Por Mario Hernandez / Desgrabación: Ana Laura Xiques
Se realizó la 1ª Conferencia Internacional Deuda, Bienes comunes y Dominación en la ciudad Buenos Aires entre el 3 y el 5 de junio de 2015. Resistencias y alternativas hacia el Buen Vivir. Presentamos la primera parte de las conclusiones de los talleres.
La Conferencia fue convocada por la Asamblea por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda y por la Defensa del Patrimonio Nacional y los Bienes Comunes, en el Anfiteatro Eva Perón, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Contó con la participación de diversas asociaciones: CTA-Autónoma, Diálogo 2000-Jubileo Sur, Grupo de Investigación de la Facultad de Derecho (UBA), ATTAC-Argentina, CADTM/AYNA, FISyP, Red de acción en plaguicidas y sus alternativas de América Latina, Instituto Argentino de Propuestas (IAP), Marcha Patriótica-Capítulo Argentina, SERPAJ y la Cátedra “Cultura por la paz y DD HH” (FCS-UBA), entre otras.
Entre las personalidades participantes estuvieron Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Pablo Micheli, Sacha Llorenti (Embajador boliviano ante la ONU y encargado de las negociaciones sobre el “nuevo marco de reestructuración de deudas”), Jerome Duval (CADTM), Diego Borja Cornejo (Ex Ministro de Política Económica en la República de Ecuador), Héctor Giuliano (economista), Alejandro Olmos Gaona, Carlos Aramayo (Vicedecano de la Facultad de Humanidades-UNJ), el diputado Claudio Lozano, Julio Gambina, Antonio Elías, Marcelo Carcanholo, Isabel Rauber y Camille Chalmers, entre otros.
El último día se leyeron las conclusiones de los paneles y talleres en la sesión coordinada por Beverly Keene (Diálogo 2000 – Jubileo Sur). Reproducimos sus fragmentos más salientes:
Conclusiones
Beverly Keene (BK): Aprovecho para leer un pequeño extracto de un texto que tal vez alguno ya haya leído y que es importante tener presente. Es parte de lo que se conoce como la Conferencia del Cacique Guaicaipuro Cuatemoc a la Comunidad Europea: “Consta en el Archivo de Indias. Papel sobre papel, recibo sobre recibo, firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a Sanlúcar de Barrameda 185 mil Kg de oro y 16 millones Kg de plata provenientes de nuestra América. ¿Saqueo? ¿Expoliación? ¿Genocidio?”. Eso sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no solo a exigir la devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios.
Adolfo Pérez Esquivel: Hay varias cosas dando vueltas, lo que mencionó Beverly, lo que dijo Camille, pero tenemos que tener en claro algunas cosas, para el sistema siempre debemos. De tal manera que tenemos que repensar desde dónde tenemos que desarrollar una estrategia. El sistema siempre tiene olvidos intencionados y creo que hay algunos ejes que son importantes.
Hablamos de los derechos humanos pero no se habla de los derechos de los pueblos, tema en el que hay que insistir. La soberanía. Estaba recordando que en 1993 participamos de la Conferencia Internacional de Naciones Unidas en Viena. Cuando aprueba la tercera generación de los derechos humanos, se habló de soberanía, de autodeterminación, del medioambiente, y fue aprobado.
Hablamos de los derechos humanos, de los llamados “de primera generación”, derechos económicos, sociales y culturales de la segunda, pero no se habló del derecho a la soberanía que es violado sistemáticamente por las grandes empresas e incluso por las grandes organizaciones que son las que imponen estas deudas, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Para los pueblos y la conciencia colectiva de los mismos, la deuda externa es un concepto abstracto, mientras debería ser real y concreto. Por otro lado, hace muy poco tiempo en la Cumbre sindical de Panamá un compañero señaló dos cosas: ¿Qué son los derechos? y ¿Qué son los servicios?
