregla y cómo se presta atención a las comunidades indígenas de todo el país, para devolverles sus tierras, que sean ciudadanos de primera y que estén incluidos en los 40 millones que se nombran en los discursos. No sé si estamos mejor o peor que Alemania, yo vivo en la Argentina y a mí me da pena que en la Argentina haya hambre”.