Por Mario Hernández
Después de los anuncios de la semana pasada sobre reducciones en el impuesto a las ganancias, el panorama en los sindicatos bancarios, aceiteros y docentes, donde aún no se llega a un acuerdo por el aumento para los salarios mínimos.
Con los anuncios de reducciones en el pago de ganancias hechos la semana pasada por el Ministro de Economía, Axel Kiciloff, el gobierno nacional busca rédito electoral y apaciguar a los sindicatos para que acepten techos salariales de un 25%; o, al menos, quitarles legitimidad a sus reclamos.
A la vez, este anuncio no implica ningún cambio de fondo sobre el impuesto al salario, ni siquiera modifica el mínimo no imponible de $15.000. Frente a las paritarias, resulta una política que implica un golpe a los sectores de menores salarios, que lejos están de ser alcanzados por el impuesto.
Fue Antonio Caló –Secretario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM)– quien sintetizó lo que implica esa política, cuando señaló que en la UOM el trabajador de menor categoría y que recién se inicia en la actividad percibe apenas $5.000 y que “lo único que se reclamó es que ese monto pasase a $6.700, lo que representaría un 32% sobre el mínimo”. Una gran confesión del dirigente metalúrgico: de movida, esta conducción oficialista pide un salario que cubre aproximadamente la mitad de la canasta familiar. Por ahora eso no le impidió acatar la conciliación obligatoria y levantar el anunciado paro metalúrgico de 36 horas.
Pero la UOM no es el único gremio con problemas para cerrar sus paritarias.
Bancarios: anuncian paro de 24 horas
La Bancaria continúa la negociación con más de cuatro meses de retraso. El sindicato realizó cese de tareas en las dos últimas horas de atención al público y ratificó el paro de 24 horas para el martes 12 si no hay respuesta.
A diferencia de otros años, en los bancos se vivieron mayor activismo y descontento por parte de las y los trabajadores. Por banca pública, que tiene comisiones internas opositoras a la conducción del sindicato, el Banco de la Provincia de Buenos Aires convocó a plenarios de delegados y el martes pasado marcharon por la City porteña. Además, en el Ciudad se llevó adelante una asamblea de delegados y trabajadores, mientras se reunían las partes y, al mediodía, en el BCRA se debatía en asamblea general las medidas convocadas por el sindicato. En cambio, en el Banco Nación –dirigido por una gremial alineada a la conducción oficial– se sostuvo el cese de tareas por sucursales, pero sin movilización, a lo que se sumó la falta de plenario de delegados de base. En el caso de los bancos privados, se reclama que las medidas de paro sean más contundentes, ya que la mayor presión por parte de las autoridades de los bancos determina la imposibilidad de plegarse a los paros parciales.
En ese marco, hoy se reúnen las partes nuevamente en la cartera laboral. Los sectores más combativos de la oposición y de la izquierda convocan a movilizar al Ministerio de Trabajo para garantizar la consulta a la base, que reclama un aumento no menor al 40% y un plan de lucha con paros progresivos decididos por las asambleas generales y plenarios de base que contengan el reclamo por los tercerizados, el respeto del convenio y por ingreso de más personal.
Nuevo fracaso en la negociación paritaria aceitera
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines informó que el miércoles pasado se realizó una nueva audiencia en el ámbito del Ministerio de Trabajo, en el marco de la negociación paritaria por la renovación del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 de los trabajadores aceiteros. Las patronales mantuvieron su postura de ofrecer un 24% de aumento, y al no llegar a un acuerdo se fijó una nueva audiencia para el día de hoy, y que continúe el paro por tiempo indeterminado.
La gran Huelga Nacional Aceitera continúa con mucha fuerza: más de 40 plantas de aceite y de biocombustible están totalmente paradas en todo el país y más de 20 barcos, esperando cargar.
Los trabajadores aceiteros continúan reclamando por un salario mínimo que asegure un salario de $14.931 para la categoría inferior (actualmente, de $10.500). Este monto corresponde –sobre la base de los estudios realizados por sus asesores económicos sobre datos oficiales de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares del INDEC del 2012/2013 y de acuerdo con la metodología aprobada por el Plenario nacional de Delegados de la Federación realizado el 25 de febrero– al Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo; es decir: “La menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.
Las empresas se niegan a este aumento, pero esconden que se encuentran entre las de mayor rentabilidad del país. Las trece empresas más grandes del sector oleaginoso facturaron $176.889 millones de pesos en un lapso de doce meses (entre 2013 y el primer trimestre de 2014); un 142% más que en 2009. Si se toma todo 2014, es posible que las ventas de estas grandes empresas ronden los $250.000 millones de pesos.
Continúa el plan de lucha de los docentes universitarios
El plenario de Secretarios Generales de CONADU histórica resolvió continuar con las medidas de fuerza tras haber recibido una oferta del gobierno que resultó insuficiente y tardía. Durante el miércoles y jueves pasados realizaron jornadas nacionales de lucha con movilización, radio abierta, clases públicas entre otras.
La oferta que causó tanto malestar en los trabajadores universitarios fue de 22% repartidos de la siguiente manera: 12% al 1 de junio, más 10% en fecha a definir. La próxima mesa de negociación colectiva será mañana, martes 11 de mayo.
Al respecto, Patricia Propersi, secretaria adjunta de docentes universitarios rosarinos, aclaró que prefieren no hablar de porcentajes. “Nosotros pedimos una canasta universitaria de $15.500. CONADU pide 35%, CONADU Histórica pide 40%, pero nosotros queremos que las y los docentes que recién ingresan y se van a dedicar exclusivamente a su trabajo en la Universidad tengan un ingreso de por lo menos $15.500”, explicó.
“¿Qué sos ahora, el secretario general de la UOM?”
A las medidas de fuerza y los no acuerdos en paritarias, se suma el malestar que habría provocado el freno a los acuerdos en los gremios oficialistas de Comercio y la Construcción (UOCRA) por parte del gobierno, porque superaban el 25%. Consultada al respecto, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, retó al Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, desde Rusia: “¿Qué sos ahora, el secretario general de la UOM?”.
No obstante, todo hace pensar que continuarán los dolores de cabeza para el gobierno: durante esta semana se hará la primera audiencia de la Alimentación, que pedirá un sueldo inicial de $12.000 (más de un 43% de aumento). También tendrá lugar el debut de los gastronómicos en las paritarias, que exigirán un 35%, y por su parte los gremios nucleados en la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) se reunirán el miércoles 12 de mayo y analizarán medidas de fuerza.