El derecho, es el derecho de los pueblos, y los servicios se pagan, como el agua. El agua es un derecho pero hoy es un comercio y se paga, cada día pagamos más por bienes y recursos propios. Mi preocupación se centra en la negación de los gobiernos a asumir la responsabilidad y las auditorías para resolver esto. Hoy, aquí en Argentina, el gobierno habla de los fondos buitres, pero se niega rotundamente a hacer una auditoría. ¿Por qué? ¿Cuáles son los intereses de los gobiernos para no tratar el tema de la deuda, para luego afirmar que son los buitres los que nos vienen a saquear?
El saqueo viene de muy lejos. Los gobiernos no plantean cesar los pagos, ni reconocer la deuda legítima de la deuda ilegítima, cosa que podría determinar una auditoría, porque hoy estamos pagando todo y el crecimiento de la deuda es infinito. Es un mecanismo de dominación y de imposición del colonialismo económico a nuestros pueblos. Este es el desafío, porque si no señalamos los ejes fundamentales en los que se basa esta dominación no vamos a poder avanzar.
Es necesario tener una estrategia ante esto. Veamos el caso de Haití, pueblo saqueado, al que encima le mandamos tropas. Nos tenemos que basar en el derecho a la justicia de los pueblos, hoy Haití está siendo sometida, saqueada, maltratada, por este poder económico internacional, así como somos sometidos y maltratados nosotros, aun no siendo pueblos pobres sino empobrecidos, lo mismo que los de África y Asia.
Me voy a limitar a uno o dos ejes en cuanto a lo que hay que hacer. Así como hubo una movilización enorme para decirle no al ALCA, tenemos que generar una movilización enorme para decirle no a la deuda. Es un desafío porque sabemos también que los gobiernos dicen que no a tratar el tema de la deuda, están haciendo negocios y eso es tremendo, porque si hablamos de soberanía no pueden ser las grandes corporaciones las que trabajen sobre ella, por ejemplo, la soberanía alimentaria se basa en el trabajo del pequeño productor, es allí donde se encuentra el recupero. Recuperemos el derecho de los pueblos, la soberanía, sino estamos cada día postergándola, apropiémonos de los recursos que nos pertenecen y de nuestra vida.
Marcelo: Estuvimos trabajando en un taller en el que tomamos como tema, “¿Cuánto le cuesta a los trabajadores y asalariados en general la deuda externa pública y privada.” Las conclusiones fueron las siguientes: primero, el endeudamiento público es un medio del capital para la super explotación de los trabajadores asalariados y los desposeídos y la acumulación de capital. Segundo, la carga del pago del endeudamiento público la llevan los trabajadores asalariados y desposeídos sin haber recibido beneficio de duda. Los otros sectores sociales si no son directamente parte de los que se han constituido como acreedores, tienen forma de evitar y eludir la carga del pago y transmitirla hacia los asalariados y sectores empobrecidos por el largo período durante el cual han sido sometidos a esta dictadura del capital financiero.
Habiendo pagado con sus vidas y sus bienes, los pueblos se han convertido en acreedores. Por todo esto está el interés de la mayoría de los países endeudados, de oponerse a la deuda pública, sin dejarse engañar con promesas de negociaciones más convenientes o más justas por el capital financiero internacional, para mejorar la situación.
Proponemos realizar una campaña planificada, coordinada y apoyada internacionalmente para fortalecer la conciencia y la voluntad de los damnificados para revelarse contra el endeudamiento; identificar el endeudamiento como causa de nuestros problemas cotidianos inmediatos y de nuestras luchas actuales, esto permite vincular los objetivos de corto plazo con los de largo plazo; identificar los rasgos comunes entre países y ponerlos en primer plano dejando para un segundo plano, pero sin omitirla, la singularidad de cada país, para fortalecer la unidad y la solidaridad en esta campaña; enfrentarnos al miedo generado en torno al no pago respondiendo a ¿qué pasaría si ningún país paga su deuda pública? ¿Qué pasaría con los asalariados? ¿Qué pasaría con los dueños del capital?; identificarnos fundamentarnos como acreedores y damnificados.
