Palestinos portan el cuerpo sin vida del miliciano de la Yihad Mohamed Shbat, durante el funeral celebrado en Beit Hanon, al norte de la Franja de Gaza.
Por Leandro Albani. Israel mantiene los bombardeos contra Palestina, mientras entrena militarmente a amas de casa para que defiendan a sus hogares del “terrorismo”.
Al menos cuatro palestinos murieron este lunes, víctimas de nuevos bombardeos de la aviación israelí contra la Franja de Gaza, en tanto otros cuatros pobladores resultaron heridos luego de las incursiones militares.
El ataque se produjo en la ciudad de Bet Hanún, en el extremo norte de la franja, información confirmada por el Ejército israelí. La razón del bombardeo fue la supuesta presencia de “un comando terrorista que trataba de disparar cohetes” hacia Israel, justificaron desde Tel Aviv. En la misma zona, dos milicianos del grupo palestino Yihad Islámica también fueron ultimados por la fuerza aérea.
Desde hace días, las tropas terrestres israelíes realizan incursiones en Gaza, región palestina gobernada por el Movimiento de Resistencia islámica Hamás. En esa zona, de apenas 360 kilómetros cuadrados, habitan un millón 500 mil palestinos, sometidos por el gobierno de Israel a un férreo bloqueo económico y comercial, que mantiene a la población en una permanente situación de crisis humanitaria.
Entrenadas para matar
La cadena Hispan TV reveló que el gobierno israelí promociona cursos de manejo de armas cortas a las amas de casa que residen en los asentamientos ilegales de Cisjordania, para que puedan atacar a los pobladores palestinos. El entrenamiento se realiza en las instalaciones de la empresa privada Calibre 3, ubicada en Efrat.
HispanTV señaló que 14 amas de casas participan en estos cursos, que además son ofrecidos a cualquier persona que tenga el dinero para abonarlos. Según lo informado, algunas de las “alumnas” al finalizar el entrenamiento comenzarán un módulo adicional de conducción evasiva, que incluye aprender a disparar desde un vehículo. Desde el gobierno israelí justifican estos cursos para que los colonos puedan actuar y defenderse en caso de ser atacados por palestinos. Pese a esta argumentación, en 2011 los colonos judíos asesinaros a tres pobladores árabes, hirieron a 167 y destruyeron parcialmente 10 mil olivos de los agricultores palestinos, revela el último informe emitido el pasado mes de noviembre por la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA, por sus siglas en inglés).
¿Qué es Calibre 3?
El teniente coronel de la reserva israelí, Sharon Gat, es el principal accionista de Calibre 3, empresa de seguridad privada que vende sus servicios al gobierno de Tel Aviv. A finales de 2010, en una entrevista con la agencia Efe, Gat reconoció que su compañía permite que cada día se entrenen en defensa personal y lucha armada unas 150 personas. Los cursos, según el militar, son dictados por soldados de alto rango de unidades de élite del Ejército en la reserva.
Creada en el año 2000, Calibre 3 postula en su portal web (www.caliber3range.com) que el objetivo es “diseñar e implementar soluciones de defensa eficaces a nivel mundial”. La firma, que recibe miles de dólares al año por parte del Estado israelí, funciona también en África, Asia y América Central. En su portal, Calibre 3 admite que si el Ejército de Israel “necesitara un sistema especial contra el terrorismo para áreas de alto riesgo”, la compañía tendría capacidad “de planificar y llevar a cabo de manera efectiva este sistema”. Entre sus miembros más destacados, la firma cuenta con el ex miembro de la unidad especial de la FDI, Ran Soffer, y el coronel retirado, Pazi Zafrir, que se desempeñó como director y jefe de instrucción del Servicio Secreto Israelí y de su Unidad de Protección VIP.