En las redes feministas que se tejieron desde siempre es donde se construyó el punto de fuga al sistema político opresor instalado –y perpetuado hasta ahora- en Chile por Augusto Pinochet y los Chicago Boys.
La ranura en la pared del neoliberalismo por la que se coló el movimiento llegó para develar que los pilares que les permitieron hacer mella, a modo que el engranaje funcionara mejor, fueron la violencia, el acoso y el abuso sobre los cuerpos de las mujeres y las disidencias sexuales.
En esta breve y arbitraria línea de tiempo, los hitos de la rabia organizada que hacen parte del camino a la fundación de un nuevo Chile.
Por Laura Salomé Canteros y Carla Irupé Perelló desde Chile | Foto portada: Mila Belén y Carlos Molina.
2018
Mayo feminista por una educación no sexista
Las estudiantes universitarias se organizaron en contra del sexismo en las aulas y en las currículas. Tomaron más de la mitad de las casas de estudios y generaron una de las movilizaciones más grandes de esta nueva época. En 2021, la lucha tuvo su resultado en la ley 21.269, que exige protocolos para todas las instituciones, regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior.
25J #ChileSePintaDeVerde
El pañuelo verde recorre la región y al grito de “no bastan tres causales”, los movimientos feministas de Chile exigieron aborto libre, legal, seguro y gratuito.
2019
8M: huelga feminista contra la precarización de la vida
El movimiento feminista chileno se consolida y se transversaliza la lucha contra la precarización de la vida en los movimientos y las organizaciones.
Octubre: las cabras primera línea del estallido social
Las cabras de secundaria se organizaron en contra del alza de la tarifa del metro, “Evadir, no pagar, otra forma de luchar” es el cántico que suena y musicaliza el inicio del estallido social. Fueron ellas, junto con muchas otras más, quienes se ponen al frente de las primeras líneas para resistir a la represión por parte de Carabineros.
2020
Dos millones en el 8M, la pandemia y las asambleas territoriales
Con el fuego del estallido todavía ardiendo, se movilizaron dos millones de personas en todo el país “Contra el terrorismo de Estado”. Tras organizarse en encuentros y en asambleas territoriales feministas, exigieron el fin de las violaciones a los derechos humanos.
2021
Feministas constituyentes y el compromiso por continuar el camino de la transformación
Las feministas marcan el pulso de la agenda política tras el acuerdo de la élite política. Exigen que la Convención Constituyente sea feminista, paritaria, plurinacional y ecologista. Las convencionales electas, de cara a las elecciones, se organizan contra el fascismo.
2022
Derechos sexuales y reproductivos en la nueva Constitución
#SeráLey, la iniciativa Popular de Norma es la primera en reunir más de 15 mil adhesiones, y entra con casi 40 mil al debate para garantizar los derechos sexuales y reproductivos en la nueva Constitución. El artículo 20 fue aprobado por 24 votos a favor, ocho en contra y una abstención. Con él, además, el artículo 23, que garantiza la educación sexual integral y de derecho a la identidad. Ahora se espera su aprobación en el pleno.