Tenemos que trabajar con las organizaciones más cercanas e inmediatas, promover que éstas hagan lo mismo con las organizaciones a las que están vinculadas para ampliar el alcance de la campaña, el efecto multiplicador. Que las organizaciones proporcionen recursos y cuadros para el proceso de planificación y control durante la campaña. Los contenidos de la campaña requieren desarrollo por parte de las organizaciones participantes y las que se vayan incorporando. Constituir equipos que aporten en el desarrollo de la comunicación de los contenidos de la lucha entre los diversos protagonistas, internet, redes sociales, etc.
Para Argentina pensamos en realizar una campaña popular. La forma concreta surgirá de lo que se consultará como retroalimentación de la campaña.
Dentro del contenido de la campaña se propone: El origen, la historia de la pelea contra el pago y la historia de los pagos de la deuda. La Ley del pago soberano y la vigilancia de la Comisión parlamentaria.
No se trata de quedarnos sin investigar, suspender el pago de la deuda como primera medida para luego poder parar esta sangría. El contenido de la campaña debería incluir la vinculación de la deuda con los otros saqueos que se están llevando a cabo, como la privatización de los bienes comunes, la desposesión de la tierra, el extractivismo, etc. Queremos vincular la super explotación con la explotación.
Rescatamos un aporte de Carlos Marx, como había anticipado en El Capital, donde dice: “La deuda pública actúa como uno de los agentes más enérgicos de la acumulación primitiva. Por medio de un golpe de varita mágica otorga al dinero improductivo la virtud reproductora y lo convierte así en capital. Sin que para ello deba sufrir los riesgos, los inconvenientes esperables de su empleo industrial e inclusive de la usura privada. A decir verdad, los acreedores públicos nada entregan pues su capital inicial, metamorfoseado en valores públicos de fácil transferencia sigue funcionando en sus manos como numerarios. Pero aparte de la clase de rentistas ociosos que se crea de esta manera, aparte de la fortuna improvisada de los financistas, inmediatos intermediarios entre el gobierno y la Nación, lo mismo que los tratantes, comerciantes, manufactureros, particulares y una buena parte de los empréstitos, rinde a los servicios de un capital caído del cielo. La deuda pública dio impulso a las sociedades por acciones, al comercio de todo tipo de papeles negociables, a las operaciones aleatorias, al juego de la bolsa y a la bancarrota moderna.”
Cuando analizamos los distintos componentes que tienen que ver con la deuda, por intereses, por bienes, etc., concluimos que hay 1 billón 56.000 millones de dólares que le han saqueado a nuestro pueblo, por eso sostenemos que somos acreedores.
BK: Podemos decir que nuestras conclusiones ya fueron escritas en 1850 y nos toca ponernos en la cola para cobrar.
Asistente 1: Como muy bien han expresado los compañeros en la resolución de la Comisión y como parte de darle contenido y acción a lo que han analizado, quiero proponer que esta Conferencia se pronuncie en apoyo y solidaridad con el próximo paro general que se va a realizar el 9 de junio en Argentina y el 11 de junio en Uruguay, porque es parte de esta lucha. Además proponerle a nuestra Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-A) que incorpore en la problemática del próximo paro el no pago de la deuda externa.
Marcelo 2: En el seminario conjunto “Deuda y crisis” y el panel/debate “¿Una nueva forma de deuda? Los TBI y el CIADI: La protección internacional de las inversiones extranjeras y el arbitraje internacional”, se dio un debate entre alrededor de 50 compañeros, algunas ponencias, informes y relatos de representantes de Brasil, Colombia, Paraguay y Argentina. Las propuestas que surgieron para la asamblea fueron las siguientes: En primer lugar impulsar e implementar auditorías, cada país dentro de sus posibilidades pero de manera continental, tiene que ser una acción y libre campaña desde Latinoamérica y si podemos, ampliarlo a Europa y otras partes del mundo.
