Marcha
    Facebook Twitter Instagram YouTube
    Facebook Twitter Instagram
    MarchaMarcha
    • Quienes somos
    • Sin Fronteras
      • Democracia
      • Derechos Humanos
      • Economia
      • Extractivismo
      • Migraciones
      • Política
      • Opinión
    • Feminismos
      • Derecho a Decidir
      • Violencias
      • Entrevistas
      • Librelocalab
      • Nuestra América
      • Trata y explotación sexual
      • Opinión
    • Especiales
      • ¿Quién defiende a lxs defensorxs?
      • #SomosMultitud
      • Defensoras. La vida en el centro
      • ¡Nosotres Sim!
    • Niñez
      • Crianzas
      • Derechos
      • Educación
      • Nuestramérica
    • Deportes
      • Opinión Deportes
      • Crónica
      • Pinceladas
      • Otras Yerbas
    • Culturas
      • Películas y series
      • Libros
      • Entrevistas
      • General
      • Especiales
      • Música
      • Teatro
      • Yo estuve ahí
    • Marcha 10 años
      • Ciencia y Tecnología
      • Economía
      • El País
      • Especiales
      • Opinión Nacionales
      • Policiales
    • Archivo Fotográfico
    Marcha
    Home»Culturas»Cine, TV y Streaming»Un lobo suelto en el cine de Bergman
    Cine, TV y Streaming

    Un lobo suelto en el cine de Bergman

    23 abril, 20153 Mins Read
    La-Hora-del-Lobo
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Por Leandro Segado

    La hora del lobo, el clásico de Ingmar Bergman que merece volver a mirarse, entre Fellini y Woody Allen.

     

    “La hora del lobo es aquella hora antes del amanecer en la que más hombres mueren y más niños nacen”. Tras esa frase, Ingmar Bergman, guionista y director del filme, construye un relato onírico en el que van apareciendo deseos y miedos del personaje, los que, a su vez, hacen confundir al espectador entre realidad y sueño o conciente e inconciente.

    Johan, un pintor (Max von Sidow), y su esposa (Liv Ullman) –junto con Erland Josephson los actores “fetiche” de Bergman- van de vacaciones a una isla, en la zona de los países nórdicos, con muy baja densidad poblacional y vida semi-rural: el ambiente ideal para que un artista de clase media alta pueda distenderse y dar rienda suelta a su creatividad. Pero ese momento viene acompañado de una reflexión interna que lleva a este artista a una elipsis de pensamiento, en la cual sus más temidas cavilaciones se corporizan como personajes concretos que interactúan con él, mientras sus deseos más reprimidos se le brindan de manera accesible.
    Esta elipsis se irá desplegando hasta el punto de volverse una paranoia: el pintor empieza a sufrir fuertes insomnios mientras espera la luz del amanecer para poder dormir, e interpela a su compañera para que esa espera sea compartida y menos desesperada. Al mismo tiempo, la isla está habitada por ciertos vecinos que viven en un castillo y los invitan a cenar desatando escenas grotescas que recuerdan al Fellini de Amarcord u 8 y ½.

    Se podría ubicar a este filme dentro de la categoría del surrealismo, aunque es mejor pensarla como una película que indaga en el psicoanálisis. Si bien fue realizada en 1968, se filmó en blanco y negro, lo cual favorece al ambiente onírico. En algunas ocasiones el espectador será interpelado, y si el mismo se fija en que los protagonistas de las películas de Bergman no pestañean (esta no es la excepción), se generará un nerviosismo propio de una película de suspenso, sumado al dinamismo que le da su corta duración (90’).

    Ingmar Bergman se encuentra dentro del denominado “cine de autor”, donde la división técnica del trabajo (que aumenta la productividad en detrimento de la creatividad) no se manifiesta; lo cual no significa que este tipo de cine no devenga mercancía generadora de inmensas ventas y ganancias, como así lo demuestran las películas de Woody Allen, uno de sus epígonos, quien, según sus propias palabras, siempre intentó imitarlo sin conseguirlo, aunque sí lograra homenajearlo en varios de sus filmes.

    Para el lector de estas líneas que quiera seguir indagando sobre este excelente (y ya fallecido) cineasta, que cuenta con más de 65 películas y series para televisión, recomiendo ver El Séptimo Sello y El Huevo de la Serpiente. En http://www.cultmoviez.info/ encontrarán varios de sus títulos para ver online.
    Ficha Técnica:
    Título Original: Vargtimmen
    Año: 1968
    País: Suecia
    Director y Guionista: Ingmar Bergman
    Reparto: Liv Ullman, Max von Sidow, Erland Josephson
    Puntaje en IMDB.com: 7.7 (10.736 votos)
    Puntaje en Filmaffinity: 7.5 (3.887 votos)

    Bergman cultura La hora del lobo

    También te puede interesar

    COLOMBIA: CINE ERÓTICO Y POSPORNO, CONTRA LOS PREJUICIOS CONSERVADORES

    29 mayo, 20258 Mins Read

    La Biblioteca Popular Inclusiva homenajea a Nora Cortiñas con un festival en la calle

    21 mayo, 20255 Mins Read

    Ciudad Oculta, un film con tradiciones

    23 mayo, 20243 Mins Read
    Podcast

    Marcha Noticias

    Domicilio legal: Llerena 2579, Código postal 1427
    Dirección de correo electrónico: marchanoticias.org@gmail.com

    Registro de Propiedad intelectual RL-2021-78108500-APN-DNDA#MJ

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    ARCHIVO
    MARCHA_ARCHIVO
    Descargar
    Manual
    Facebook Twitter Instagram YouTube

    Enter para buscar. Esc para cancelar.