Alrededor de la mitad de los hogares del partido de Esteban Echeverría, en el Gran Buenos Aires, carecen de uno de los recursos más elementales: el agua. Por este motivo los vecinos se vienen organizando para exigirle al municipio el acceso a este derecho fundamental.
Según el último Censo nacional, en el distrito del sur del conubrano bonaerense hay 40 mil familias sin acceso al agua potable. Si tenemos en cuenta que la población total del partido de Esteban Echeverría ronda las 240 mil personas, esto quiere decir que cerca del 50% de la población no accede a este derecho. Por este motivo, la semana pasada espacio Interbarrial de Esteban Echeverría y el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) se movilizaron a la municipalidad del distrito para reclamar y presentar un petitorio donde exigen que se haga llegar a las zonas más afectadas por esta problemática la red de agua potable.
En diálogo con el matutino Con el pie izquierdo de Radio Sur FM 88.3 Mercedes Taboada del Barrio Sarmiento, uno de los más afectados por la falta de agua aseguró: “Desde el municipio, la provincia y la nación (el Estado digamos) se abandonó a la gente”. Además sostuvo que este es un tema que se arrastra desde hace años y que se agudizó con la construcción de countries en la zona. “Esto es muy injusto porque los countries hacen perforaciones profundas y de ahí están tomando buena agua potable. Existe un mega proyecto que es el Serra Lago, que es un country privado con un lago artificial” remarcó Taboada.
A esto se suma un informe elaborado por el MNCI que sostiene que “las obras destinadas a ampliar la infraestructura de los complejos comerciales y barrios privados se profundizan”. Además agrega: “Para la mayoría de la población echeverriana no hay hoy un horizonte claro, conociéndose desde hace tiempo que este es un problema que existe en toda la extensión del conurbano bonaerense”.
En la misma entrevista citada anteriormente, Taboada remarcó que “los vecinos de barrios más humildes como nosotros estamos con perforaciones que se están secando y sin red de agua porque se la llevan toda los countries que tenemos alrededor”.
El MNCI, ha presentado ante las autoridades algunas alternativas, pero todavía no han tenido respuesta a pesar de que algunas experiencias ya se encuentran en práctica exitosamente, como los son los tanques comunitarios en algunos barrios.
