Por Francisco Longa
Los tironeos entre el FpV y el centro-derecha por los segundos lugares y la consolidación de la izquierda.
Con excepción del escandaloso escrutinio en Santa Fe, del cuál aún no se tienen datos definitivos, los distritos que estrenaron elecciones durante 2015 ratificaron la continuidad de los oficialismos. Tanto en Salta, con el amplio triunfo del FpV, como en Neuquén, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), los agrupamientos políticos al comando del ejecutivo han sido ratificados en las urnas.
En la provincia patagónica, donde votó un equivalente al 1,7% del padrón nacional, el Movimiento Popular Neuquino ratificó lo que viene haciendo hace 50 años: conducir la provincia; con 41% de los votos, Omar Gutiérrez se imponía por parte del partido fundado por Sapag décadas atrás. No obstante, la nota distintiva vino de parte del FpV, quien logró un cómodo segundo lugar con el 33% de Rioseco. La candidatura del radical Quiroga apenas alcanzaba un 15%, a pesar de contar con el apoyo tanto del PRO como del Frente Renovador. La izquierda, de fuerte tradición en una provincia cuna del movimiento piquetero y de las fábricas recuperadas, se consolidaba con el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) como cuarta fuerza.
Amor amarillo
Sin dudas la elección más relevante del día de ayer fue la que tuvo lugar en CABA. Casi un 10% del padrón nacional votó ayer en el distrito electoral gobernado desde hace 8 años por Mauricio Macri. Los resultado conocidos al cierre de esta nota, con un 38% de las mesas escrutadas, mostraban que la interna del PRO convocó al 47,5% de los votantes. Al interior, Rodríguez Larreta le sacaba al menos 8 puntos de ventaja a Gabriela Michetti. Las especulaciones de los cronistas entorno a las internas en el búnker de los globos afirmaban que la ‘foto de familia’ del PRO fue producto de duras negociaciones, lo cual indicaría que los vínculos entre ambos candidatos pasan por su peor momento. En ese marco, y sin grandes anuncios ni golpes de efecto, Macri intentó capitalizar el triunfo del PRO como paso fundante de su camino hacia Balcarce 50, con un discurso tan anodino como su posterior baile. El ingeniero sabe que con el aparato comunicacional de los medios masivos a favor, no hace falta esforzarse en ser carismático ni elocuente.
El segundo lugar en la primaria quedaba para ECO con 21,9%. Con Martín Lousteau a la cabeza, tras ganarle la interna a Ocaña, este desprendimiento del UNEN mostró una buena capacidad de convocatoria. Esto preocupa más al PRO que al resto de las fuerzas, ya que el discurso proselitista del joven ex ministro de economía de CFK, disputa más votos al macrismo que al espacio kirchnerista o a la izquierda.
No obstante, solamente a 3 puntos se ubicaba la interna del FpV, que sumando a sus siete pre candidatos alcanzaba casi un 19%. Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas y militante de La Cámpora, era quien más caudal de votos le aportaba a una interna que a su vez dirimía su segundo puesto entre Gabriela Cerruti y Aníbal Ibarra.
La falta de profesionalismo en el escrutinio por parte de las autoridades de la Ciudad hacía muy difícil acceder al resto de los datos, que permitían componer el cuadro final de la elección. Lo que sí quedaba claro, al menos hasta el cierre de esta nota era el buen desempeño del FIT, que con 2,3% de los votos superaba ampliamente el piso del 1,5% requerido para participar de la elección general. No sería así el caso del candidato de Sergio Massa, Guillermo Nielsen, quien aparentemente no superaría dicho piso. También Luis Zamora y Claudio Lozano dirimían su posibilidad de acceder a las generales, al cierre de esta nota.
Para poder comprender cabalmente el resultado de esta elección en la Capital Federal debemos de todas formas esperar a los resultados oficiales definitivos. El escrutinio, debe ser dicho, fue un papelón en sí mismo, toda vez que los primeros datos oficiales llegaron casi 4 horas después del cierre de los comicios y, al menos hasta entrada la noche de ayer, la página Web oficial que debía subir los resultados provisorios se encontraba caída.