Señalamos esto porque la primera propuesta tiene que ver con impulsar auditorías ciudadanas independientes. No significa que en todas partes tengan que ser independientes del Estado, seguramente será en conformidad con la situación específica de cada país. Así como lo vemos en Grecia, tal vez se pueda impulsar desde un Estado que se comprometa con la auditoría, la suspensión de pagos, etc. Sin embargo, consideramos que en muchas zonas de nuestra región, aun en países con gobiernos que se proclamen progresistas, la auditoría debe ser impulsada, trabajada, difundida, comunicada directamente por los ciudadanos de los pueblos, y ésa es una tarea para nosotros.
Lo segundo tiene que ver con denunciar, publicitar y parar los Tratados de libre comercio (TLC) bilaterales de inversión, etc., porque todos ellos tienen relación con lo que llamamos “el sistema de la deuda”. Gran parte de la discusión rondó en relación al TISA, y que tenemos la tarea de difundir los documentos que ya no son secretos. Creo que lo mejor sería salir de aquí con una propuesta a llevarse a cabo desde nuestra América. Cada uno podrá aplicarlo según las posibilidades de su país, pero con el compromiso de que sus organizaciones se comprometan a intentar hacerlo.
Asistente 2: En relación a lo que planteaba Marcelo, solicitar a la Asamblea en virtud de la embestida que está sufriendo la Revolución Bolivariana, y como productor de una propuesta de un grupo de revolucionarios que incentiva a plantear la construcción de una plataforma para la construcción de la autoridad pública, que se pronuncie en apoyo a la Revolución Bolivariana y como parte del mismo, apoyar la plataforma pública y ciudadana que se ha iniciado como propuesta de oxigenar, de detener el desfalco de la nación, pero también de profundizar el proyecto político bolivariano que comenzó el Comandante Hugo Chávez.
A 10 años del “No al ALCA”: Integración y desintegración en América Latina y el Caribe
En este taller se trabajó una caracterización del escenario político regional identificando diferentes tendencias en torno a los proyectos de integración que se sintetizan en orientaciones hegemónicas y contra-hegemónicas. Esta tarea generó un rico debate que llevó a recuperar experiencias militantes y a compartir perspectivas de quienes participaron del taller.
La posición hegemónica se sustenta en un proyecto de liberalización comercial y financiera en articulación al alineamiento con los Estados Unidos, expresándose con claridad en la Alianza del Pacífico.
En contraste, el ALBA se presenta como un proyecto de integración alternativo potencialmente contra-hegemónico en tanto incorpora el elemento antiimperialista y la defensa de la soberanía popular.
Nos preguntamos acerca del significado histórico y los alcances del “No al ALCA” planteando la necesidad de valorar el éxito de la movilización popular que significó aquella jornada de noviembre de 2005. A la vez reflexionar críticamente sobre otras formas en las que se concreta una misma estrategia a partir de instrumentos como los TLC, TBI y el TISA. En este marco nos preguntamos de qué manera fortalecer luchas tanto a nivel nacional, regional como transnacional, logrando avanzar en la construcción de una fuerza social que cambie la correlación de fuerzas en el sentido de profundizar transformaciones sociales.
Las propuestas que surgieron son: Organizar una actividad en la que se recupere en su décimo aniversario el hecho que significa el “No al ALCA” desde una mirada crítica y desde el movimiento popular; articular una campaña que denuncie los instrumentos que en la actualidad expresan la estrategia del ALCA; Impulsar desde cada uno de nuestros espacios, la creación y consolidación de un debate respecto de la necesidad de avanzar en una integración para los pueblos, puesta en marcha del Banco del Sur, extensión del sucre, etc.; consolidar experiencias de coordinación entre movimientos sociales y organizaciones populares con el objeto de fortalecer y enriquecer las luchas locales a partir de una solidaridad transnacional y a la vez lograr visibilizar problemáticas regionales comunes; Aportar en la construcción de masa crítica para la integración contra-hegemónica, es decir, la constitución de un sujeto americano.