Por Luciana Sce.
Paprika: un nombre que representa a una banda que va al choque. Con mensajes como “acordate que te vas a morir”, presentarán su primer disco titulado Patada en la Nuca el próximo viernes 29 de mayo en el Centro Cultural Konex.
La banda nació mediante una convocatoria abierta en una sala de Villa Ortuzar: “Yo me conocía con el guitarrista y teníamos la idea de arrancar con un proyecto de una banda numerosa, que tenga unas letras que transmitan algo y al mismo tiempo que sea fiestero, bailable”, dice Guido Carmona, el cantante. Actualmente, luego de la baja de varios integrantes, la banda está compuesta por diez miembros: voz, teclado, percusión, saxo alto, saxo tenor, trompeta, trombón, batería, guitarra y bajo.
Durante sus primeros dos años se adaptaron a lo que fuera con tal de tocar: fiestas, casas y jardines en los que recibían baldazos de agua por parte de los vecinos o tenían que lidiar con la policía. “Fue un proceso de muchos escalones en los que nos fuimos haciendo de a poco (…) el año pasado intentamos jugarnos a propuestas un poco más interesantes como armar nuestras propias fechas o festivales en el Roxy, en Uniclub, en lugares que ya eran un poco más grandes. También tocando en contexto de fiestas, más a las tres de la mañana. Y hace mucho veníamos con el disco dando vueltas, que se iba a grabar, que no, que lo empezamos que lo colgamos… Y en un momento dijimos bueno, hagámoslo y queríamos presentarlo en un lugar que nos gustara mucho”, continuó contando su vocalista.
El disco que presentarán cuenta con la colaboración de una perlita proveniente de Jamaica, guitarrista en The Skatalites y en The Wailers: “Eugene Grey vino hace dos años a una gira en Argentina y pasó por la facultad en la que estaba estudiando (…) le entregué un disco de la banda y me pidió que le escribiera mi mail del otro lado para decirme que le había parecido el disco. Cuestión que a la semana me agrega a facebook, muy tecnológico el hombre, y me dijo que le encantaba el estilo, que era distinto a lo que venía escuchando porque nosotros ni hacemos el reggae clásico, ni el ska tradicional, sino que lo fusionamos. Entonces nos dijo que cuando grabemos un disco, le encantaría grabar una línea, un solo. Nosotros le mandamos el track terminado y él desde su estudio en Kingston grabó el solo”, explicó Guido.
Creadores no solo de sus propios festivales, sino también de espacios para hacerse escuchar. En la búsqueda de un público más amplio, sin target y rompiendo la rutina diaria, nació lo que ellos llamaron el “papriflash”: shows de no más de media hora en intersecciones céntricas de la capital, como lo son Florida, el Obelisco, Cabildo y Juramento, Callao y Corrientes, etc. “No lo hacemos para juntar la guita, pero al mismo tiempo encontramos la herramienta de que pasando la gorra la gente realmente sabe el esfuerzo que es hacer una movida como esa. Tenemos que lidiar con un montón de aspectos que son complicadísimos de tocar en la calle. Realmente la respuesta de la gente es increíble: hay señoras que te saludan con un beso, ¿viste?, los nenes que se te ponen a bailar y eso vale más que nada, es algo que en el escenario no sé si lo vivís de esa manera.
De la nada, la gente que está corriendo y empujándose, está frenada viendo una banda, sonriendo. Se genera una confianza y una fidelidad que se hacen visibles cuando cae la policía: nosotros nos quedamos totalmente callados y es la gente la que va a hablar”, expresó G.“Más que nada es esa la finalidad: llevarle la música a la gente y no esperar que la gente nos venga a buscar”, agregó Fabricio Rodríguez, encargado del trombón.
Para el show en el Konex adelantan que habrá mucha puesta en escena, más allá de la presencia de los diez músicos arriba del escenario. Este mestizaje de disciplinas artísticas se ha vuelto un rasgo de sus recitales en vivo: “Intentamos, siempre que podemos, sumar distintas propuestas a los fechas. Si vos vas a ver a Paprika en vivo, no vas solamente a ver una banda tocar. También hay un montón de actores under que están en la misma que nosotros pero en otro rubro. Hacemos mucho lo que es sumar actores, sumar malabaristas… Por ejemplo, para el Konex va a haber una murga. Mostrar un poco que puede ser algo con contenido cultural, no solamente desde el punto musical sino que venga todo acompañado. Total el arte es todo lo mismo, todo se compatibiliza”, concluyó el cantante.